Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Generan nuevos espacios sanitarios para combatir la adicción al cigarrillo

 Generan nuevos espacios sanitarios  para combatir la adicción al cigarrillo

  Con múltiples estrategias sanitarias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la provincia, a través del Ministerio de Salud, apuesta a la cesación tabáquica. Desde enero en el centro de salud Dr. Bartolomé Giacomotti de Concepción del Uruguay, los martes y jueves de 8 a 12, funciona un consultorio multidisciplinario de tratamiento intensivo del tabaquismo.


 
A partir del primer mes del año, la provincia cuenta en el Centro de Salud Dr. Bartolomé Giacomotti de Concepción del Uruguay, con un consultorio multidisciplinario para el tratamiento intensivo del tabaquismo. Se trata de una herramienta más en la atención de la salud en todos sus niveles, haciendo eje en la prevención y en la concientización para la cesación tabáquica.
La médica Silvina Tabarez es quien coordina este nuevo espacio los martes y jueves de 8 a 12 junto a un nutricionista y una psicóloga. Son claves, además, los agentes sanitarios que trabajan en terreno y los distintos profesionales que detectan en sus consultas a los fumadores.
El consultorio busca que la persona, derivada de otras consultas o por voluntad propia, encuentre la ayuda profesional necesaria para abandonar la adicción al tabaco. “Hay personas que quieren dejar de fumar o se les indica que lo hagan por alguna enfermedad detectada y en el consultorio las invitamos a hablar del tabaquismo y brindarles ayuda”, indicó quien es residente del tercer año de Medicina General y Familiar en Concepción del Uruguay.
Tabarez se formó en la temática en el hospital Italiano de Buenos Aires y tras la rotación inició la coordinación del consultorio de tratamiento intensivo del tabaquismo.
“El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud, es la dependencia a la nicotina del tabaco que genera, con el consumo constante de esta y otras sustancias tóxicas que entran al torrente sanguíneo en cada inhalación, diferentes enfermedades en el cuerpo”, explicó la profesional. En este sentido amplió que “se asocia al tabaquismo con patologías de los pulmones como cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero también ocasiona enfermedades cardiovasculares, cerebrales, en la cavidad oral, laringe, páncreas”, entre otras.
El trabajo sanitario en la prevención del tabaquismo y la promoción de la cesación tabáquica es clave teniendo en cuenta que las muertes por enfermedades a causa del humo de tabaco son evitables.
Distintos estudios de importancia, entre ellos la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y la Encuesta Nacional de Hogares, dan cuenta de la problemática. Según citó Tabarez, “el 20 por ciento de las defunciones de personas mayores de 35 años son causadas por el tabaquismo, la principal causa de muerte evitable en Argentina”. Asimismo, un informe de 2015 del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria destaca que 123 personas mueren por día en Argentina a causa del tabaquismo.
Por otra parte, en lo que respecta a costos sanitarios indica que unos 33.326 millones de pesos son gastados al año para tratar problemas de salud relacionados con el tabaco.
Además si se tiene en cuenta que el 13,2 por ciento de todas las muertes que ocurren en el país pueden ser atribuidas al tabaquismo de forma directa o indirecta, estamos ante un problema sanitario que afecta a todos los niveles sociales, y el trabajo en la prevención es clave. Concretamente porque “unas 44.851 muertes por año, a causa del tabaco, podrían evitarse”, precisó Tabarez.
La provincia reveló que el mayor desafío de trabajar en el tratamiento de la adicción al tabaco, sobre todo teniendo en cuenta que el tercio de la población adulta es fumadora, es la recaída. De ahí surge la principal estrategia: que la persona adicta al tabaco asuma la responsabilidad de cambiar de hábitos y tomar decisiones saludables, con el acompañamiento de los equipos sanitarios. Se trata de reducir la cantidad de tabaquistas.

 

Este contenido no está abierto a comentarios