Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

Sería penada la empresa que originó el volcado contaminante en el PIG

Sería penada la empresa que originó el volcado  contaminante en el PIG

 El derrame que se constató este lunes a la vera del Acceso sur y que provocó denuncias de particulares fue constatado por la dirección de Ambiente de la municipalidad, que labró actas, tomó muestras para analizar y envió las actuaciones al Juzgado de faltas para que se pronuncie.


 EL ARGENTINO informó ayer de la situación que se dio cuando el lunes por la tarde un vecino detectó el volcado de una sustancia líquida que corría por la banquina del Acceso sur, lindante al parque industrial.
La reacción de este particular, que realizó varias tomas de la sustancia que corría en el sentido de la pendiente del lugar, hizo que toda la comunidad supiera de este derrame, tras publicarse las imágenes en facebook.
Durante la jornada del martes, EL ARGENTINO intentó comunicarse, sin suerte, con la responsable de la dirección de Ambiente, la Dra. Susana Villamonte. Pero en la tarde de ese día, la municipalidad informó “A partir de la denuncia de vecinos sobre un líquido marrón que salía del Parque Industrial, Vigilancia Ambiental realizó las actuaciones correspondientes”.
La información agrega “la dirección de Ambiente labró actas ante la denuncia de volcado en pluviales del PIG” y reseña: “en el mediodía de ayer lunes 20 de febrero se recibió una denuncia sobre el volcado por pluviales del PIG, por lo que se envió a vigilancia ambiental, que al llegar al lugar ve el volcado de un líquido marrón, notando fácilmente que no se trataba de pluviales, que salían de la empresa Silicatos SAIC, y se volcaban por el perímetro del Parque Industrial.
Vigilancia Ambiental ingresa al PIG y se dirige a la empresa, y una vez allí comprueban el volcado que salía de la empresa, que se justificó diciendo que cuentan con una cisterna en la que reciclan el agua que utilizan, y que producto de las abundantes lluvias se rebalsó. En el lugar se tomaron imágenes y se labró un acta de constatación, así como también se tomaron muestras y se enviaron las actas al juez de faltas.”
“Desde la dirección de Ambiente se pusieron en conocimiento diferentes áreas municipales y la CODEGU, que decidió tomar muestras por parte de la comisión administradora. Entre hoy y mañana llegarán las muestras a los laboratorios donde las enviamos para que sean analizadas de manera completa, más allá de lo que la legislación solicita. Una vez que estén los resultados de los análisis se definirán las sanciones a aplicar a la empresa, que en principio será penada por volcado por efluentes pluviales”.
“Desde la Municipalidad -agrega la información oficial- se reafirma una vez más el compromiso asumido por el gobierno municipal, que en su labor de fiscalizar, denunciar y controlar seguirá trabajando por la salud y el bienestar de todos los vecinos, remarcando que este tipo de acciones se seguirán realizando hasta que las empresas que infringen las normativas, trabajen de manera correcta”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios