Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Información General

En el mes de la mujer, se propone una charla para abordar cuestiones como el androcentrismo

En el mes de la mujer, se  propone una charla para abordar  cuestiones como el androcentrismo

  La Lic. Angelina Schmidt estará a cargo de la charla que proponen en forma conjunta para este sábado la Corporación del Desarrollo y el Ministerio de Producción de la Nación.



Schmidt se referirá a los “Desafíos de las mujeres hoy. Límites y oportunidades para el desarrollo económico de la mujer”, para reflexionar sobre la problemática de género, analizando las barreras que existen para lograr la igualdad y cómo esto impacta a la hora que una mujer decide emprender o desarrollar su proyecto profesional.
La charla será como se dijo, este sábado, de 9 a 11, en el Club de Emprendedores Gualeguaychú (Parque Industrial Gualeguaychú) y para inscribirse, las personas interesadas pueden escribir a [email protected] o comunicarse a través de los teléfonos 426116 y 427008, de la entidad.
Schmidt explicó a EL ARGENTINO “esta es una propuesta hecha por el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción a la Corporación del Desarrollo para que en el mes de la mujer, se realice una actividad afín”.
“El Cedem trabaja hace tiempo en la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral. En este marco, propone trabajar algunos conceptos generales relacionados con lo que implica ser mujer en el mundo laboral, las diferencias que existen en el concepto de género, qué nos ocurre cuando se trata de ocupar puestos de alta dirección, qué se prioriza, aunque se sabe que son muy pocos los puestos de importancia que ocupan las mujeres. En una empresa, por ejemplo, los más altos por lo general son la gerencia de recursos humanos, la administración o alguna relacionada con la comercialización, pero nunca o muy pocas veces es la de producción”, destacó.
“Este encuentro es para analizar todo esto en conjunto. No será una charla magistral, sino que habrá varias actividades y conversaremos acerca de si somos iguales o diferentes, si podemos hacer las mismas cosas que los varones, qué características tenemos las mujeres, si nacemos o nos hacemos dentro de las actividades, qué influencia tiene la condición biológica en el rol que uno ocupa en la sociedad y cómo influye el contexto a la hora de definirnos, si la sexualidad tiene mucha o poca importancia”.
“Son cuestiones que vivimos a diario -compartió- que muchas veces se opta por no ponerlas a flor de piel”.
Tras esto adelantó que se tratará “el androcentrismo, (la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas), cómo esto influye en lo social y cómo el rol de la mujer está siempre puesto dentro de la familia y algo más, mientras el masculino lo está en la producción “y si esto implica que debemos ajustarnos sí o sí a estas condiciones o si en realidad, son mitos que podemos llegar a romper y hacer lo que nos haga felices.”
“Lo mío será una propuesta con mucha interacción con las personas que vayan, en la idea de que entre todas construyamos los conceptos. Habrá puntos teóricos que transferiré pero el resultado vendrá de la participación”, marcó Schmidt, aludiendo al material elaborado por gente del ministerio, que ha estudiado las temáticas a las que se referirá.

Silvina Esnaola
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios