Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Se implementará el Programa de Reconversión Industrial

 Se implementará el Programa de Reconversión Industrial

La Secretaría de Ambiente realizó gestiones ante la Nación para implementar en Entre Ríos el Programa de Reconversión Industrial (PRI), que busca mejorar el desempeño ambiental del sector industrial. 


En ese marco, se realizó una reunión informativa con técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable destinada a representantes de industrias y empresas entrerrianas que manifestaron su predisposición a sumarse a la iniciativa. 
El director General y de Coordinación, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, expresó que “desde la Secretaría de Ambiente vamos a acompañar al sector empresario en todo el proceso de incorporación al PRI y trabajaremos en forma articulada y coordinada con la Nación y los Municipios para facilitar la implementación”.
Desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, miembro de su comisión directiva, destacó “la relación entre Nación y Provincia, la buena predisposición para ayudar a las empresas en el proceso de mejora y gestión ambiental, y la importancia estratégica de lograr planes consensuados entre gobierno y empresas”. 
El PRI se focaliza en el uso eficiente de los recursos, de los procesos productivos, prevención de la contaminación y en la mitigación del cambio climático. Es un programa de apoyo técnico para mejorar la productividad mitigando los impactos al ambiente.Es un gran paraguas al cual las empresas pueden sumarse para mejorar su producción y hacerlo de manera sustentable, sin dañar el ambiente. 
Se instrumenta a través de un convenio marco que firmarán en lo inmediato el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Begman. Y luego, mediante convenios específicos entre cada empresa, la Provincia y la Nación. 
Los objetivos específicos son la reducción y optimización en el uso de los recursos (energía y agua, por ejemplo) para que la empresa invierta pero ahorre, disminución de la carga de contaminantes en efluentes líquidos y gaseosos, optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos, reducción de los niveles de ruido, vibraciones y olores; implementar un sistema de gestión ambiental; optimizar el control de procesos; remediar sitios contaminados e implementar la responsabilidad social, entre otros. 

Este contenido no está abierto a comentarios