Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Provinciales

El Comité de Hidrovía del Río Uruguay promete promover las buenas prácticas agrícolas

El Comité de Hidrovía del Río Uruguay promete promover las buenas prácticas agrícolas

El ministro de Producción de la provincia, Carlos Schepens, se reunió con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, Enzo Benech, con quien analizó las posibilidades de encarar acciones conjuntas para promover las buenas prácticas agrícolas en ambas márgenes del río Uruguay. 


En su visita al vecino país, Schepens tuvo una nutrida agenda de gestiones con funcionarios y entidades de la República Oriental orientadas a fortalecer y consolidar el Comité de Hidrovía del Río Uruguay. 
Uno de los principales objetivos que se había propuesto el ministro era coordinar, con autoridades del gobierno de ese país, estrategias bilaterales para que las prácticas agrícolas contemplen el respeto al ambiente, el cuidado del agua y la preservación de los recursos naturales. 
En tal sentido, ambos funcionarios destacaron la potencialidad del Comité como un ámbito de integración y desarrollo regional que plasma el ideario artiguista cuando se debate y busca soluciones a los problemas comunes. 
Para este tema en particular, coincidieron en superar prejuicios y barreras, transparentar la información, ponerle rigor científico y basarse en el conocimiento. Para ello, los funcionarios reconocieron la revolución que produjo el desarrollo del paquete tecnológico para el agro, lo que implica mayor productividad y más alimentos para el mundo. 
No obstante, el interés general es mirar al futuro y para seguir siendo productores hay que pensar en las próximas generaciones y actuar con responsabilidad. Así, Schepens y Benech acordaron propiciar un próximo encuentro de técnicos para analizar las prácticas que se llevan adelante en ambos territorios, intercambiar sobre las acciones implementadas en las dos jurisdicciones en materia de manejo y control de la aplicación de productos fitosanitarios, trabajar sobre el tratamiento de efluentes y estudiar los planes de uso y manejo de suelos. 
También se coincidió en comprometer a las entidades representativas del agro para que asuman con responsabilidad la tarea de la aplicación de agrotóxicos
Al término del encuentro, Schepens resaltó que “este tema fue planteado en el plenario del Comité de Hidrovía realizado hace unas pocas semanas en Concepción del Uruguay”. 
El ministro destacó que “en Entre Ríos hemos brindado con las universidades un profundo plan de capacitación para la correcta aplicación de productos fitosanitarios, que incluyó a profesionales, técnicos, operarios, aplicadores y autoridades municipales y policiales. Paralelamente hemos transparentado los registros de personal autorizado para expender recetas. Estas medidas tienen su corolario en que llevamos adelante una rigurosa política de control y, eventualmente, de sanción los infractores. Fuimos muy drásticos cuando tuvimos que actuar con los irresponsables”. Aquí es oportuno hacer varias aclaraciones:
1) El ministro habla de “productos fitosanitarios”, ni siquiera de aplicaciones agroquímicas y mucho menos de agrotóxicos. Las palabras no son inocentes.
2) No es verdad lo que dice el ministro Schepens cuando afirma que las autoridades municipales y policiales han sido capacitadas.
3) No es verdad lo que afirma el ministro Schepens que se ha “transparentado” el registro de personal autorizado para expender recetas.
4) No es verdad lo que afirma el ministro Schepens que se lleve adelante “una rigurosa política de control” y es una mentira que se sancione a los infractores. Las escuelas rurales fumigadas son fieles testigos que desmienten al ministro.
5) También es una fantasía o una mentira que hayan sido “drásticos” cuando tuvieron que actuar con los irresponsables. Más bien ha prevalecido la impunidad.
6) Nada dijo que la legislatura entrerriana adeuda desde hace casi diez años una ley al respecto y que él mismo fue parte del Senado que “cajoneó” y frenó iniciativas para ponerle un límite a las fumigaciones.
 

Este contenido no está abierto a comentarios