Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

Confirmaron que Micaela García murió por estrangulamiento

Confirmaron que Micaela  García murió por estrangulamiento

   La autopsia sobre el cuerpo de Micaela García confirmó que a joven falleció por “compresión de cuello”, lo que se denomina comúnmente estrangulamiento, al tiempo que presentaba golpes en muslos y cadera.



Respecto a si fue o no abusada sexualmente, se señaló que se hicieron muestras para verificar el ataque sexual, que serán sometidas a otros análisis.
El cuerpo estaba descompuesto por el calor y alimañas, razón por la cual no se arriesgan a dar mayores detalles hasta tanto no se corrobore en análisis de criminalística y genética

El velatorio

El padre de Micaela García comunicó que la ceremonia de despedida será este martes, en el estadio cerrado del Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay.
La familia recibirá el cuerpo de la joven, al término de la autopsia que se realiza en la morgue judicial de Oro Verde, en Paraná.
“Vamos a despedir a Micaela de una manera diferente, como ella así lo hubiera elegido. Será en el estadio del Centro Provincial de Educación Física “Hugo La Nasa”, ubicado en Bvard. Irigoyen 396 de Concepción del Uruguay, debido a la gran capacidad que tiene, sabiendo que mucha gente deseará estar en ese momento” expresó .
El horario será desde las 8 a las 10 para los familiares y de allí a las 16 para el público en general que quiera acompañar, para luego partir al Cementerio Municipal .
Será una ceremonia, donde se proyectarán videos de lo que fue Micaela, como también habrá música” anticipó el papá de la joven.
Se solicitó que no haya ofrendas florales y pidieron que ese dinero se aporte a una cuenta para la creación de una Fundación, que se encargará de sostener los ideales y el compromiso que tenía Micaela.

Imputaron a Pavón

Néstor Pavón fue imputado por su participación en la desaparición y crimen de la joven, aunque aún no se aclaró si la participación fue necesaria o secundaria.
El dueño de la gomería para la cual trabajaba Sebastián José Luis Wagner fue imputado por su participación en la desaparición y crimen de Micaela García, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado pasado en un descampado de la ciudad entrerriana de Gualeguay.
El fiscal de Cámara coordinador de Gualeguay, Dardo Tortul, aseguró a Télam que Néstor Pavón, el dueño de la gomería y lavadero donde trabaja Wagner en la ciudad de Gualeguay, fue imputado "por su cooperación en el hecho, aunque aún no se aclaró si la participación fue necesaria o secundaria".
Además, Tortul agregó que el fiscal del caso, Ignacio Telenta, realizó una "imputación alternativa" para Pavón por "encubrimiento".
El acusado, quien permanece detenido desde la semana pasada, negó en una breve declaración indagatoria realizada ayer las imputaciones por las que se lo acusa, según confirmó el fiscal de Cámara.
En tanto, Fabián Ehcosor, pareja de la madre de Wagner que también permanece detenido desde el viernes pasado, fue imputado por "encubrimiento agravado ya que era miembro de una fuerza de seguridad" y también negó haber encubierto a su hijastro, apresado por la desaparición y muerte de la joven en la Unidad Penal N°8 de Federal.
Los investigadores creen que Pavón fue quien ayudó a Wagner a escapar de Gualeguay tras el crimen de Micaela y quien le suministró una suma de dinero para que pudiera mantenerse en la clandestinidad.
Una de las líneas que siguen los pesquisas apuntan a que Pavón contactó a un camionero para que lo traslade a Wagner hasta la ciudad bonaerense de Campana.
Sin embargo, los pesquisas que trabajan bajo las órdenes del fiscal Telenta creen que Pavón pudo haber colaborado también con Wagner en hacer desaparecer el cuerpo de Micaela, ya que existen testigos que dicen que el acusado no actuó solo en el hecho sino que estaba acompañado.
En cuanto a Ehcosor, un suboficial retirado del Ejército y empleado de la Policía Municipal de Malvinas Argentinas, el fiscal cree que fue quien fue a buscar a Wagner hasta Campana y le buscó un lugar donde mantenerse prófugo, hasta su aprehención la noche del viernes último.

Marcha en Plaza de Mayo

Bajo la consigna "Justicia por Micaela. Ni una menos", se realizará hoy a las 18 en Plaza de Mayo una concentración por la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, donde además se repudiará al juez Carlos Alfredo Rossi, quien liberó al presunto autor del femicidio, Sebastián Wagner, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones anteriores.
Luego de que el cuerpo de Micaela apareciera sin vida el sábado por la mañana en un descampado de Gualeguay, se organizaron de forma espontánea movilizaciones en distintas partes del país.
Este martes, la convocatoria a Plaza de Mayo viralizada por redes sociales con los hashtag #11A, #Micaela y #NiUna Menos, está enmarcada en las consignas "Que no falte ninguna más", "Vivas nos queremos" y "Destitución del juez Rossi".
Mientras tanto, desde la plataforma de Internet Change.org, comenzó a circular una petición para que se le haga juicio político al magistrado que dejó en libertad Wagner.
"Este juez le había concedido el beneficio de la libertad condicional a Wagner desoyendo el informe del Servicio Penitenciario Provincial de Entre Ríos y el Dictamen de la Fiscalía, que desaconsejaban su liberación luego de cumplir dos tercios de una doble condena por violación en 2010", indica el texto.
"El pueblo -continuó- no quiere otro juez en lo penal que reproduzca el accionar del juez Axel López, quien también liberó a un violador que luego cometió otra violación seguida de homicidio".
 

Este contenido no está abierto a comentarios