Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

El Hospital Centenario prepara la Semana "Juntos hablemos de Cáncer"

El Hospital Centenario prepara la  Semana "Juntos hablemos de Cáncer"

  Entre el lunes 15 y el domingo 21 de mayo, el Hospital Centenario junto a otras instituciones locales pondrá en marcha una intensa agenda de actividades en la "Semana Juntos Hablemos de Cáncer".


Durante ese periodo se desarrollarán talleres para pacientes, familiares y médicos, charlas en las escuelas para niños, seminarios con disertantes de primer nivel académico, intervenciones artísticas y actividades deportivas. La agenda es coordinada por un equipo interdisciplinario de nuestro nosocomio que encabeza el Servicio de Oncología en conjunto con Enfermería; Psicología; Farmacia; el área de Nutrición y Servicio Social.
En pos de este programa están trabajando los oncólogos Franco Ramello, Héctor Arocena y Marcelo Brun; las Enfermeras Mabel Fernández y Soledad Steimberg; las licenciadas en psicología Celeste Remoliff; en nutrición Guillermina Quevedo; en farmacia Marcela Correa y en trabajo social Noelia Lobos.
A su vez, apoyan en la organización la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer (LALCEC) la Tecnicatura en Enfermería que se dicta en el Hospital, la ONG Pelucas de Esperanza, el Municipio de Gualeguaychú, el Centro de Expresiones Culturales Musicante y Laboratorio Raffo.

Cronograma de eventos

El lunes 15 de mayo se concretará un taller para Pacientes y Familiares de personas que conviven con cáncer, en la Unidad Bicentenario, dictado por la Jefa del Servicio de Psico-oncología en el Instituto Alexander Fleming, licenciada Nancy Ferro.
Para el martes 16 a las 19, está prevista una charla abierta a toda la comunidad sobre medicina integrativa a cargo de la Dra. Oncóloga Laura Nasi, autora del libro "El Cáncer como camino de sanación" con algunas claves para restablecer el equilibrio perdido y cómo la forma en que vivimos puede afectar nuestra salud.

A su vez, el miércoles 17 se realizará un Taller denominado "Luzca bien, siéntase mejor", organizado por integrantes de la Cámara Argentina de Cosmética y Perfumería. Este abordaje es parte de su programa de responsabilidad social con la misión de restablecer la autoestima de mujeres con Cáncer y ayudarlas a mejorar su imagen y llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza.
En paralelo, entre el lunes y miércoles desde las 9, los miembros del Servicio de Oncología del Hospital visitarán las escuelas y colegios locales para brindar a los alumnos la charla "Hábitos saludables para una vida mejor". El Jefe del Servicio, Dr. Héctor Arocena, y el Dr. Franco Ramello explicarán a los niños la importancia de tener una conducta sustentable para con nuestro organismo.
El jueves 18 a las 9, en el Auditorio del Bicentenario, las capacitación estará orientada a Pacientes bajo tratamientos de quimio y radioterapia por especialistas del Área de Nutrición del Hospital Universitario Austral y del Servicio de Nutrición del Centenario para explicar que es la Nutrición Ayurvédica, ciencia de más de 5 mil años de antigüedad, que entiende a cada individuo como un ser único y evalúa su sistema digestivo, nervioso y endocrino para diseñar una dieta específica según las necesidades del paciente.
El objetivo es cumplir con los requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad y el estado fisiológico del individuo mediante un plan que aplique las leyes esenciales de cantidad, calidad, armonía y adecuación.

Arte, deportes y capacitación

Por su parte, ese jueves a las 18 en el Teatro Gualeguaychú, es tiempo de "Saludarte", jornada artística apta para todo público con una entrada a 70 pesos. La representación multipropósito organizada por LALCEC trata de motivar el bienestar de los pacientes y sus familiares a través de una obra teatral del Grupo Ilusiones y un recital de los miembros de Musicante.
También el viernes 19 se desdoblan las actividades ya que, a las 9, se concreta una charla destinada a Enfermeros y personal hospitalario sobre el tratamiento de un enfermo en proceso de quimioterapia donde expondrán la Lic. Mirta Cristaldo, Jefa de Enfermería Oncológica del Hospital Austral y su colaboradora Lic. Maximiliana Larrosa.
Por la tarde, se dictará la "Actualización en Cáncer de Próstata", encuentro de Médicos de la región noreste del país, auspiciado por el Laboratorio Raffo con la participación del Dr. Sebastián Ferrari, Urólogo Oncólogo del Complejo Médico Churruca-Visca, y el Dr. Juan Pablo Sade, Oncólogo del Instituto Alexander Fleming.
Para el sábado 20 a las 15, está prevista la cuarta maratón "Corremos contra el Cáncer", en la zona de los Obeliscos de Costanera con tres niveles de participación. La extensión de 2 kilómetros es una "Caminata por la Vida", la distancia de 4K es participativa y los 10K son competitivos con sistema de cronometraje vía chips, además cuenta con kits de hidratación y alimentación más una remera que se podrá adquirir por 200 pesos.
Esta maratón culminará con la coronación de los participantes y el sorteo de premios muy importantes.
Finalmente, la "Semana Juntos hablemos de Cáncer" concluye con una misa en la Catedral local, el domingo 21 desde las 20.
 

Este contenido no está abierto a comentarios