Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Las familias que usurpan un terreno deberán abandonarlo antes del 31 de mayo

Las familias que usurpan un  terreno deberán abandonarlo  antes del 31 de mayo

  El juez solicitó al Municipio para que brinde asistencia social a las personas que van a ser desalojadas. Los demandantes fueron una familia y una empresa. Los vecinos del barrio Manzoni quiere tener contacto con los dueños del terreno, “hace 13 años que estamos pidiendo que lo limpien”, agregó una vecina. 


 
El juez de Garantías Guillermo Biré, dio ayer su veredicto en la sala de audiencia del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas, tras la denuncia presentada por la fiscal Lucrecia Costa y los abogados Sebastián Castillo y Luciano Bernigaud, por la presencia de “ocupas” en un terreno de cuatro hectáreas ubicado en calle Salaberry entre Santiago Díaz y Federación, y otro ubicado en Salaberry y San José de tres hectáreas.
La audiencia comenzó el miércoles a las 11 de la mañana, luego se pasó a un cuarto intermedio con el fin de analizar los elementos aportados por las partes y en la que también estuvieron presentes los vecinos del barrio Manzoni. En la audiencia de ayer estuvo el abogado Pablo Di Lollo, en representación de la persona que tiene un emprendimiento de venta de leña en Salaberry y San José, pero que no pudo demostrar ante la Justicia un contrato de alquiler o comodato para hacer uso de esa parcela.
El Defensor de Pobres y Menores Pablo Ronconi representó a tres familias que tienen ranchos construidos en el terreno en Santiago Díaz entre Salaberry y Federación cuyo propietario es Ana a Veronesi y otro de tres hectáreas pertenece a la empresa Musumet Azul S.A.
La querella pública estuvo representada por la fiscal Lucrecia Costa y los patrocinadores legales de los privados demandantes, fueron los abogados Sebastián Castillo y Luciano Bernigaud.
Tras la lectura del dictamen judicial, el juez de Garantías, fijó el 31 de mayo a las 8 de la mañana como fecha límite para el desalojo de las parcelas ocupadas, y de no hacerlo por sus propios medios, serán retirados por la fuerza pública, es por eso que se libró un oficio la Jefatura Departamental de Policía para que se hagan presentes ese día con el fin de brindar apoyo a la medida.
A su vez se libró otro oficio al Municipio y al Cofnaf para que brinden asistencia social a las familias el día del desalojo.

La opinión de los vecinos

Marta que es una de las vecinas del barrio Manzoni dijo después del dictamen del juez que: “No nos molestan las familias, lo que no queremos es gente de mal vivir. Esta persona que armó una venta de leña en una porción del terreno no nos molestaba para nada, y nos ayudó a limpiar ese sector del terreno y nos cambió la problemática, pero de acuerdo al dictamen del juez, ahora también lo van a sacar a él, que hizo una cancha de fútbol para que los chicos puedan jugar y no estén en la calle. Él dice que pagó un dinero para estar ahí y le entregaron un papel autorizándolo para estar ahí hace tres años pero ahora dice que el papel se le extravió”. En tanto Silvana vecina del mismo barrio agregó: “Queremos tener posibilidades de poder hablar con los dueños del terreno para que se hagan cargo de la limpieza, cuando hicimos la movida por el asentamiento fue porque veíamos gente de mal vivir, pero eso no quiere decir que no haya gente de bien, una persona nos dijo que estaba en el asentamiento hasta que le entregaran su casa y que no pretendía quedarse toda la vida allí. Lo que queremos es que el barrio esté tranquilo, porque ese terreno sucio como está es un aguantadero”.
En esta línea Marta agregó: “Hace 13 años que venimos pidiendo a los propietarios que limpien ese terreno, pero nadie nos da importancia. También pedimos que lo alambren para poder delimitarlo y la gente no se siga metiendo allí”, remarcó.
En tanto los vecinos del barrio Manzoni conformarán la semana que viene su comisión vecinal para avanzar en cuestiones que hagan a mejorar la seguridad y la infraestructura vial.
 

Este contenido no está abierto a comentarios