Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
miércoles 23 de agosto de 2017

Dante Pérez propone crear un Banco Municipal para incrementar  los recursos de la comuna

Dante Pérez propone crear un  Banco Municipal para incrementar   los recursos de la comuna

12/08/17 |La creación del Banco Municipal es una manera  que el municipio pueda captar más dinero que de otra manera se va de la ciudad por la operatoria de servicios financieros de otras entidades. En el proyecto se dispone que la designación del director será por concurso.

El autor del proyecto del Banco Municipal, Dante Pérez, es jubilado bancario, con una carrera de 30 años en el sector y fue gerente de la sucursal del banco Bersa de Bovril, Urdinarrain y La Paz.

Desde el año pasado está madurando la idea de una entidad financiera propia del municipio, para ser presentada cuando comience a discutirse nuevamente la creación de la Carta Orgánica Municipal, debate que se interrumpió el año pasado, luego  que el intendente Martín Piaggio, decidiera posponer la convocatoria para la elección de constituyentes.

“El capital inicial para crear el Banco saldrá desde el propio  municipio que cuenta con recursos para poder hacerlo, además se tiene una Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales que da créditos a sus afiliados. El propio municipio realizó operaciones financieras a realizar un préstamo a la Comisión del Carnaval (para el armado de las comparsas en la temporada 2016) también prestó dinero para la puesta en funcionamiento de la Cooperativa Luís Jeannot Sueyro”, agregó Pérez.

“Esta propuesta se la acerqué el año pasado al intendente Martín Piaggio, él me escuchó pero no me dijo nada”, recordó.

“Mediante la Carta Orgánica Municipalidad se debería establecer un sistema financiero propio, cuya finalidad sería poder canalizar el ahorro público de sus entes, sus pagos y con una política crediticia que mejore el crecimiento y que fundamentalmente apoye a la pequeña y mediana empresa; contribuya a un mejor crédito social con tasas menores a la usurarias que están en plaza, además de contar con  una mayor agilidad en los trámites para obtener el crédito”, señaló.

“En la actualidad el Bersa como agente financiero nos está llevando una cantidad importante de dinero y sería  muy importante contar con nuestro propio  sistema financiero para nuestra ciudad o departamento.

Hay que destacar que el artículo 240 de nuestra Constitución Provincial, cuando se habla del régimen municipal en el inciso 11 dice  que la municipalidad está facultada para “establecer, recaudar y administrar sus recursos, rentas y bienes propios” y en el inicio 12  establece la facultad de “regular, disponer y administrar, en su ámbito de aplicación, los bienes del dominio público y privado municipal”, explicó Pérez.

 

Funcionamiento del

 sistema operativo

 

Al referirse al armado del directorio, Pérez manifestó: “La parte de su dirección y administración debería estar conformada por un presidente designado por el Ejecutivo Municipal y con el acuerdo unánime del HCD. El directorio estará compuesto a su vez por dos vocales, uno en representación de los empleados municipales y otro propuesto por el municipio, para ambos cargos se necesitaría una resolución aprobada por los dos tercios del Concejo Deliberante. Estas personas tendrían que tener experiencia en el sistema, para consolidar una entidad relevante y acorde con un conocimiento financiero local.

La designación del director y vocales deberá coincidir con la renovación del Ejecutivo y del cuerpo de concejales, pudiendo ser autorizados a continuar en sus funciones para otro periodo pero siempre con los acuerdos enumerados anteriormente”.

En este sentido mencionó: “En estas clases de entidades se busca una rentabilidad que permita sostener la parte operacional del Banco y su crecimiento con una visión de fomento, sin descuidar algo que es muy importante para estos casos, tratar de evitar la morosidad con el objeto de no erosionar el patrimonio.

Como todo régimen de este tipo anualmente deberá presentar ante el Ejecutivo y cuerpo deliberativo su memoria y rendición de su gestión financiera, la que será aprobada en Asamblea Pública por la ciudadanía, previa aprobación unánime del Ejecutivo y el HCD”.

 

Servicios que podría brindar

 el Banco Municipal   

 

-Canalizar los ingresos municipales de todas sus áreas o dependencias.

-El cobro de facturas de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, con un convenio para derivar los impuestos a esas entidades.

-Gestionar los alquileres y compra-venta de inmuebles con comisiones alentadoras, evitando el descontrol en los precios de las transacciones.

-Abrir cuentas para los ingresos de las cooperativas de trabajo y para el pago a sus empleados.

- Atender las necesidades  de los consorcios vecinales para el financiamiento de sus obras de infraestructura.

-Gestionar hacia otros entes posibles recaudaciones como por ejemplo: los depósitos judiciales del departamento.

-Centralizar los fondos provenientes de la coparticipación nacional y provincial.

-Ser el agente de pago de sueldos a empleados públicos y jubilados entre otras obligaciones.

-Participar en la asistencia crediticia a proveedores del municipio, y descuento de certificados de obras.

-Otorgar créditos con el fin de afianzar a todas las medianas y pequeñas empresas para posibilitar su desarrollo en los procesos de búsqueda de eficiencia y calidad de servicios. Contribuyendo a  mejorar su tecnología y sus respectivas organizaciones para conseguir mayores volúmenes financieros.

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