Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Caso Maldonado: encontraron un cuerpo en el río Chubut 

Caso Maldonado: encontraron  un cuerpo en el río Chubut 

En el marco de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, efectivos de Policía Federal y Prefectura hallaron hoy un cuerpo en el Río Chubut, en una zona cercana a la comunidad mapuche Pu Lof, y la Justicia busca determinar su identidad.


 El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó un tercer rastrillaje en la zona donde fue visto por última vez Maldonado el pasado 1 de agosto y durante el operativo fue encontrado el cadáver.

Tras conocerse la noticia, partieron rumbo a Esquel a bordo de un avión oficial el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y funcionarios de los Ministerios de Justicia y de Seguridad, además de un perito de parte de la familia del joven artesano.

Además, efectivos de la Policía Federal con sede en Esquel también se dirigieron a la zona del hallazgo, al igual que la fiscal del caso, Silvina Ávila.

Según supo NA de fuente oficiales, la confirmación de la identidad de la persona hallada sin vida en las aguas del río se tendrá hoy , mientras se esperaba que el juez Lleral y los funcionarios dieran alguna versión oficial a la prensa.

El cuerpo fue encontrado a unos 1.500 metros del predio donde se ubica la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, sumergido, con ropas oscuras y atrapado entre las ramas de un árbol.

El operativo ordenado por el magistrado federal comenzó a primera hora de la mañana con buzos tácticos y con la participación por primera vez de ocho perros   de los Bomberos Voluntarios entrenados para seguir rastros humanos en el agua.

Maldonado fue visto por última vez el pasado 1 de agosto durante un operativo de desalojo de la ruta nacional 40 a cargo de efectivos de Gendarmería.

Una vez que se identifique el cuerpo comenzará la autopsia para determinar las causas en que se produjo la muerte y la fecha.

 

 

Bregman

 

La abogada y referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman se presentó  nuevamente en la causa que investiga el espionaje ilegal de la Gendarmería

Nacional, conocido como Proyecto X, para denunciar que ahora espían a la familia de Santiago Maldonado y a integrantes de organismos de derechos humanos.

Con un escrito presentado ante el Juzgado Federal 7 a cargo del juez Sebastián Casanello, Bregman detalló que persisten las "actividades de espionaje y el sistema de inteligencia ilegal que fue denunciado años atrás en la causa que investigó el Proyecto X  y que continúa en funcionamiento".

"Ahora las víctimas son los familiares de Santiago Maldonado y distintos referentes de organismos de derechos humanos que luchamos por su aparición con vida. La misma Gendarmería que estuvo a cargo del operativo donde desapareció Santiago ahora investiga a su familia, con el amparo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich", señaló la denuncia.

Bregman señaló que la documentación prueba que el secretario coordinador con los Poderes Judiciales del Ministerio, Gonzalo Cané, "se presenta en causas judiciales que existen a partir de la desaparición de Santiago y, argumentando mantener el ’secreto

y la confidencialidad’, pide que se limite la inspección de celulares, computadoras y otros dispositivos secuestrados a integrantes de la Gendarmería para que se mantenga en estricta reserva el contenido de la información que se encuentra en esas fuentes, con el claro objetivo de que no se conozca el espionaje ilegal que realizan sobre la familia y los organismos".

 


Este contenido no está abierto a comentarios