Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 17 de mayo de 2024
Ciudad

Santino continúa internado en el Garrahan y necesita nuestra ayuda

Santino continúa internado en el  Garrahan y necesita nuestra ayuda

  Santino Leuze tiene seis años, es de Gualeguaychú y se encuentra internado en el Hospital Garrahan desde principios de diciembre. Aún no tiene un diagnóstico pero necesita transfusiones diarias de sangre (granulocitos) para poder recuperarse y que puedan continuar con los estudios para llegar a un diagnóstico.


 

El caso de Santino recorre las redes sociales y también las pantallas de los medios locales y nacionales. Se trata de un nene de seis años que es de Gualeguaychú y necesita de nuestra colaboración para poder salir adelante.

EL ARGENTINO conversó con su papá, Francisco Leuze -"Pancho" como todos lo conocen- para conocer cuál es situación actual de su hijo y en qué puede colaborar la comunidad de Gualeguaychú.

"Todo empezó el 17 de noviembre cuando Santino comenzó con fiebre, se le dio un analgésico para la fiebre y le bajó, al otro día empezó con vómitos y fiebre, pensamos que era una gastroenteritis y lo llevamos a la Guardia Pediátrica del Hospital y ahí nos dijeron que lo iban a trasladar a Paraná porque la neutropenia que tenía – reducción del recuento de neutrófilos sanguíneos- podría ser causada por una leucemia. Ahí se nos vino el mundo abajo... de ahí lo trasladaron al San Roque, de Paraná, donde estuvimos hasta el 4 de diciembre y ese día salió el traslado al Garrahan", detalló el papá de Santino.

"Hasta el día de hoy, Santino está sin diagnóstico, es un caso único y uno de similares características se dio en 2006, me dijo el médico que ellos hacen todo lo posible", reflexionó el papá de Santino.

Asimismo, contó que estando internado en el Garrahan el cuadro febril persistía y Santino fue decayendo.

"Esto confundía a los médicos y el viernes pasado decidieron comenzar con las transfusiones y de a poco vimos los cambios. Mientras tenga los glóbulos blancos va a salir adelante, los médicos tienen  fe de que como vino lo que tiene Santino se pueda ir...", aseguró.

Pancho aclaró que "en realidad lo que no produce la médula de Santino son los neutrófilos" y añadió que estando en el hospital "se contagió de otros virus y eso lo fue complicando, hasta que los médicos nos dijeron basta, y le cortaron los estudios que le estaban haciendo para poder saber qué tiene... sólo quedaba esperar. Eso nos mató. Después nos hicieron la propuesta de hacer las transfusiones de granulocitos y su cuerpo las aceptó muy bien", dijo con entusiasmo.

"A mí no me importa saber lo que tuvo, lo que quiero es tenerlo acá... que la médula de él arranque a funcionar... Tenemos fe de que sea así. Estamos luchándola, no bajamos los brazos y él está peleando por su vida, tiene unas fuerza y unas ganas de vivir terribles, él quiere estar en casa con sus amigos", dijo luego Pancho Leuze y añadió: "lo bueno es que ya nos dijeron que no es ningún tipo de cáncer sino que es producto de algo que está en su cuerpito y lo está complicando".

Pancho contó que él está en Gualeguaychú trabajando en su taller mecánico ubicado en Camila Nievas y Buenos Aires, junto a sus otros dos hijos de 21 y 15 años, y la mamá de Santi se encuentra con él en el Garrahan. Cada viernes viaja a Buenos Aires para estar con su hijo.

 

Los donantes

 

Santino necesita donación de granulocitos y los posibles donantes deben ser personas de entre 21 y 55 años de factor 0+ ó 0- que reúnan los requisitos para ser donantes de sangre. Asimismo, se aclara que antes de donar deben hacerles unos estudios previos y una entrevista, por eso es que desde la ciudad se organizan los traslados a cargo de la familia.

Santino necesita un donante por día, por eso llaman a la comunidad a sumarse a donar, porque esa sangre puede ayudar a salvar su vida. La donación se hace en el Hospital Garrahan al igual que los estudios previos y la familia se ocupa de coordinar y costear los traslados junto a la ONG Donar en Vida.

Bancar los gastos de traslado se les está haciendo pesado a la familia de Santino, por este motivo es que también necesitan que quien lo desee de corazón colabore con dinero para gasoil, peajes y la comida de los donantes.

Como se debe hacer una preselección de los posibles donantes, la ONG Donar en Vida puso a disposición una trafic que sólo deben pagar el gasto del traslado –alrededor de cinco mil pesos- de unas quince personas. Luego, el papá de Pancho –abuelo de Santino- traslada a las personas una vez que ya se ha confirmado que pueden donar, el día de la extracción, que es con turno. El traslado de los donantes implica un gasto de 1.500 pesos.

"La realidad es que yo pensé que iba a poder afrontar estos gastos, pero cada vez se hace más pesado", reconoció Pancho.

 

Agradecimientos

 

"Lo que la gente nos ayuda no tiene nombre ni hay forma de agradecer... muchos se aparecen por mi taller mecánico y de manera desinteresada me dan una mano. Realmente no tengo palabras para agradecer, desde las entidades que participa Santi o a las que va mi hija, o conocidos, todos han aportado su grano de arena", aseguró Pancho emocionado y agregó: "vamos a seguir adelante con la ayuda de la gente".

"Santino era una persona hasta el jueves pasado y hoy es otra, gracias a las transfusiones... la recuperación con el tema de los glóbulos fue notoria, se le están empezando a corregir algunas cositas, al tener defensas de otras personas su cuerpo va cambiando. Lo que se recompuso con estas cuatro transfusiones nos da esperanzas", concluyó el papá de Santino.

 

Por Rocío Fernández

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios