Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Manos a la obra: un grupo de personas con ganas de ayudar

Manos a la obra: un grupo de  personas con ganas de ayudar

Sin banderas políticas ni intereses religiosos Fabián y Diana, su esposa, se levantan todos los días para ayudar a los que menos tienen, pura y exclusivamente de corazón.


Con el mate bajo el brazo nos abrieron las puertas de su casa para contarnos qué es lo que hacen en "Manos a la Obra" una organización no gubernamental que lleva a cabo sus actividades gracias a la activa donación y compromiso de la gente.

“Trabajamos hace cinco años. Empecé yo solo porque un bombero de Concepción del Uruguay me invitó a participar de una campaña solidaria que se hizo para el Garrahan en la que se juntaban juguetes y recibimos un montón. Cuando ella vino a buscarlos, se sorprendió y me preguntó si no me interesaba hacer una movida solidaria para el Chaco porque vio que tenía mucha gente que me acompañaba y arrancamos así. Después de unas reuniones surgió el nombre "Manos a la Obra". Empezamos juntando donaciones y al final hicimos ocho viajes en el transcurso de estos cuatro años que llevamos trabajando firmes” cuenta Fabián a EL ARGENTINO.

Cuando llega el fin de semana, junto a todo el equipo de la ONG cargan sus elementos en el “merendero móvil” como le llaman y se dirigen a los barrios más carenciados de la ciudad para brindar un plato de comida, pero por sobre todo mucho amor. “Cuando empezamos juntando donaciones para el Chaco empezaron a pedirnos ayuda en la ciudad, a raíz de la solicitud de la gente empezamos a recorrer los barrios más carenciados como el “Curita Gaucho” el “Toto Irigoyen” el “San Cayetano” y el asentamiento de calle Tropas. El fin de semana que los chicos no tienen clases, cargamos todas nuestras cosas y en la plaza del barrio o alguna casa que nos prestan armamos el merendero. Los fines de semana damos la leche mientras que los jueves y viernes servimos la cena”

Con mucho entusiasmo y gratitud cuenta “Gualeguaychú siempre ha sido muy solidaria, cuando necesitamos, está.  Hoy en día damos 130 platos porque se suman muchos chicos. Todo lo que hemos hecho ha sido con donaciones, no tenemos ayuda política. Todo sale de la gente y estos cinco años fueron y seguirán siendo así. Tenemos que destacar que nos ayuda también un grupo de Campana que se llama Cadena Solidaria y colaboran muchísimo con nosotros, ellos vuelcan la tarea hacia Gualeguaychú. Las donaciones que consiguen las envían para acá”. Otro de los donantes importantes con los que cuentan es una droguería de Buenos Aires. “Recibimos muchos medicamentos muy importantes y como no podemos distribuirlos nosotros porque no somos médicos, se los entregamos a desarrollo social y ellos los reparten en todos los barrios”.

El grupo

Esta formado por trece personas, la mayoría forma parte desde que se creó la organización. Diana, cuenta: “Todo el grupo de Manos a la Obra trabaja y su tiempo libre lo dedica a la organización y planificación de las actividades que realizan durante el fin de semana. Desde que esta el grupo, hemos ido al asilo de ancianos a compartir con los abuelos. En el grupo hay personas de todas las edades”

La difusión la hacen a través de su grupo de Facebook, allí no solo solicitan donaciones, sino que también agradecen y muestran a toda la comunidad a donde fueron destinadas. Gracias a eso, en poco tiempo lograron hacer el merendero.

Con un gesto de felicidad y emoción resalta: “Los chicos tienen adoración y a veces nos dicen que somos sus ídolos. Vas al barrio y volvés lleno, con ganas de ir de vuelta. En todo este tiempo hemos visto a los chicos crecer”.

Presupuesto participativo

El año pasado, decidieron presentar su proyecto en el presupuesto participativo, un programa de gobierno que destina fondos de la recaudación del Municipio a proyectos de interés comunitario. “Nosotros llevamos un presupuesto y ganamos la licitación de $90.000, si bien ese número no nos alcanza para todo lo que tenemos que hacer, al menos tenemos la mitad. Ellos compran los materiales y te los entregan. Es muy importante porque de este presupuesto pueden participar tanto escuelas, como instituciones y comedores. Podes comprar lo que necesites” y agrega “es una buena opción que le den la posibilidad a los ciudadanos de Gualeguaychú que con la plata que es del pueblo, puedan hacer algo. Es algo que se gestiona desde el Municipio”.

En este momento, están realizando una colecta de mochilas y útiles, si querés participar donando algo de eso podés comunicarte con Fabián a través del grupo de Facebook que lleva el nombre “Manos a la obra Gualeguaychú” y acercarle tu aporte.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar