Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

El Centro de Defensa Comercial propuso una apertura controlada de comercios

El Centro de Defensa Comercial propuso  una apertura controlada de comercios

Días pasados el Centro de Defensa Comercial e Industrial presentó una nota al titular del Buró Productivo, Carlos Silva, en la cual propone una apertura controlada y esquematizada para Pymes comerciales y de servicios no contemplados en las exenciones del DNU presidencial.


En la nota al titular del Buró Productivo y secretario de Desarrollo Económica y Producción municipal, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) propuso una apertura de comercios controlada, para que sea analizada y evaluada por las autoridades pertinentes.

El pedido consiste en permitir que los comercios no contemplados en las exenciones del Decreto de Necesidad y Urgencia, puedan comenzar a tener operatividad de manera controlada para ofrecer sus bienes y servicios generando ventas que permitan ingresos vitales para hacer frente a las obligaciones (sueldos, alquileres, tasas, impuestos, alquileres, etc.).

La idea es que las Pymes comerciales y de servicios puedan trabajar sin atención directa al público, bajo la modalidad de entrega por delivery. Una vez identificados todos los rubros no contemplados por el DNU, se asignarían días y horarios de acuerdo a la oferta de cada uno (por ejemplo, el rubro textil podría abrir martes, jueves y sábados de 8 a 13).

En la nota se deja claro que los comercios que acepten operar bajo esta modalidad deberán hacerlo bajo las normas implementadas en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Además, se sugiere el armado de una mesa de trabajo compuesta por representantes del Centro de Defensa Comercial, el área municipal de Habilitaciones, expertos médicos epidemiológicos y contadores, quienes serían los encargados de emitir las autorizaciones una vez revisados rubro, categoría, condiciones, protocolos y la asignación de calendario y turnos.

 

# Reunión de comerciantes y funcionarios

 Sobre el mediodía de ayer se reunieron el secretario de la institución, Cr. Federico Laderach, Carlos Silva, personal de comunicaciones y de informática municipal, tal lo señalado a EL ARGENTINO por el presidente del CDCI Adolfo Solari.

El dirigente dijo que si bien no obtuvieron una respuesta afirmativa, ya que municipalidad por sí sola no puede disponer sobre la medida solicitada porque está supeditada a lo que el Gobierno nacional decida, sí en cambio se observó una buena recepción sintetizada en el compromiso de gestionar al respecto.

“Nuestras propuestas fueron escuchadas y se comprometieron a elevarlas al Gobierno provincial para que desde allí se eleve al Nacional, lo que nos da una luz de esperanza, porque el comercio ya estaba agobiado antes de la obligatoriedad del aislamiento social, con la consecuente imposibilidad de atender al público”

Solari indicó que en el encuentro se habló también  del pedido formulado por la entidad apenas iniciada la cuarentena, pero sin llegar a acuerdos.

“Sólo está la prorroga dada hasta fin de mes para el pago”, señaló.

Como se recuerda, el Centro de Defensa Comercial e Industrial exigió en una nota presentada el 21 de marzo pasado,  medidas tributarias para sostener el comercio local, partiendo de que “el “aislamiento total” decretado por el Gobierno Nacional, por el cual la mayoría de las Pymes y emprendimientos no pueden abrir sus puertas, sumado a la poca actividad registrada desde hace varios meses, hacen insostenible el cumplimiento de las obligaciones”.

Implementación de las siguientes

disposiciones tributarias:

 

- Dictar medidas que contemplen el diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y tasas locales.

- Instrumentar financiamiento de pago de obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad.

- Considerar, especialmente, la situación del sector comercial y prestación de servicios Pyme locales.

-  Otorgar tratamiento especial que evite las caducidades de planes de pago.

-  Simplificar el acogimiento a los planes vigentes en cuanto a plazos y anticipos.

-  Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario.

- Alícuota cero en Tasa Comercial a los rubros más afectados: hotelería, gastronomía, turismo y actividades anexas (producción y comercialización de comercios locales, etc.)

-  Implementar líneas de créditos especiales a tasas promocionales para el pago de salarios.

-  Arbitrar mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones, sin que se afecte la calificación crediticia. Contemplando que para evitar un corte en la cadena de pagos se necesitaría que el sector financiero público y privado den sostén a sistema de clearing (cheques de pago diferidos en fecha próxima a su cobro).

-  Potenciar el sistema de promoción de consumo local.

En esta nota, el Centro de Defensa Comercial e Industrial pidió al intendente Piaggio que “interceda en representación del sector productivo y comercial  ante el gobierno provincial y nacional a fin de arbitrar los medios necesarios para asegurar su subsistencia y las fuentes de trabajo genuino que dicho sector genera y sostiene”.

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar