Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

.

Los jubilados cobrarán desde hoy el importe correspondiente al bolsón de alimentos

Los jubilados cobrarán desde hoy el importe correspondiente al bolsón de alimentos

En Gualeguaychú serán 667 las personas beneficiarias.


 

Desde la oficina de PAMI local se informó que a partir de hoy, 15 de mayo, y según cronograma organizado entre el PAMI y la ANSES, se depositará en la cuenta bancaria de las personas afiliadas el monto correspondiente al bolsón alimentario que ya venían recibiendo desde los distintos Centros de Jubilados.

 

“Se trata del programa Pro Bienestar que desde hace años funciona. Hay un padrón de beneficiarios y beneficiarias de los llamados bolsones de PAMI”, explicó la Jefa de la Agencia de Pami local Anastasia Aramburu, aludiendo a la operatoria que implicaba destinar un cheque a los Centros de Jubilados desde donde se adquirían los alimentos que luego formarían parte de esos bolsones destinados a las personas mayores más necesitadas.

Como la emergencia sanitaria modificó esa práctica, y tras acordar con la ANSES, desde PAMI se destinará una suma fija de 1.600 pesos que será depositada en la cuenta de cada persona beneficiada, cubriendo el valor de lo que correspondería a los alimentos que mensualmente hubieran recibido para los meses marzo, abril y mayo. Dicho monto se incorporará como concepto al recibo de haberes a través de un convenio entra ambas entidades.

“Está destinado a las personas afiliadas con más necesidades sociales. Se cortó cuando se inició la cuarentena, porque los centros cerraron, ya que tienen como responsables a los adultos mayores, y además, no se podía hacer el cobro del cheque en el banco. Era una preocupación nuestra”, comentó Aramburu sobre lo que motivó esta nueva modalidad.

 

Por el momento, no hay encuentros

 

Aramburu explicó “habitualmente, trabajamos en conjunto con tres centros de jubilados, el Club de los abuelos, el “Elvira Folmer” de suburbio sur y el “Nueva esperanza” de Pueblo Belgrano, ingresados como prestadores del Instituto. Allí enviábamos, en función de las personas beneficiarias de esos bolsones, un cheque que ellos depositaban y junto con la nutricionista del Instituto Paula Rossi que les transmite la parte nutricional y un listado de posibles alimentos, ellos se encargaban de comprarlos y armar los bolsones. El día de la entrega, una trabajadora social y una nutricionista -en tiempos normales- acompañan y ofrecen   charlas y asesoramiento, por eso el día de la entrega era un encuentro muy ameno, más allá del bolsón”.

Acerca de si esta modalidad de depositar una suma de dinero continuará en adelante, Aramburu dijo “no sabemos. Estos 1600 pesos corresponden a los meses de marzo, abril y mayo. Sabiendo que vienen junio, julio y agosto, los meses más fríos, estimo que al menos por ese tiempo la medida se extenderá.  Pero debemos poner en la balanza el cuidado de los adultos, más ahora, con la pandemia”.

Vale recordar que en el país hay 540 mil afiliados y afiliadas que venían recibiendo el bolsón como un apoyo alimentario. De ellos, 9 mil pertenecen a la UGL XXXIV Concordia, que tiene 57 Centros de Jubilados adheridos a la operatoria. Y en Gualeguaychú serán 667 las personas beneficiarias.

Además de este programa de apoyo alimentario de emergencia, se instrumenta un subsidio solidario de sostenimiento de 15.000 pesos para los 4.200 Centros de Jubilados y pensionados de todo el país, por ser lugares fundamentales para la socialización y recreación de las personas mayores.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar