Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

“Ya es necesario volver a reactivar el sector gastronómico”, resalto Roh

“Ya es necesario volver a reactivar  el sector gastronómico”, resalto Roh

Desde el Sindicato Gastronómico de la Costa del Uruguay piden una apertura gradual de restaurantes. A nivel nacional se estima que el 40 por ciento de las empresas del sector van a desaparecer a fin de año.


“No tenemos más margen para seguir discutiendo si abrimos o no, nosotros estamos detrás de la posibilidad de la apertura”, aseguró el secretario general de la Costa del Uruguay de UTHGRA Julio Roh. Piden que se realice una apertura gradual de los restaurantes con estrictas medidas de bioseguridad. En la hotelería es más complejo.

Sin circulación viral en la provincia y sin nuevos contagios desde hace diez días, comienzan las inquietudes de varios sectores para una reapertura gradual de la actividad. Uno de ellos es el sector turístico que tantos puestos de trabajo genera en los municipios de la Costa del Uruguay.

Son un total de 3600 trabajadores que están dentro de la economía formal y trabajan en actividades gastronómicas, hoteles y complejos termales en la Costa del Uruguay. A su vez la actividad enfrentaba desde hace tiempo una enorme informalidad que alcanzaba el 45 por ciento que, por esta situación de informalidad no pudieron cobrar la mitad del sueldo como sucedió con los trabajadores formales.

En promedio, en  cada establecimiento gastronómico hay seis empleados y para muchas familias es el único ingreso. El cierre de la actividad por dos meses ya provocó daños permanentes y varios locales comienzan a cerrar en los principales destinos turísticos de la Costa del Uruguay.

Julio Roh expresó a EL ARGENTINO que: “Nosotros estamos a favor de cualquier medida que le devuelva el trabajo a la gente. En Gualeguaychú estamos ayudando tres veces por semana con un sustento alimentario a los compañeros que están sin trabajo.

Les damos asistencia alimentaria a 250 personas y tuvimos que comenzar a rotarlos porque no podemos asistir a todos al mismo tiempo. Los alimentos tratamos de conseguirlo a base de donaciones porque desde el mes de marzo no recibimos aportes al sindicato de ningún tipo de empresas. Nuestra situación sindical pasa a ser también tan complicada como los emprendimientos gastronómicos”, remarcó.

“No tenemos más margen para seguir discutiendo si abrimos o no, nosotros estamos detrás de la posibilidad de la apertura, respetando los protocolos y la seguridad sanitaria para los trabajadores. Nosotros pedimos un protocolo a cumplir por parte de la empresa, otro procedimiento a cumplir por los trabajadores y otro para ser cumplido por los clientes.

Hoy (por ayer) le presentamos al intendente de Colón (José Luis Walser) una propuesta de apertura junto a los Hoteleros  Gastronómicos, para saber de qué forma poder realizar la apertura  gradual e ir incorporando a la actividad de nuestros pueblos el servicio gastronómico que será el primero que estará en condición en abrir. Sabemos que nada va a ser igual a lo de antes, hay protocolos que lo vamos a tener que incorporar de ahora en más y esto va a significar más gasto e inversión”.

En cuanto a la hotelería “es la más complicada dentro del sector. Estamos trabajando con los directores de turismo de los municipios de la  Costa del Uruguay y los empresarios mediante reuniones en plataformas virtuales, todos están hablando de poder abrir la hotelería durante la temporada de verano.

Aún no llegamos al invierno y el verano está lejos. De acuerdo a los estudios que tenemos en el Sindicato a nivel nacional, se estima que de acá a fin de año vamos a perder el 40 por ciento de las empresas, desde las pizzerías, bares y hoteles importantes. Ya tenemos en Federación dos hoteles que cerraron y les dijeron a los trabajadores que posiblemente abran en enero del 2021.

En este momento el sector se sostiene con la ayuda de los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) que manda el Gobierno Nacional que se está haciendo cargo del 50 por ciento del sueldo de los trabajadores, además del decreto presidencial que prohíbe los despidos y suspensiones, si eso no hubiera pasado la realidad sería tres veces peor”.

El dirigente gremial alertó que: “Esta ayuda estatal no será permanente y tenemos que gestionar para que por lo menos el beneficio continúe en nuestro sector, porque vamos a ser los últimos en poder abrir cuando todo esto pase.

Cuando todo termine no solo vamos a tener que diferenciarnos como destino turístico, sino que tendremos que convencer al turista para que no tenga miedo en venir, de que en nuestra provincia no se va a contagiar y en caso de que algo le suceda tendrá garantizada la atención de la salud, todo esto tendrá que estar dentro del paquete turístico que se suele vender en la provincia para la temporada alta”, remarcó.

El sindicalista enfatizó que entre los empleados hay miedo sobre qué realidad tendrán que enfrentar cuando la actividad comience a liberarse. “No sabemos que es lo que harán los empleadores si van a cortar la relación laboral, llegan a un acuerdo para despedir o consiguen algún tipo de ayuda crediticia e intentan seguir adelante, pero eso será decisión de las empresas y sus empleados. Nosotros desde el sindicato vamos a colaborar en todo lo que podamos para que las empresas puedan reabrir.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar