Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Ingreso a la ciudad: el análisis de camioneros y remiseros que surge de los controles sanitarios

Ingreso a la ciudad: el análisis de camioneros y remiseros que surge de los controles sanitarios

El hospital Gualeguaychú y la Municipalidad –junto a la Policía, entre otras instituciones del Estado como Defensa Civil- llevan adelante los procedimientos de control de acceso a la ciudad.


 

La Policía se concentra en la constatación del permiso de circulación y documentación personal.

 

El personal de Salud controla la temperatura corporal y recaba información sobre la procedencia de las personas y si tienen algunas de las características de factor de riesgo. Mientras que Defensa Civil además de colaborar en la toma de datos, da inmediato aviso a Salud si se está frente a una persona que proviene de una zona de riesgo.

EL ARGENTINO accedió al protocolo de procedimiento de control en accesos a la ciudad, que contempla lo siguiente:

* Al ingresar un vehículo a la ciudad sus ocupantes deberán exhibir a la autoridad policial, presente en el lugar, el permiso de circulación y documentación que acredite ser residente de la ciudad de Gualeguaychú. La verificación de dicha documentación corresponde a la Fuerza Policial, en caso de considerarlo pertinente, darán intervención a la autoridad judicial de turno.

A continuación, personal afectado a Defensa Civil procederá a tomar los datos requeridos en el “formulario Registro Único de Acceso –RUA-” (datos personales y triage sanitario). En simultáneo se realiza la toma de temperatura corporal. Además de indicar, en caso de que corresponda, las medidas de seguridad para cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. En todo momento del control, al detectar irregularidades se debe dar intervención a personal de la Fuerza de Seguridad presente.

 

Flujo de datos

 

Los datos ingresan por dos vías, formulario RUA y línea SaludHable, de manera centralizada bajo el software Sistema Integrado para Centros de Atención Sanitaria (SICAS) y la planilla Registro Único de Acceso (RUA) en el formato de Google Forms.

El sistema filtra de manera automática toda ficha en la que se indique que el vecino ingresó a la ciudad de una de las zonas de riesgo epidemiológico y/o presente sintomatología compatible con Covid-19.

Aquellas fichas son filtradas en un segundo momento por personal del Nodo Epidemiológico - Departamental y luego se almacenan en la pestaña “Seguimientos” del SICAS-RUA.

Mediante llamado telefónico, desde Línea SaludHable, se lleva a cabo el control sanitario de aquellos casos con nexo epidemiológico que deban cumplir los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio. El reporte es diario y está a cargo de estudiantes voluntarios de Ciencias de la Salud.

Es responsabilidad exclusiva de la persona reportar a línea SaludHable (426025 – 15357144) la aparición de cualquier síntoma durante el aislamiento preventivo obligatorio, se indicó desde el área de Salud.

 

Grupos con movilidad

 

EL ARGENTINO también accedió al informe sobre un análisis de los ingresos priorizando aquellos sectores con movilidad permanente a zona de riesgo. Con individualización de dos grupos: camioneros y remiseros y en el lapso analizado desde el 1° hasta el 31 de mayo.

A fines de la presentación de los siguientes datos, se realizó un proceso de filtrado de aquellos registros de camioneros frecuentes (más de tres ingresos en el período en estudio) de la base de datos del SICAS-RUA. Luego se procedió al llamado telefónico con el equipo de Línea SaludHable.

 

1) Camioneros

 

El total de muestra de camioneros considerados de ingreso frecuente y con los cuales se pudo contactar para entrevistar fueron 91.

Del total de los encuestados, el 70,3 por ciento (64) refiere domicilio actual fuera de la ciudad. Mientras que un 29,7 por ciento (27) declaró residencia en Gualeguaychú.

Del total (91 camioneros) solo el 1,1 por ciento reconoció que transporta personas. El 98,9 por ciento (90) es de transporte de cargas.

En relación con la dinámica de trabajo, 54 de ellos (59,3 por ciento) refirieron solo transportar carga, mientras que 37 (40,7 por ciento) transportan y asisten en la carga y/o descarga.

Al ser consultados por su destino más frecuente, se observó que el porcentaje más alto (43,1 por ciento) corresponde a Buenos Aires (zonas de transmisión comunitaria).

Respecto a los camioneros que presentan factores de riesgo (enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardíaca crónica, encontrarse en estado de inmunosupresión, diversidad funcional, ser mayor de 60 años, ser fumador, entre otras), diez (11 por ciento) presentan factores de riesgo mientras que el 89 por ciento no refieren.

Seis de los camioneros entrevistados declararon convivir con personas que presentan factores de riesgo; mientras que 85 aseguraron que sus convivientes no presentan factores de riesgos.

 

2) Remiseros

 

Los remiseros fueron el segundo grupo de transportistas frecuentes analizado en el período de referencia (1° al 31 de mayo).

El total de muestra de los remiseros considerados de ingreso frecuente y con los cuales se pudo contactar para las entrevistas fueron quince.

Del total de los encuestados, el 13,3 por ciento (dos) refiere domicilio actual fuera de la ciudad; mientras que un 86,7 por ciento (trece) declararon residencia en Gualeguaychú.

Se registran un 38,9 por ciento de viajes realizados en concepto de autónomos, mientras que un 39,9 por ciento (remises Oeste y Flash) comprenden el orden de la actividad de representación de empresa local.

Al ser consultados por su destino más frecuente, se observó que el porcentaje más alto (52,1 por ciento) le corresponde a Entre Ríos; y en segundo lugar a Buenos Aires con 42,1 por ciento.

Por último, la totalidad de los remiseros consultados declararon no presentar o haber presentado factores de riesgo, y dos remiseros refirieron convivir con personas que presentan factores de riesgo (13,3 por ciento) mientras que trece (86,7 por ciento) declararon lo contrario.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar