Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Proponen declarar la emergencia económica para gimnasios y natatorios

Proponen declarar la emergencia económica para gimnasios y natatorios

El 5 de junio los dueños de gimnasios y academias locales se movilizaron, para que los dejen trabajar. 


 

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca establecer por un año la emergencia económica para sociedades de actividad física. Si el proyecto prospera se eximirá de impuestos a gimnasios y natatorios, se creará un programa  de asistencia para el pago de alquileres y se implementará una línea de crédito para inversión productiva.

 

El 5 de junio pasado, integrantes de gimnasios y academia de nuestra ciudad, marcharon por el centro para concentrarse frente a la Municipalidad, solicitando que se gestione ante el COES provincial la reapertura de este rubro.

“Desde hace tres meses comenzamos a estar en cuarentena obligatoria a la cual nos adherimos, pero ante la actual situación de quebranto en la cual atravesamos, no entendemos por qué otras actividades se abrieron y la nuestra no, sabiendo que somos promotores de salud.

Vemos que la gente cada día está más enferma en un montón de aspectos y lo único que pedimos es la posibilidad de trabajar, la necesidad es imperiosa y esperemos tener respuesta pronto. Aquí hay mucha gente que labura de esto, se formó para esto y defiende su actividad a muerte”, expresaron ante las autoridades municipales.

Entendiendo la dificultad que vive este rubro en toda la provincia, la Legislatura Entrerriana se puso a trabajar en una Ley de Emergencia de la misma manera en que se implementó para el sector turístico. 

La declaración del Aislamiento Social, Preventivo, Voluntario y Obligatorio para evitar la propagación del Covid-19  y la flexibilización solo para algunos sectores “generó la necesidad de medidas específicas para un sector que a lo largo de todo este periodo se vio totalmente imposibilitado de generar ningún tipo de ingreso como son los gimnasios y natatorios”, argumentó el autor de la iniciativa”, Manuel Troncoso en declaraciones de AIM.

 “Si nos salimos del promedio hay muchas que no llegaban a los 13 días, y entre las más beneficiadas se encuentran las de Real State que llegarían a subsistir por 47 días. Todos plazos ya superados por los gimnasios y natatorios”, señaló el diputado.

Ante ese escenario “se propone la declaración de emergencia de la actividad y una serie de herramientas para paliar al menos una parte de la crítica situación actual”, precisó el legislador.

El texto exíme del pago de impuestos (Inmobiliario, Ingresos Brutos  y de sellos) por el período que dure la emergencia sanitaria establecida por el Decreto 361/2020 del Poder Ejecutivo provincial;  establece el procedimiento de compensación impositiva por el cual la Administradora tributaria cancelará saldos impagos con créditos a favor de los sujetos y  suspenderá la aplicación del Sircreb.

Por otro lado, se promueve la creación del Programa de Asistencia al Trabajo, “con la finalidad de compensar la totalidad de los saldos no contemplados en el Decreto Nacional 332/2020”, y de un Programa de Asistencia a la Actividad Física, “el que se utilizará para el pago de alquileres”.  Asimismo, se implementará, por medio del agente financiero, una línea de crédito para inversión productiva.

El proyecto cuenta con el trabajo del Sindicato de Trabajadores de Gimnasios (Sitrgim) y de gran parte del sector empresario de la actividad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar