Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

30 años de la UCU en Gualeguaychú

30 años de la UCU en Gualeguaychú

María Carolina Banini


 

El Centro Regional Gualeguaychú de la UCU cumple hoy treinta años del inicio de actividades.

 

Los festejos deberán adecuarse a lo dispuesto a causa de la pandemia, no obstante, si bien hoy serán virtuales,  desde la UCU se informó que se extenderán hasta el 2 julio de 2021.

La UCU comenzó en la ciudad con el Profesorado de Enseñanza Superior, que en ese momento era conocido como Carrera Docente. El inicio del Centro Regional Gualeguaychú nos remonta a 1990, porque en ese año comenzó a dictarse la Licenciatura en Comercio Internacional, que sigue hasta hoy.

Actualmente este Centro Regional se encuentra en Luis N. Palma 1125, y cuenta con las líneas telefónicas  3446 426852/435312, en redes sociales, Facebook e Instagram como UCU-Gualeguaychu. Y su web es gualeguaychu.ucu.edu.ar

 

Al día de hoy, su oferta educativa abarca ocho carreras, pertenecientes a cuatro facultades establecidas en la ciudad:

*Facultad de Ciencias Económicas:

Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Comercialización y Gestión de Negocios, ambas con títulos intermedios de Técnico y Analista respectivamente.

*Facultad de Ciencias Jurídicas:

Abogacía y el Ciclo de Complementación para la Licenciatura en Trabajo Social.

*Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación:

Profesorado de Enseñanza Superior y Profesorado Universitario en Educación Física.

*Facultad de Ciencias Médicas:

Licenciatura en Hemoterapia e Inmunohematología, que también cuenta con un Ciclo de Complementación para los técnicos recibidos en otras instituciones.

 

# Un aniversario especial

Este aniversario del Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay y todas las actividades culturales, académicas y sociales que por este motivo se realicen, cuentan, vale señalarlo, con la Declaración de interés municipal y comunitario, según la Ordenanza Nº 6634/2020 del Concejo Deliberante.

El proyecto fue presentado por el Dr. Luis Castillo, concejal y docente de la UCU en la Licenciatura en Hemoterapia e Inmunohematología, “única en Latinoamérica”, como destacó.

María Carolina Banini, ingeniera en sistemas de información y Directora desde hace tres años del Centro Regional de la UCU, tomó la posta que dejó la contadora Estela Miño después de 27 años. Banini dijo a EL ARGENTINO “hemos estado hablando con todas las áreas y decidimos pintar de amarillo nuestras redes sociales y hacer una serie de saludos virtuales que comenzamos a subir el lunes por la tarde.  Y esto seguirá durante todo el año, hasta el próximo 2 de julio, en el marco de los treinta años, para que la comunidad UCU participe de este festejo”.

 Y aprovechó para destacar a los docentes “que se han puesto al hombro el Centro porque la situación de pandemia no ha sido fácil. Incluso estamos tomando exámenes, porque debimos correr el turno de mayo a la espera de tener más dominio con las aplicaciones y las redes. Esto nos hizo realizar un protocolo interno, en el que se tienen en cuenta todas las condiciones a la hora de rendir un examen. Somos conscientes que el alumno, como nos pasó a todos, debió cambiar la forma y pensamiento de trabajo. Pensamos en el alumno, que se inscribió a una carrera presencial y debimos modificar las reglas de juego, tanto para ellos como para los docentes”.

“En estos 30 años tenemos casi mil egresados de las carreras actuales y de las que tuvimos y hoy no integran la oferta nuestra” dijo Carolina, para agregar que en su mayoría, estas personas trabajan en aquello para lo que estudiaron.

Y tras esto destacó que a partir del año pasado, por primera vez en la historia de Gualeguaychú, en el Centro regional de UCU se puede estudiar el Profesorado universitario de Educación Física, con una matrícula interesante. 

Volviendo a la celebración de hoy, Banini dijo “será un cumpleaños distinto, por la situación de la pandemia tuvimos que apelar a los festejos virtuales pero estamos muy contentos y emocionados”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar