Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Tras la detención de los agresores contra la Policía, se registró más violencia a efectivos y daños a móviles

Tras la detención de los agresores contra la Policía, se  registró más violencia a efectivos y daños a móviles

Una espiral de violencia contra los efectivos policiales se vive por estas horas en Gualeguaychú. El Consejo de Seguridad Ciudadana, sin descartar otras causas sociales, criticó al servicio de Justicia (Penal) de la jurisdicción como parte del problema más que


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

de la solución y le exigió “a los responsables de la punición que pueda corresponder, que tengan en cuenta entre las circunstancias a evaluar, el hartazgo y el consecuente desánimo de la sociedad, ante la aparición de estos delitos seguidos de violencia que estamos soportando”.

Luego de la feroz agresión que el domingo a la noche sufrieron dos efectivos policiales, el juez de Garantías ordenó el lunes por la parte una serie de allanamientos y registros domiciliarios en calle Buenos Aires y La Cantera, cuyo resultado fue la detención de las cinco personas que presuntamente agredieron a los policías.

Este procedimiento fue realizado por la División Operaciones y Seguridad y la División Investigaciones, y con el apoyo de la Guardia Especial.

De acuerdo a lo informado en la edición de ayer de EL ARGENTINO, se logró detener detenidos a cinco hombres, entre ellos un menor de 17 años, quienes están sindicados de ser los partícipes de las agresiones a los dos efectivos y daños al móvil de la Comisaría Octava.

La Fiscalía a cargo de Carolina Costa, dispuso que los detenidos sean alojados en la Jefatura Departamental, mientras que el menor lo haga en la Comisaría de Minoridad; donde enfrentarán cargos por resistencia a la autoridad, lesiones y daños a bienes del Estado. 

Pero, lejos de detenerse esta ola de violencia (días pasado fue una mujer policía la que sufrió agresiones en bulevar Martínez y Acceso Sur), en la tarde de ayer personal del Comando Radioeléctrico divisó en inmediaciones de calle Misiones y Luis N. Palma un motovehículo de características coincidentes al que fuera sustraído recientemente en la ciudad.

Al intentar detener a su conductor, esta persona se dio a la fuga, lo que derivó en una persecución con la colaboración de otros dos móviles del Comando. Cuando el conductor de la moto intentó ingresar a una vivienda de calle República Oriental y Jaime de Nevares; fue alcanzado por los efectivos policiales, pero esta persona ofreció resistencia en todo momento.

Ante la llegada de los demás patrulleros, fueron recibidos con agresiones por parte de los vecinos del lugar quienes arrojaron elementos contundentes logrando efectuar importantes daños en los vehículos policiales.

Del procedimiento resultó aprehendido un menor de 15 años, domiciliado en el lugar, quien bajo directivas de la Unidad Fiscal fue traslado hasta la Comisaría de Minoridad iniciándose un legajo por resistencia a la autoridad y daños a bienes del Estado.

 

Solidaridad

 

La Jefatura Departamental de Gualeguaychú emitió un comunicado de prensa en el que dio cuenta de “su profundo agradecimiento a la Intendencia Municipal, instituciones, Consejo de Seguridad, medios de comunicación y ciudadanía en general por el acompañamiento y apoyo brindados en virtud de los lamentables hechos de violencia sufridos por dos miembros de esta Fuerza policial”. 

“Asimismo, se hace saber que los dos efectivos se encuentran en sus respectivos hogares en recuperación de las heridas que -afortunadamente- no tendrán consecuencias posteriores”, se sostuvo. 

 

Consejo Seguridad

Por su parte, el Consejo de Seguridad Ciudadana manifestó que la “ciudad amaneció con la noticia que trastocó la expectativa de una fecha especial (por el Día del Amigo) que invitaba a la sana convivencia, por el horror de un hecho delictivo que nos sobresalta a todos por el nivel de ferocidad”.

“Al delito común inicial, a lo que NO deberíamos tener que acostumbrarnos, se agregó sorpresivamente en este caso, la reacción desmedida y criminal de sus autores contra la policía actuante, uno de los cuales resultara grave y salvajemente herido”, indicó el Consejo de Seguridad Ciudadana.

“El hecho no es de fácil explicación, pero es posible que los delincuentes hayan actuado con la virulencia que lo hicieron, en función de sus avezados antecedentes, que, aun siendo frondosos, no les ha impedido estar en libertad para continuar delinquiendo”, se indicó en un claro mensaje crítico para la Justicia penal local.

“Seguramente esperan ahora, volver pronto a la calle para continuar con su desenfrenada carrera”, destacó el Consejo de Seguridad Ciudadana anticipándose al crítico servicio de Justicia en la jurisdicción.

“La comunidad de Gualeguaychú, de la que somos parte, ha expresado por todos sus medios en forma unánime, que no está dispuesta a seguir tolerando este tipo de desbordes delictivos e irracionales”, indicó el Consejo.

“Por ello, confiamos que la investigación y luego el debido proceso de la justicia, esté rodeado de todas las garantías que aseguran la constitución y las leyes, y que, en caso de corroborarse los hechos en cuestión, los autores reciban las sanciones que les correspondan, tomando en cuenta el sentir de toda la ciudadanía. Por lo tanto, el Consejo de Seguridad Ciudadana está dispuesto a trabajar incansablemente desde la sociedad civil y junto a los demás actores que lo conforman, poniendo énfasis en la prevención y gestión para evitar la reiteración de estos hechos”, se comprometió.

“Pedimos por ello, a los responsables de la punición que pueda corresponder, que tengan en cuenta entre las circunstancias a evaluar, el hartazgo y el consecuente desánimo de la sociedad, ante la aparición de estos delitos seguidos de violencia que estamos soportando”, se advirtió a los jueces.

“Nuestro cometido apunta fundamentalmente a la prevención, y tratamos de cumplirlo, pero también demandamos ante los casos que no se pueden evitar, las sanciones que se consideran adecuadas al clamor ciudadano, dentro del marco legal, pero con la efectividad, adecuación y ejemplaridad que la circunstancia impone”, concluyó el Consejo de Seguridad Ciudadana.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar