Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

.

Santa Fe: aprobaron una regulación para el acceso seguro al cannabis terapéutico

Santa Fe: aprobaron una regulación para el acceso seguro al cannabis terapéutico

     


En una norma calificada en el recinto como "de vanguardia" y "señera" a nivel nacional, el Concejo Deliberante santafesino sancionó por unanimidad una ordenanza que establece un marco regulatorio -dentro de la ciudad- para el "acceso informado y seguro" del cannabis medicinal y sus derivados como recurso terapéutico, e impulsando la investigación científica con el objeto de promover "el cuidado integral de la salud". Además, la norma creó el Registro Voluntario de Usuarios y Cultivadores Terapéuticos de cannabis, el cual deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN), establecido por la Ley Nacional Nº 27.350.

Cabe recordar que hay un amplio consenso médico-científico respecto de que el cannabis medicinal es altamente efectivo para tratar patologías y morigerar el dolor de miles de personas enfermas de -por ejemplo- cáncer, VIH-Sida, enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o la fibromialgia, parálisis cerebral, epilepsia, entre muchas otras.

La ordenanza abre la posibilidad de que, siempre en orden a lo que disponga la autoridad nacional competente, sea posible cultivar cannabinoides medicinales -bajo registración y dentro de los límites que estableza la autoridad de aplicación, que deberá ser definida por el Ejecutivo local- para paliar las dolencias de pacientes que cursan enfermedades graves o crónicas, publicó El Litoral.

El Ejecutivo local fijará las condiciones para la inscripción al registro de cultivadores terapéuticos, "de conformidad a lo establecido en la legislación nacional vigente", deja en claro la norma. También deberá coordinar con la autoridad de Nación competente la inscripción de los usuarios de cannabis para uso medicinal o terapéutico, plantación, cultivo y producción, "con el objetivo de obtener información sobre su uso en la ciudad, así como la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos para apoyar el oportuno diseño de políticas públicas vinculadas a la temática", reza el texto.

 

Consejo asesor

 

Otro de los puntos clave de la ordenanza es la creación de un Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis para la ciudad, que estará integrado por representantes del Gobierno local y del propio Concejo; de los Ministerios de Salud y de Producción y Ciencia; de las universidades locales, de los Colegios de Farmacéuticos y de Médicos y de cada organización de usuarios de cannabis terapéutico con personería jurídica y sede en la capital de la vecina provincia. En la elaboración de la ordenanza tuvieron participación -cabe recordar- ApUCaM, Cannabicultura Santa Fe, el Conicet Santa Fe, MACAME, Otras Miradas, Despenalización Ya, y Centro de Estudios de Cultura Cannábica.

 

Las funciones de este consejo serán asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; colaborar, en formas previas a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas; colaborar en la creación de protocolos y pautas de actuación; realizar estudios de factibilidad técnica para el futuro desarrollo de un Banco Municipal de Cannabis; brindar el certificado de registración a los inscriptos en el Registro de Usuarios o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, entre otras.

También la norma crea las denominadas "Consultorías Cannábicas", con el objeto de brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas que lo requieran. Las mismas "serán realizadas en el marco del Consejo Asesor, en coordinación con todas aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro relacionadas a la temática", dice en uno de sus articulados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar