Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Departamento

.

Larroque: “La cuarentena se ordenará a los que no estén exceptuados”, dijo Diego Ortolano

Larroque:  “La cuarentena se ordenará a los que no estén exceptuados”, dijo Diego Ortolano

El Dr. Ortolano exponiendo en conferencia de prensa, luego de una reunión de Comité de Emergencia.


 

El secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Larroque afirmó que las personas que provengan de Gualeguaychú no deberán cumplir con aislamiento si están dentro de las actividades exceptuadas y con el permiso correspondiente.

 

La situación epidemiológica en el departamento empeoró en los últimos días, a tal punto que la ciudad  de  Gualeguaychú, fue reclasificada como zona de trasmisión comunitaria y pasó de la fase de “distanciamiento”  a la de “aislamiento”.

En ese sentido, el titular del área de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Larroque le confió a EL ARGENTINO que no se implementará la medida de aislamiento para todos aquellos vecinos que provengan de la localidad cabecera del departamento, pero dependiendo los motivos.

“Nosotros tenemos que entender que tenemos una circulación y un tránsito muy importante con la ciudad de Gualeguaychú. En cierta medida nosotros funcionamos como una parte más de la localidad de ustedes, desde el punto de vista sanitario, financiero y comercial”, indicó Ortolano y señaló:

“Consideramos que la cuarentena se ordenará a los que no estén exceptuados.  Se implementará solamente a quienes no tengan un fin justificado y no dispongan el permiso original”.

Y agregó: “También hay que entender que hay una gran masa de gente que siempre estuvo exceptuada.  La cuarentena y las excepciones han generado muchos resquemores en la sociedad y  hubo además  mal optimización de las excepciones.

A veces había gente que estaba exceptuada para una actividad laboral o profesional determinada y usaba esa permisibilidad para hacer un montón de actividades que a todos nos gustaría hacerlo, pero que no podemos por el bien común”.

En ese aspecto, el funcionario hizo hincapié en la conciencia humana, al expresar: “Lo que nos salva de esto y nos hace evolucionar como sociedad es entender que esto en un problema de todos y que debemos tener las medidas de precaución, tales como  el distanciamiento social, el uso del tapabocas , la higiene personal , el compromiso social, etcétera”.

“Todos tenemos ganas juntarnos y de reunirnos, pero hay que saber que uno de los focos que genera mayor contagios. Entonces a lo que debemos apuntar es que la sociedad tome conciencia y entienda que esto es un problema que va a pasar –en tanto y en cuanto- nosotros hagamos que pase de la mejor forma posible y más rápido”, exclamó.

Por otra parte, el Dr. Ortolano se refirió a los controles de ingreso como egreso a la localidad y afirmó que “Larroque siempre tuvo controles aleatorios en el ingreso o adentro de la ciudad, desde el inicio de la pandemia. De cualquier manera siempre fue una característica del Comité de Emergencia, y de quien te habla de forma particular, de que los los mismos tienen que ser un mero acercamiento con el vecino, es decir,  generar un punto de encuentro más entre el vecino y las autoridades sanitarias.

Si bien tenemos previsibilidad en la gente que ingresa a la ciudad, que lo hacemos siempre con el cuerpo de inspección o la Policía de Entre Ríos, yo no creo que los controles en la circulación sean los que vayan a cambiar la realidad y los verdaderos números de la pandemia”, y apuntó a “lograr la concientización social y comunitaria que es lo que necesitamos como sociedad para entender que el cuidado de la salud comunitaria es de todos”.  

“No digo que  los controles no sirvan o no haya que hacerlos, hay que realizarlos pero cada uno de nosotros tiene que entender y saber que si no tenemos que circular innecesariamente no lo hagamos. No podemos esperar siempre que el estado sea el controlar de lo que está bien o está mal. Tenemos que pensar a futuro una sociedad con  responsabilidades comunitarias que nos permitan el bienestar común”, sentenció.

 

EN FOCO

Cabe recordar que, en la última reunión de Comité de Emergencia local, se informó que actualmente Larroque posee cinco casos activos de Covid-19 y aproximadamente 170 personas aisladas, la gran mayoría en su domicilio. Asimismo, este lunes se esperan resultados de hisopados que se realizaron en la jornada del viernes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar