Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Gestionan fondos nacionales para dotar de infraestructura al nuevo predio industrial

Gestionan fondos nacionales para dotar de infraestructura al nuevo predio industrial

La chacra está ubicada en un lugar estratégico pero requerirá de años y millones de pesos dotarla de infraestructura. 


La compra del predio de 22 hectáreas costó 20 millones de pesos. Está ubicado en un lugar estratégico sobre la Autovía 14, el bulevar Alférez Sobral y a 10 km de la vieja estación de ferrocarril Palavecino que en el futuro podría reactivarse y enlazar con la estación de Parera. Llevará años poder desarrollarlo.

 

En junio del año pasado, el HCD aprobó la compra de un predio de 22 hectáreas, para la construcción de un centro de transferencia de carga y un parque industrial de industria seca.  

La chacra está ubicada en Alférez Sobral y la RN 14, con un frente al colector que conduce al camino a Palavecino de 750 metros.

Al contar con factibilidad para gas natural y pavimento, el Municipio planeó allí la realización del polo cooperativo, con el fin de generar emprendimientos productivos referentes a carpintería metálica, premoldeados entre otras unidades productivas que demandarán una superficie de 6 hectáreas de las 22 totales que contiene el predio.

El resto de la superficie, quedaría disponible para nuevos emprendimientos a evaluar, como la creación de una plataforma logística o de trasferencia de cargas.

La iniciativa fue propuesta el año pasado por el secretario de Hábitat municipal Ricardo Delvecchio, quien propuso adquirir la propiedad de Jorge Raúl Dimotta para ser destinado a un centro de transferencia de cargas y emprendimientos rurales para diferentes programas como el PASSS.

El inmueble fue tasado por los corredores Miguel Imas y Gustavo Torres quienes fijaron el precio en 8.339.948, valor al cual la Dirección de Legales de la Municipalidad estimó “razonable para los valores del mercado local”, no obstante las negociaciones con el propietario continuaron y el precio final conseguido fue de 7,934.221 pesos es decir 350 mil pesos la hectárea, pero la compra nunca se pudo concretar, hasta este mes en la cual se pagó 20 millones de pesos generando un incremento en el valor de 152 por ciento producto de la inflación y la suba del dólar.

Es decir que lo que se debía haber pagado 350 mil pesos la hectárea a valores de junio del año pasado se terminó comprando el predio en 909.090 pesos.

Si bien fue una compra estratégica en el sentido de la ubicación del terreno, ahora enfrentará un arduo trabajo de golpear las puertas en Nación y Provincia con el fin de dotar fondos que permitan comenzar con las tareas de infraestructura con el fin de poder complementarse con el Parque Industrial de Gualeguaychú, pero a su vez competirá con este en la búsqueda de recursos ante Nación para dotar a ambos predios en infraestructura.

En la chacra de 22 hectáreas se necesitará realizar un cerco perimetral, construir pozos de agua para el suministro a las futuras industrias que si bien no serán generadoras de grandes efluentes industriales, pero necesitarán de este vital elemento para los baños y duchas de los trabajadores.

Se requerirá hacer un tendido eléctrico, una estación transformadora, una estación reductora de gas natural, apertura de calles, sistema contra incendios,  instalación de luminarias, servicio de Internet, servicio de primeros auxilios, playa de estacionamiento para camiones, garitas de seguridad en la entrada e instalaciones de pesado para los camiones entre otros.  

Toda esta infraestructura costará millones de pesos y demandará años poder concretar, en un contexto económico muy desfavorable para el país y la provincia.

 

Las gestiones continúan

 

No obstante El secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva, explicó a EL ARGENTINO que: “El desarrollo de la infraestructura lo está terminando de hacer una consultora que comenzó a trabajar hace un mes, finalmente se destrabó la compra del terreno y ahora se comenzó con el proyecto final de infraestructura para ser presentado ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas”.

Remarcó que: “Este proyecto es un emprendimiento productivo que apunta a la generación de emprendimientos de industria seca y la generación de puestos de trabajo genuinos y además también está pensado para las Pymes que se quieran relocalizar de la zona urbana de la ciudad al predio que está dentro del área industrial al ser incluido el año pasado dentro del  Plan de Ordenamiento Territorial”.

Recordó que: “Toda la obra de infraestructura la venimos gestionando desde enero pasado a nivel nacional en la que hay un plan para la generación de este tipo de emprendimientos y ahora junto al ministro Kulfas lo que hicimos fue avanzar en la propuesta con el objetivo de ser una de las primeras ciudades del país en poder presentarla ante el ministro”.

No obstante, Silva, expresó: “Por ahora no podemos proyectar cuántos puestos de trabajo se van a crear, primero tenemos que ver qué tipo de emprendimientos se podrán instalar, es un proyecto que es para toda la ciudad y nos comprometimos a poder comenzarlo con ayuda del Gobierno Nacional y Provincial. El ministro de la Producción de la provincia Juan José Bahillo conoce el proyecto y nos está acompañando para que se pueda llevar adelante”, concretó.      

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar