Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Va a juicio oral la ex empleada doméstica de Julio De Vido

Va a juicio oral la ex empleada  doméstica de Julio De Vido

Nélida Caballero, más conocida como la ex empleada doméstica de Julio De Vido y Alessandra Minnicelli, deberá afrontar un juicio oral y público por lavado de dinero.


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi firmó en las últimas horas de ayer,  la elevación de la causa en la que está acusada de comprar bienes que nunca pudo justificar. También serán juzgados su hija, Camila Florencia Caballero, y su pareja, Omar Marcelo Lavergne.

“Ya se ha emitido un juicio de valor sobre la base fáctica del expediente, el cual no ha sido desvirtuado durante el proceso, situación que permite sostener que existe mérito suficiente para que las presentes actuaciones continúen hacía la siguiente etapa”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

Caballero está acusada de “haber ingresado a su patrimonio personal dinero y bienes que provendrían de actividades ilícitas”. ¿Cuáles son esas actividades ilícitas? La Justicia dio por probado que el dinero provenía de las coimas acreditadas en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción. De hecho, el expediente judicial comenzó en el juzgado de Luis Rodríguez, y luego pasó al de Claudio Bonadío, que ahora subroga Martínez De Giorgi.

 El monto total de fondos no justificados ascendió a $2.005.630,99, según una pericia realizada por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.

Caballero, oriunda de Formosa, se mudó a la provincia de Santa Cruz. Primero trabajó en el hotel “Los Álamos”, en El Calafate, y luego se convirtió en la cocinera de De Vido.

Caballero nunca negó la relación con el ex ministro ni con su esposa, pero dijo que solo se trató de una relación laboral como empleada doméstica. Sobre los bienes, aseguró que “eran producto de su esfuerzo y sacrificio junto a su familia”. Y solo habló de “desprolijidades” en sus declaraciones juradas.

La causa arrancó en julio de 2016 a partir de la denuncia del diputado Martín Osvaldo Hernández. En 2018, la empleada doméstica y sus familiares fueron indagados por el juez Luis Rodríguez, que los terminó procesando y les embargó los bienes: $4 millones para Caballero, $400 mil para su pareja, y $300 mil para la hija.

Ese procesamiento luego fue confirmado apenas dos meses después por la Cámara Federal. “Las objeciones planteadas en torno a que no habría suficiente prueba que vincule a Nélida Caballero con Julio Miguel De Vido se desvanecen desde el momento en que no sólo había denunciado el domicilio, sino que también allí radicó los automóviles adquiridos y lo aportó para tramitar su documento”, dijeron en ese momento los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

En noviembre de 2018, el expediente finalmente pasó al juzgado de Bonadío por conexidad con la causa de los cuadernos de la corrupción. Esa decisión también fue confirmada por la Sala I. Finalmente, De Giorgi le corrió vista al fiscal Carlos Stornelli.

Al momento de pedir la elevación a juicio, Stornelli dio por acreditado el vínculo entre De Vido y su empleada doméstica, “Fue ella quien denunció el domicilio en común, al haber tramitado su propio DNI en ese lugar (Av. Del Libertador 2275, piso 10) y al haber radicado algunos automóviles en ese mismo inmueble”, remarcó el fiscal en su requerimiento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar