Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Se confirmó la sentencia en el juicio civil por el fallecimiento del bebe Camilo Benicio Alva

Se confirmó la sentencia en el juicio civil por el fallecimiento del bebe Camilo Benicio Alva

A diferencia de la Justicia Penal, la Justicia Civil le dio la razón a la familia del bebé fallecido y condenó al Estado provincial y a los profesionales médicos, para que reparen el daño y el perjuicio por los hechos ocurridos con Camilo Benicio Alva.


La Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay, hizo lugar a la demanda promovida por la madre del bebé de 18 días de vida que falleció en 2012.

 

 

El Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia que condena al Estado provincial, y a los profesionales, a reparar el daño y perjuicio por los hechos ocurridos con Camilo Benicio Alva. Además, el fallo exhorta al gobernador Gustavo Bordet para que considere que Urdinarrain cuente con guardia pediátrica, guardia radiológica y de laboratorio todos los días de la semana las 24 horas.

Los abogados José Luis Saint Paul, Leonardo Chesini y Darío Carraza en representación de la mamá de Camilo; Katia Alva, accionaron contra el Estado de Entre Ríos.

Según pudo saber UrdiDigital, la demanda se fundamentó en los hechos que determinaron el fallecimiento del hijo menor de la mujer, llamado Camilo Benicio Alva, que fue atendido en el hospital “Manuel Belgrano” de Urdinarrain, por considerarse que existió atención médica deficiente, hechos imperitos, negligentes y omisiones de cuidado.

Además, relataron los acontecimientos que llevaron a la mamá del menor fallecido, a requerir atención médica en el hospital de Urdinarrain, el cuadro de salud que tenía el niño, los profesionales que revisaron al mismo; y que le diagnosticaron un broncoespasmo, la indicación médica que recibieron y cómo fue dispuesto que regresaran a su casa, y que más tarde tuvo un trágico desenlace.

Luego de producida la prueba, el juez de primera instancia falló haciendo lugar a la demanda promovida por Katia Alva, y en consecuencia condenó al Estado de Entre Ríos y a los médicos intervinientes, a abonar los daños y perjuicios a la mamá de Camilo, y exhortó al gobernador para que tenga a bien considerar con la intervención de quien corresponda los antecedentes de este caso,  y evaluar la necesidad de que Urdinarrain, en cumplimiento de las disposiciones de los Artículos 16° y 19° de la Constitución Provincial, cuente con guardia pediátrica, guardia radiológica y de laboratorio todos los días de la semana las 24 horas, librando a dicho fin, oficio correspondiente, publicó el portal UrdiDigital.

La sentencia de primera instancia con fecha de abril de 2019 del Juzgado Civil y Comercial N° 2 a cargo del juez Marcelo José Arnolfi, había fallado en favor de la mamá del menor. Pero, fue apelada por uno de los médicos, por la aseguradora, y por el Estado Provincial.

El 18 de septiembre pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Concepción del Uruguay confirmó la sentencia de primera instancia y rechazó la apelación.

 

El caso

 

Camilo Benicio Alva falleció a los 18 días de vida en 2012, a causa de una neumonía que no fue detectada a pesar de que concurrió al menos en tres oportunidades al hospital “Manuel Belgrano” de Urdinarrain, recordó UrdiDigital.

Si bien en su momento se había dicho que la muerte se había producido por muerte súbita, su familia decidió denunciar y la autopsia reveló que el deceso se produjo por una falla multiorgánica a partir de una neumonía.

A raíz de esta situación, la familia accionó legalmente en dos partes: por un lado, en una causa civil por daños y perjuicios; y por otro en una causa penal por homicidio culposo.

En lo que respecta a la causa penal, en julio del año pasado, luego de un juicio oral, la jueza Alicia Vivian del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, resolvió absolver a los médicos bajo el beneficio de la duda.

Mientras que, en la causa civil, la Justicia tuvo otro criterio: en abril de 2019 falló en primera instancia en favor de la mamá del menor fallecido y ese fallo fue apelado por el Estado de Entre Ríos y los profesionales imputados. Y, en septiembre pasado, la justicia volvió a darle la razón a los abogados de la familia de la víctima, Saint Paul, Chesini y Carraza, y, en consecuencia, la sentencia quedó firme.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar