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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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Carta abierta al  gobernador  Gustavo Bordet

Carta abierta al  gobernador  Gustavo Bordet

Heidenreich pidió apertura de los más de 400 cargos necesarios para regularizar la situación del personal de salud del Hospital de Gualeguaychú.


Durante el acto de ayer a la mañana la licenciada Keila Heidenreich, secretaria de Salud de Desarrollo Social de la Municipalidad y mano derecha de Roberto Piaggio en la Dirección, leyó una carta dirigida a Bordet.

 

- (…) Consideramos que el mes de marzo del 2020 fue una bisagra para la vida de la comunidad de Gualeguaychú, por un lado porque al igual que en toda la región, se marca el inicio de los efectos de la pandemia, pero también, porque se aceleró un proceso inédito que usted también ha promovido: la integración del primer y el segundo nivel en el marco de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Si bien ha tenido como catalizador la nueva gestión hospitalaria, deviene de un proceso de salud que atraviesa nuestra ciudad y que encuentra sus orígenes hace más de veinte años, que además se ha ido profundizando paulatina y sostenidamente. Dicho proceso aún en épocas de crisis extrema, continúa su marcha inclaudicable hacia un destino inclusivo y de calidad en el acceso al derecho a la salud en su sentido más amplio.

Este proceso de gobernanza integradora en salud, del primer y segundo nivel de atención, es un objetivo inevitable si pretendemos construir un paradigma superador al que actualmente nos encontramos. La integración de los dos niveles de atención es el camino más atinado para garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la salud y la continuidad de cuidados de la población, optimizando recursos -hoy, más que nunca, escasos e imprescindibles-, y fundamentalmente rompiendo las lógicas de fragmentación y segmentación imperantes en el sistema como lo conocemos.

Como primer corolario de esta carta, entendemos y así queremos hacerlo saber: que no hay sistema de salud público posible si no existe integración entre los distintos niveles, instituciones, equipos y la comunidad en su conjunto. Siendo este último factor determinante, ya que sin ese diálogo con la comunidad, sin esa participación, la lejanía con aquellos y aquellas a quienes se pretende garantizar derechos, no haría más que transformar a éstos en meras declamaciones.

Llegada esta instancia, hemos de mencionar que la red de centros de Atención Primaria de Salud de Gualeguaychú son una referencia no sólo en la región, sino también a nivel nacional; sostenida por nueve Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitarios (CIC), administrados y financiados con recursos municipales, y además, dos Centros de Atención Primaria provinciales que actualmente se están integrando en el sistema local de salud. Ese primer nivel de atención históricamente encontró desarticulación con las reparticiones provinciales, fundamentalmente con el segundo nivel de atención a cargo del Hospital de referencia de la región sanitaria IV.

Aquí es más que necesario destacar que la red de Centros de Atención Primaria de la salud de Gualeguaychú, se sostiene fundamentalmente con recursos municipales, es decir, con el esfuerzo de los vecinos y vecinas de la ciudad, ya que no ha existido por parte del Estado Provincial el traspaso de competencias y el correspondiente financiamiento en los términos del artículo 240 inc. 14 de nuestra Constitución Provincial, el cual al establecer las competencias de los municipios dispone que entre ellas se encuentra “(..) La atención primaria de la salud, a su expreso requerimiento, y con la consiguiente transferencia de recursos”.

La carta destaca que: “La diferencia en los salarios del sector sanitario con otros sectores del Estado es grosera. Nos gustaría no necesitar apelar a comparaciones, pero la realidad obliga. Hay sectores del Estado Provincial como el Poder Judicial o el Ministerio Público, donde jueces, fiscales y defensores perciben sumas de hasta 400 o 500 mil pesos mensuales. Quien ejerce una secretaría judicial cobra 4 o 5 veces más que quien ejerce la jefatura de un servicio crítico en un hospital. Con esto, no hablamos en contra de la necesidad de tener un servicio de justicia con una remuneración acorde, pero debe existir concordancia con el sector que representamos. Esta comparación puede realizarse con otros sectores del estado, tanto con el poder legislativo o ejecutivo, la diferencia sigue siendo llamativa.

Consideramos  que, como máxima autoridad provincial, tiene en sus manos las herramientas para construir estas soluciones tan necesarias. Usted posee la llave de la voluntad política, la única que abre los caminos a las soluciones estructurales y de fondo.

Creemos que, de continuarse por el camino actual, evitando abordar una solución definitiva a problemas estructurales, las voluntades y esfuerzos de quienes estamos en el territorio sólo pueden abonar a un ejercicio de malabarismo y prestidigitación, que no por generoso y solidario, es efectivo y perdurable.

 

Un efector de referencia  de la zona sur

-Señor Gobernador, el Hospital Centenario de Gualeguaychú es el efector público de referencia para la región sanitaria IV. Es uno de los dos hospitales de Alto Riesgo, Nivel III, subnivel “A”, que existen en la provincia. El otro es el Hospital J. J. Urquiza de Concepción del Uruguay. Y para que usted tenga una idea de la inequidad que planteamos y que debe ser revertida a la brevedad, citamos una situación muy ilustrativa, a saber:

El Hospital Centenario tiene apenas más de 600 personas trabajando en cargos de la administración provincial entre titulares y suplentes, mientras que el Hospital J.J. Urquiza de Concepción del Uruguay, ciudad de población similar -aunque inferior- cuenta con alrededor de 1.000 personas.

Para visualizar la distribución de recursos en el territorio provincial vemos que, el departamento de Gualeguaychú, con una población de 109.461 habitantes según censo 2010, cuenta con 600 personas para dar respuesta a dicha población, siendo que el Departamento de Uruguay, con una población de 100.728 habitantes según censo 2010, cuenta con casi el doble de personal para atender una población menor, ello es 1.000 personas para atender una población de 100.000 habitantes. El dato es esclarecedor e irrebatible y se agrava si incluimos en el análisis a los equipos provinciales del primer nivel atención.

 

Los principales puntos del reclamo

.Apertura de los más de 400 cargos necesarios para regularizar la situación del personal de salud del Hospital de Gualeguaychú.

 

-Que se aumenten los salarios del personal de salud, nivelando hacia arriba con el resto de los sectores del Estado Provincial en su conjunto.

-Que se cumpla con el mandato del Artículo 86, de Ley 9892, de régimen jurídico de la carrera profesional asistencial-sanitaria, reglamentándose la misma por parte del Poder Ejecutivo Provincial a efectos de operativizar todas las normas allí contenidas. Esta es una deuda de una morosidad inusitada.

-Se efectivicen los concursos y la titularización de los cargos con los debidos procesos para la regularización de los mismos.

-Se concrete el correspondiente financiamiento a los municipios para garantizar el primer nivel en los términos del artículo 240 inc. 14 de nuestra Constitución Provincial, el cual al establecer las competencias de los municipios dispone que entre ellas se encuentra “(..) La atención primaria de la salud, a su expreso requerimiento, y con la consiguiente transferencia de recursos”.

-Se ejecute la ampliación y puesta en valor de todos los Centros de Atención Primaria municipales y provinciales que acompañe un plan de jerarquización del primer nivel, en el marco de una visión integrada del sistema de salud, que permita una inversión de recursos ordenada bajo un criterio primordialmente sanitario.

 

-Se arbitre un plan urgente para dar respuesta a las decenas de obras pendientes en el Hospital Centenario.

 

-Se avance con celeridad en la terminación de la obra del Hospital del Bicentenario.

 

-Se regularice la situación del equipamiento y aparatología del hospital bicentenario, en los términos planteados en los párrafos que anteceden, y se adquieran los elementos necesarios para evitar llegar a tener que alquilar o terciarizar para cubrir esos déficits.

-Incorporar al Iosper, la obra social de la provincia, como aliado estratégico del ministerio para que todos los habitantes de la provincia puedan acceder con equidad a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con la que cuenten.

 

-No podemos quedar a la espera de que la realidad se transforme por el propio efecto de la corriente de los acontecimientos. Por el contrario, somos conscientes que alumbraremos una sociedad saludable en tanto y en cuanto la política sea la herramienta que propicie las transformaciones necesarias.

 

Firmaron esta carta

El director saliente del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, el senador departamental Jorge Francisco Maradey, la diputada provincial Mariana Farfán, la secretaria Técnica Lic. Keila Heidenreich, el administrador del Hospital Gualeguaychú, Julián Froidevaux, la directora del CAPS J.J. Franco Dra. Victoria Sosa, la médica auditora del Hospital Gualeguaychú, Dra. Andrea Martins, el responsable del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre de Gualeguaychú, Dr. Luis Castillo, el coordinador de la Guardia, Dr. Iván Gómez, los médicos pediatra Dr. Esteban Alazard y Marcos Taffarel, el responsable de Maternidad del Hospital, Dr. Pablo Arbelo, la jefa de Enfermería, Lic. Alejandra Álvarez, la jefa de Laboratorio, Bca. Leticia Siri, el médico traumatólogo Dr. Rubén Carrozzo, los secretario general de ATE Gualeguaychú, Marcos Robles y Alberto Mendoza, el secretario de UPCN Gualeguaychú, Luis Aguilar, el director de Desarrollo Social, Hugo Boari, la coordinadora de Terapia Intensiva del Hospital Gualeguaychú, Dra. Mariel Giménez y eol jefe de la terapia Intensiva, Dr. Juan García, el responsable del área de Acceso a la Justicia de la Municipalidad, Dr. Leandro Silva, y la directora de salud Comunitaria, Lic. Karen Bouchaton.

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