Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Docentes se manifestaron frente a la Departamental de Escuelas

Docentes se manifestaron frente  a la Departamental de Escuelas

Los gremios aún no tienen claro cómo será la nueva normalidad durante el ciclo lectivo 2021 y criticaron al Gobierno provincial por no haber convocado a paritarias.


Con música, carteles, banderas gremiales  y guardapolvos blancos, unos 50 docentes de UDA y AGMER Gualeguaychú, decidieron realizar ayer una acción de protesta frente a la Departamental de Escuelas de 10 a 11 de la mañana para visualizar varios reclamos.   

Entre ellos está el repudio a la Resolución N° 077  de la Caja de Jubilaciones, que deroga las Resoluciones 07 y 08 de 2001, normativas que instituyeron una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el “3 x 1” (compensando 3 años de exceso de servicio por 1 año de edad).

En cuanto a la nueva normalidad que se deberá abordar en 2021 para el retorno a las aulas,  Oscar Ávila, secretario gremial de AGME Gualeguaychú, explicó que: “Ya convocamos a un Congreso docente para evaluar cómo termina el 2020 y cómo será el inicio del 2021. Este año no tuvimos la respuesta salarial y la convocatoria a paritarias que el Gobierno provincial se había comprometido a realizar”.

Al consultarle los motivos por el cual no se pudo retornar a las aulas, como si lo hicieron otros países que aún tienen una circulación viral importante, Ávila, dijo que: “Desde el gremio lo que siempre quisimos es cuidar la salud de los docentes y sus familias. En marzo cuando se tomó la determinación de cerrar las escuelas no había demasiado contagio en Entre Ríos y ahora se toma la determinación de la presencialidad cuando ya los 17 departamentos en la provincia tienen casos de coronavirus.

Nosotros entendemos que como conglomerado docente tendríamos que haber tomado nuestras decisiones y no lo pudimos hacer, al contrario sufrimos el ajuste a través de la Ley de Emergencia, en la Caja de Jubilaciones, en la no respuesta  a un mejor salario, que consideramos inentendible que esto suceda bajo un gobierno justicialista que tiene claro las premisas en ese sentido”.

                                                           

El dirigente gremial pidió comenzar a discutir salarios y las condiciones en la que se va a volver a la Escuela el año que viene.

“Es sobre esto que tendríamos que estar hablando ahora, al 30 de noviembre terminan algunos alumnos, el 15 de diciembre otros y aún no tenemos definiciones sobre lo que sucederá el año que viene.  

Ni siquiera sabemos los números del presupuesto provincial para el 2021y poder determinar cuál será la inversión en educación. Esta es una información que debería estar disponible para todos los ciudadanos y aún no está”, concretó.

“Vemos una gran contradicción en el Gobierno provincial en la cual responsabiliza a sus padres para que los chicos vuelvan a la presencialidad, cuando en realidad tendría que estar garantizando las condiciones de infraestructura para poder volver a clases. El año que viene nos vamos a encontrar con una gran disparidad en el aula, con aquellos que terminaron el ciclo lectivo, otros que hicieron algo y otros nada y tendrán que recuperar.

Ante ese contexto los padres tendrán que autorizar a sus hijos ir a la Escuela. No tenemos nada garantizado en cuanto a lo que será el nivel de contagio que podremos tener porque hay cuestiones que se hacen incontrolables”.

  En tanto resaltó que “desde el protocolo que nosotros presentamos, solicitamos la presencialidad en el aula con 15 alumnos y los grupos tendrán que rotar, con la complejidad que esto llevará porque el docente tendrá que trabajar para la presencialidad y la virtualidad. Esta es una cuestión que está sin responder, como aquellos docentes que están en los grupos de riesgos y están trabajando en la virtualidad que en las actuales condiciones no podrán volver al aula. No tenemos precisiones en ese sentido y no podremos comenzar el ciclo lectivo 2021 sin saber estas cosas”, remató.   

 

 

     

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar