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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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Multitudinaria marcha por una ciudad con más bicicletas

Multitudinaria marcha por una  ciudad con más bicicletas

Bajo el lema “Por una ciudad con más bicis, más sustentable, saludable y segura”, el colectivo cicloactivista “Gualeguaychú en bici” convocó a movilizarse el día de ayer.


La concentración fue en Plaza Belgrano a las 17:00 horas y previo al arranque, se verificó que todos los participantes cumplan con el distanciamiento social y las medidas de sanidad y prevención correspondientes.

La caravana de bicicletas circuló por calle 25 de Mayo, desde Plaza Belgrano hasta costanera, a partir de ahí recorrió toda la costa del río Gualeguaychú, rodeó la costanera del tiempo, retomó por Avenida Parque, y culminó en el puerto de la ciudad.

Al llegar al último destino, Leandro Carrazza, creador de la organización, junto con el resto de los miembros, dirigieron unas palabras a los participantes y los invitaron a continuar formando parte de las actividades futuras.

La convocatoria se difundió principalmente a través de las redes sociales y la organización (@gchuenbici en Instagram), colgó un link para todo aquel que desee participar como voluntario en la marcha, de esta manera el equipo sumó ciudadanos que tuvieron la tarea de verificar si efectivamente se estaban cumpliendo los protocolos establecidos.

Además, en los días previos, Gualeguaychú en Bici pidió a sus seguidores que compartieran fotos con el hashtag "#cicloactivate", mostrando cómo se preparaban los ciudadanos para la movilización.

Esta acción en específico, así como también el resto de las actividades impulsadas por la organización, tiene el objetivo de convertir a Gualeguaychú en una ciudad que privilegie el ambiente sano -fomentando el uso de las bicicletas y disminuyendo el de los vehículos a motor-, y seguro para el tránsito de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, se exige la elaboración de un Plan de Movilidad en Bicicleta, la implementación de infraestructura ciclista, y la planificación e implementación de acciones que promuevan el uso de la bici en la ciudad.

 

La organización

 

Como se mencionó, Gualeguaychú en bici es una organización que promueve el uso de las bicicletas y, al mismo tiempo, busca generar espacios de tránsito seguro para los usuarios a través de distintos proyectos.

Este grupo que promueve el uso de la bicicleta como medio de movilidad principal en los sectores urbanos, elevó un proyecto para la creación de ciclovías el 4 de septiembre del corriente año.

La propuesta presentada al municipio constó de dos facetas: una a largo plazo y otra a corto plazo. "En la primera le planteamos a la Municipalidad la necesidad de comenzar a trabajar en un plan de movilidad en bicicleta. Es decir que se realicen los estudios correspondientes para que se genere un proceso de infraestructura, y promoción y educación vial del uso de la bici", explicó en su momento el abogado y empleado municipal, Leandro Carrazza, impulsor de la organización, a diario EL ARGENTINO.

"Por otro lado, manifestamos que nos encontramos ante una oportunidad única para promover el uso de la bicicleta gracias al tema de la pandemia, dado que su utilización creció", agregó. "Si bien es necesario hacer planes a largo plazo también, debemos tomar decisiones a corto plazo que den cierta seguridad para aquellos que ya salieron a andar en bici sin que haya infraestructura, y que hoy se encuentran transitando por las calles de la ciudad de una manera totalmente insegura", aseguró.

Dentro de ese plan de corto plazo, (bautizado 'plan de covid-19’), se le aconsejó a la Municipalidad la adopción de ciclovías provisorias a través de mecanismos como el urbanismo táctico: “Esto tiene que ver con realizar pequeños cambios de infraestructura de bajo costo dentro del espacio de tránsito de la ciudad, que de incentivo al uso de la bici y sobre todo en lo que es la zona del centro", detalló Carrazza.

En primera instancia se le propuso al municipio que construya una ciclovía provisoria en calle Urquiza, desde plaza San Martín hasta el Hospital Centenario; y otra en calle Luis N. Palma, desde Boulevard Daneri hasta el puente Méndez Casariego.

A día de hoy, a pesar de que la propuesta tuvo algunas adhesiones de distintas entidades, como la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia (ACIVERJUS) e instituciones de educación especial para personas con discapacidad, aún no ha sido tratada y los activistas siguen esperando, al mismo tiempo que elabora nuevas jornadas de lucha y visibilización.

 

 

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