Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

El Comité Científico de la CARU y Ambiente Municipal acordaron trabajar conjuntamente

El Comité Científico de la CARU y Ambiente  Municipal acordaron trabajar conjuntamente

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el área de Ambiente Municipal acordaron trabajar de manera conjunta.


El ambiente, en general; y las consecuencias de la pastera contaminante UPM en el río Uruguay, en particular, siguen siendo causas irrenunciables para el Gobierno municipal. A pesar del paso del tiempo, la preocupación por el cuidado del río continúa teniendo un lugar preponderante por la falta de respuestas integrales para su defensa, y al menos a nivel local está en la agenda municipal como ciudadana.

En ese marco, días pasados tuvo lugar un encuentro en el Concejo Deliberante, del que fueron parte Emilio Menvielle (magíster en Ciencias del Agua) y Ricardo Juárez (magíster en Ecología), integrantes del Comité Científico de la CARU.

Es importante saber que este Comité Científico fue creado por el Acuerdo Presidencial de Olivos del 28 de julio de 2010. Se trata de un órgano subsidiario de la CARU, compuesto por cuatro científicos: dos por la delegación uruguaya y dos por la de argentina (justamente, Menvielle y Juárez). Y si bien este Comité Científico no tiene poder de decisión, ejerce la Dirección Técnica de los monitoreos a la planta UPM, y de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus desechos en el río Uruguay.

Además, este Comité debería ser consultado de manera previa a cualquier decisión tomada por la CARU, cosa que no ocurrió, por ejemplo, con la modificación del Digesto del Río Uruguay y por eso se viene reclamando desde entonces tanto por la Municipalidad como por la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Tal como informó EL ARGENTINO en sus ediciones pasadas, del encuentro que se realizó días pasados también participaron el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; el equipo técnico de la Dirección de Ambiente; representantes de la Asamblea Ambiental, y la ex directora de Ambiente y actual concejala (PJ-Creer) Susana Villamonte. 

“La idea es compatibilizar el trabajo y los reclamos que se vienen sosteniendo desde Gualeguaychú con el Comité Científico”, sintetizó Villamonte.

“Nos informaron (los técnicos de la CARU) cuáles han sido las últimas incorporaciones en cuanto al muestreo de las aguas del río, y que se está terminando la línea de base ambiental para el monitoreo de la desembocadura en Río Negro (UPM 2)”, entre otros puntos tratados.

“La Dirección de Ambiente les sugirió seguir trabajando juntos y hacer reuniones más frecuentes, y eso fue aceptado”, celebró por último Villamonte.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar