Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

Más de 15 mil turistas pasaron por la ciudad durante la primer quincena de enero

Más de 15 mil turistas pasaron por la ciudad durante la primer quincena de enero

Para este fin de semana, que marca el recambio de quincena en enero hay unas 9 mil reservas turísticas.


La mayor cantidad de los turistas provinieron de la CABA y el Gran Buenos Aires. El turismo de cercanía está beneficiando a la ciudad. La mayor circulación de visitantes no tuvo incidencia en el aumento de los casos locales de coronavirus. Con las nuevas restricciones comenzaron a caerse reservas en toda la provincia.

 

Hoy estará terminado el relevamiento del Observatorio del Turismo de la primera quincena de enero. A modo de adelanto el presidente del Consejo Mixto de Turismo, José Alfaro explicó a EL ARGENTINO que: “Pasaron 15 mil turistas por la ciudad durante la primer quincena y tuvimos porcentajes de ocupación (durante los fines de semana) de un 80 a 90 por ciento en cabañas y bunwalog. En la hotelería fue de un 50 por ciento de ocupación”.

Agregó que para este fin de semana se esperan “unos 9 mil turistas, y ahora estamos pensando en actualizar la cantidad de plazas disponibles en la ciudad porque la plataforma nos está mostrando la ocupación de más unidades de alojamiento de las que teníamos registradas hasta ahora.

Tenemos más bungalow y casas de familias que hacen reservas a través de la plataforma digital. Nosotros tenemos registrado 10 mil plazas entre hoteles, bungalow y unidades de acampe, pero ya hay más que eso y tenemos que saber dónde van esos turistas cuando superamos ese número de alojamiento registrado”, indicó.

La línea SaludHable

Al incrementarse la cantidad de pacientes aislados en la ciudad (ayer eran 2666) la línea que se colocó en el Hospital para atender al turista, es la misma que hace el relevamiento diario a los pacientes auto asilados en sus domicilios y centros de aislamiento. Con tantos enfermos apenas da abasto para hacerle el seguimientoa a cada uno.

Consulado por esto Alfaro dijo que: “La circulación turística desde que comenzó la temporada (el 4 de diciembre) no generó una problemática en cuanto al tema sanitario. Durante las tres quincenas que tuvimos de la temporada, solo hubo un solo caso de consulta de un turista que se hospedó en la ciudad en la casa de un familiar.

Hoy lo que si vemos es cancelación de reservas, todos los complejos tienen una o dos cancelaciones. Son personas que no quieren enfermarseen un lugar lejos de casa o ciudad. Generalmente el turista cancela porque en su localidad de origen se dispararon los casos, esto lo hemos visto desde las fiestas de Fin de Año, por el descontrol que generó en cuanto a los cuidados. 

Otra cosa positiva que vemos es que los turistas tienen un comportamiento muy bueno a diferencia a la que tenemos nosotros en la ciudad, vemos  que piden sanitizar  las mesas y las sillas cuando se van a sentar en un restaurante. Extreman los cuidados sobre todo el turismo familiar”, concretó.  

 

La situación

en la provincia

 

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey  admitió que las nuevas restricciones “han sido un condicionante, porque los turistas se asustaron y las reservas cayeron”.

También evaluó que la información fue “mal empleada” y que hubo una “la falta de determinación del ministro de Turismo (Juan José Bahillo) de dar políticas claras de marketing para mostrar que Entre Ríos es segura y se puede venir a vacacionar”. Ante esto, “el turista eligió no venir y esperar”, manifestó a la agencia de noticia APF.

Schey informó además que “han cerrado en el sistema turístico entrerriano un 40% de las empresas y sobre el 60% que está diezmado, contemplando un aforo que en muchas ciudades es del 50%, se está trabajando sobre un 30%”.

Por tanto, “si analizamos todas las restricciones, tenemos una ocupación de un 10 a 15%, comparado con el año pasado es totalmente nulo que lo que se está vendiendo. Esto lamentablemente nos va a terminar quebrando a muchos y no vamos a poder sostenerlo”, admitió.

Explicó que cuando se habilitó el turismo “fue un boom, la gente se entusiasmó muchísimo, pero ahora con todas las publicidades que está realizando el propio gobierno, los termina induciendo a que no vengan a visitarnos”.

Para el dirigente, las restricciones nocturnas de 1 a 6 no afectan a las familias “que son las que nos visitan en la provincia, porque no andan a altas horas”. Asimismo negó que el turismo impacte sobre las olas de contagio, teniendo en cuenta que estuvo cerrado desde el 19 de marzo. Adjudicó ese incremento a las fiestas clandestinas.

Schey sostuvo que “con falta de presupuesto de la provincia y las directivas poco claras del Ministro de Turismo hacia sus Secretarías, no se ve reflejado un trabajo que invite a los grandes centros emisores a que vengan los turistas a visitarnos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar