Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Belén Ameijenda hará historia en el automovilismo deportivo

Belén Ameijenda hará historia en el automovilismo deportivo

La joven obtendrá su licencia luego de una última prueba.


La bonaerense de 24 años nació con una malformación congénita llamada espina bífida y se convertirá en la primera piloto mujer con discapacidad del país en correr en automovilismo deportivo, más específicamente en la categoría de Fórmula 1100 Bonaerense.

 

En diálogo con EL ARGENTINO, Belén Ameijenda precisó: "La espina bífida puede afectar a varios lugares de la médula espinal y en mi caso tendría que haberme dejado muchas más secuelas de las que me dejó. Por eso cuando nací los médicos dijeron que no iba a poder caminar y que iba a tener que usar silla de ruedas".

Sin embargo, gracias a su kinesióloga, Florencia Orzali, que la atendió hasta los 11 años, su traumatólogo, Juan Manuel Roncoroni, y el apoyo de mi familia, logró estar parada con un andador al año de vida.

"En mi caso tendría que haberme dejado no solo la secuela de no poder caminar, sino también de hidrocefalia, que es el aumento del tamaño de la cabeza producto de la acumulación de líquido cefalorraquídeo, y cómo me dijeron mis médicos 'sos un libro aparte', porque de todo eso la única secuela que tengo es la falta de musculatura y fuerza en mis piernas, por lo que uso bastones para caminar", aclaró.

A pesar de todo, Belén está luchando para complir su deseo de competir en automovilismo deportivo.

 

Su gran sueño

 

"Siempre me gusto el automovilismo, si bien durante toda mi vida hice otros deportes como natación de manera olímpica, donde competí con un gran nadador como es Guillermo Marro, el sueño de subirme a un auto de carrera siempre estuvo presente", aseguró.

"En el 2019 cuando vi correr en el Autódromo Mouras  a Juan “gatito” Nimo, mis ganas aumentaron. Vi en él la fuerza de voluntad que le ponía con su discapacidad y eso me llegó y me  incentivó a luchar por algún día estar en alguna categoría", recordó. "Un año más tarde y sin pensarlo, hablando con un amigo que es piloto, le comenté de este sueño y me propuso empezar en la categoría de Fórmula 1100 Bonaerense, una categoría zonal de Buenos Aires".

Inmediatamente, junto a su amigo probaron la entrada y salida del fórmula: "Viendo que lo pude hacer sola me di cuenta que ese sueño lo podíamos proyectar, entonces le dimos para adelante y el 3 de diciembre obtuve la habilitación médica en el Autódromo Mouras para poder correr".

Incluso, este año tendrá su licencia luego de realizar una última prueba: la de escape, esto es, "salir del fórmula en 4 segundos". A partir de ese momento, la joven podrá confirmar su equipo y comenzar con el armado del auto.

 

Una historia de superación

 

Belén jamás pensó en su discapacidad como una limitación, al contrario, la utilizó para superarse a sí misma en todo sentido. "Si bien lo pensaba como algo lejano, nunca pensé que podría llegar a limitarme, ni en esto ni en otras cosas, siempre busco superarme a mi misma y ver qué posibilidad existe de hacer lo que realmente me gusta".

Por otro lado, se refirió a las transformaciones que se viven dentro de este deporte: "Estamos viendo varios cambios positivos, como es la incorporación de mujeres en diferentes categorías y la posibilidad de competir con hombres a la par, algo que años atrás no pasaba. A la vez también se está dando la posibilidad de que personas con capacidades diferentes podamos competir".

En ese sentido, Belén se alegró por la inclusión que se está viendo en el rubro: "Cómo futura primera piloto mujer con discapacidad del país, me llena de orgullo poder representar no solo a las mujeres sino también a las que tengan alguna capacidad diferente y llevarles el mensaje de que todo se puede lograr y los límites se los pone uno mismo".

"Correr en automovilismo es algo que sueño desde chica y que hoy la categoría me da la posibilidad de cumplirlo, para mi es una felicidad inmensa", postuló. "También me trae mucha responsabilidad, ya que si bien no pretendo ser ejemplo, busco llevar un mensaje a la sociedad, y por qué no a los demás deportes, de que todo se puede y que hay que apostar a la inclusión".

Además precisó que en este caso, en principio,  "no se armaría una categoría adaptada sino que todos correríamos de igual a igual, haciéndolo más entretenido".

Y explicó: "Considero que las categorías adaptadas son un modo de exclusión también y por eso me gustaría que el deporte en ese sentido sea un poco más inclusivo".

 

Un mensaje para los demás

 

"A todas las personas que se encuentran en una situación similar, o que tienen algún impedimento físico o mental, les digo que nunca bajen los brazos, que no se rindan y luchen por eso que tanto sueñan, que se aferren a la familia y amigos, que son quienes siempre están en buenas y malas y nos dan empujones para seguir hacia adelante siempre.

El camino no es fácil pero hay que ir a buscar lo que soñamos, tengo una frase muy presente que ojalá pueda servirles a todos y es 'lo único imposible es aquello que no intentas'. Creo que es la frase que más me identifica y los invito a todos a seguir este proyecto de cerca". 

Para finalizar, invitó a colaborar con su proyecto: "Los sponsors son muy importantes en esto y más en este proyecto único a nivel nacional".

Se puede contactar a Ameijenda en su cuenta de Instagram "@belu.honda" y en Twitter "@BeluuAmeijenda".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar