Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Basura en las calles: Un problema que se puede evitar

Basura en las calles: Un problema que se puede evitar

Vecinos de Gualeguaychú expresaron su disgusto con la situación diaria de la basura esparcida en la calle.


Es habitual caminar por las calles de Gualeguaychú y observar bolsas rotas, papeles, botellas y todo tipo de residuos por doquier. La basura en la calle es un gran problema.

 

Esta se ve estéticamente muy desagradable, pero también es foco de olores hediondos y  por consiguiente bichos y enfermedades. Cuando llueve, la basura se escurre hasta los desagotes produciendo que se tapen y ocasione inundaciones que afectan a muchos vecinos de la ciudad.

Los recolectores de residuos pasan diariamente en el horario estipulado, dependiendo la zona ¿Qué sucede entonces? En ocasiones, la principal causa de que las bolsas de basura estén rotas en las calles son los mismos vecinos. Primeramente, porque es sabido que si la basura no está a una altura considerable, los perro que merodean la van a romper. Consecutivamente, muchas veces esos perros tienen dueño, y el responsable suele mira hacia un costado para no juntar lo que su animal hizo.  

Por otra parte, se puede observar con periodicidad a personas que se dedican a juntar cartones romper la basura para ver qué contienen las bolsas y dejarla esparcida por la vereda y la calle.

 Igualmente, es muy frecuente ver cómo los peatones desechan  los envoltorios de lo que comieron o bebieron, como así también cualquier papel que ya no le sirva a la calle. Una situación cada vez más usual debido al crecimiento poblacional y a la falta de cultura ecológica  que poseen la mayoría de habitantes. Lo cierto es que si cada ciudadano se hiciera cargo de la basura que saca y produce, el panorama de la ciudad sería otro.  

Sin embargo, es preciso destacar que en Gualeguaychú hay muchos vecinos responsables que sacan la basura a horario, que  juntan la suya y la ajena. Como así también, aquellos vecinos que pasean a sus mascotas con una bolsa para juntar la necesidad de su animal.

 

EL ARGENTINO dialogó con algunosvecinos, quienes compartieron su experiencia con la basura en su barrio y relataron la actitud de sus vecinos. Una realidad que se repite de la equivalente manera en diferentes partes de la ciudad.

Yanina, vecina del barrio Villa María expresó “En mi barrio, todas las mañanas se encuentran las bolsas desparramadas. En mi caso las tengo que juntar porque nadie se hace cargo.” Aunque, esta vecina toma las medidas necesarias, cada mañana se  despierta con el mismo panorama, en este marco denunció: “Tengo cesto de basura, pero los perros igual sacan las bolsas y los dueños de los animales miran hacía un costado”.

Otro vecino de la ciudad, perteneciente al barrio Tomás de Rocamora, quien prefirió no exponer su identidad, relató: “La situación de mi barrio es bastante buena. Sin embargo, nadie respeta al vecino y pasa en todos los barrios”. En este contexto agregó: “Todas las mañanas la basura está desparramada por la calle porque los perros la rompieron, animales que tienen dueño. Pero como no quieren que hagan sus necesidades en el patio de sus casas lo sacan para que haga en la vereda del vecino. Hay una ley que obliga al dueño a juntar sus necesidades” denunció indignado.

Siguiendo con las diferentes voces, Susana vecina del barrio 54 viviendas de Tropas expresó “La situación en el barrio es terrible. Los perros y los caballos rompen la basura. La gente es muy sucia y acá no se respeta nada”

La basura en las calles es una realidad que debería alarmar a la sociedad y ponerla en acción. Concientizar sobre esta temática es ganar salud. Es sustancial recordar que los residuos promueven la contaminación al medio ambiente, crean focos de infección, tapan los desagües. Estas cuestiones favorecen la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar