Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Gini Cambaceres: “Semana Santa va a ser un empujón más fuerte”

Gini Cambaceres: “Semana Santa va a ser un empujón más fuerte”

El médico neumólogo explicó que la vacuna no suele tener efectos secundarios.


El neumonólogo Federico Gini Cambaceres dialogó con EL ARGENTINO sobre la situación sanitaria actual, diferentes aspectos de la vacuna y las expectativas para después de Semana Santa en la que habrá que extremar las medidas de bioseguridad.

 

El doctor aclaró que el coronavirus en una enfermedad que se transmite por secreciones respiratorias, directamente o a través de las manos, en ocasiones por superficies de contacto. Las medidas de prevención sumadas al aislamiento, han hecho que el año pasado  el contagio de otros virus respiratorios haya disminuido. “Incluso, en Pediatría no ha habido internaciones por infecciones de este tipo” agregó.

Ante la pregunta de si la vacuna de Covid-19 reemplaza la vacuna de la gripe el médico neumólogo aclaró: “Cada vacuna desarrolla una respuesta autoinmune específica, es decir que va a desarrollar defensas y otros anticuerpos solo para ese microorganismo. Es decir, la vacuna de Covid-19 protege contra el virus y la de la gripe protege contra la gripe”.

En este contexto, explicó que todos los años se renuevan las vacunas de la gripe debido a que las cepas son diferentes y expresó que es un escenario posible para la vacuna de Covid-19 “Ya se está trabajando para sacar una nueva vacuna en octubre”.

El médico neumólogo  explicó que la vacuna no suele tener efectos secundarios. Sin embargo, la segunda dosis puede llegar a producir reacción alérgica, por tal motivo la persona que la recibe, debe permanecer media hora en el centro de salud para controlar la evolución. En este contexto agregó: “La vacuna de Covid-19, es segura para madres embrazadas y lactantes. En Estados Unidos la aplican en mujeres embarazadas, es más ya han nacido bebés con anticuerpos. La postura de la Argentina es mujeres lactantes si, embarazadas no. Si la mujer embarazada es de alto riesgo y no puede dejar de trabajar (como una enfermera en sala de Covid-19) es mejor que tenga la vacuna.”

Avanzada la entrevista, se le preguntó qué hay de real en que el Covid-19 es una estrategia política para controlar la población y en esa idea que circula en el ideario colectivo de que se dibujan los números de muertos para generar pánico en la sociedad, a lo cual respondió: “Yo creo que aquel que tiene esa postura, no le tocó de cerca. Es muy real, no hay una conspiración. No creo que haya alguien tan poderoso como para comprometer los doscientos países del mundo.”

Federico Cambaceres explicó que luego que la persona es vacunada no debe dejar de lado los cuidados de prevención, porque el virus va a seguir circulando en todo lo que se toca. La vacuna va a prevenir que la persona que la recibió no desarrolle la enfermedad, pero no va a evitar que se lo transmita a otra persona por contacto.

Recordó que no hay que olvidar los cuidados y las medias de seguridad, en este marco agregó “Una persona puede contagiar entre 1 a 3 personas, pero cuando se trata de una reunión en un lugar cerrado puede llegar a contagiar a más de ocho personas. Ha habido habilitaciones locales que van contra las reglas naciones, se han hecho fiestas, encuentros deportivos. Situación que va generando mayor contagios”.

Semana Santa, va a ser un fin de semana con circulación y se van a potenciar los contagios: “Va a ser un empujón más fuerte. Es diferente al fin de semana largo de Carnaval debido a que va a haber más movimiento y venimos en tendencia creciente”. El doctor recordó que: “es necesario que las personas mantengan las medidas, que restrinjan las actividades sociales, que mantengan los métodos de barreras y que se vacunen cuando les toques. Y una vez vacunados, sigan con los métodos de barrera.”

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar