Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Restricciones nocturnas los fines de semana se podrá circular hasta la una de la mañana

Restricciones nocturnas los fines de semana  se podrá circular hasta la una de la mañana

El gobernador Gustavo Bordet brindó ayer una conferencia de prensa en la cual explicó el detalle del decreto provincial de adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Alberto Fernández que establece nuevas restricciones en el marco de la pandemia del coronavirus.


El dato saliente, es que el gobierno provincial dispuso restricciones a la circulación nocturna según el momento de la semana: será de 00 a 6 de lunes a jueves; y de 1 a 6 durante los fines de semana.

“Hoy las medidas de restricciones que estamos disponiendo son para toda la provincia. Si un intendente desea realizar más restricciones puede hacerlo sin que sea una ampliación de los rangos que estableció el decreto provincial. Es innecesaria la circulación de personas en los horarios que hemos restringido”, explicó Bordet.

Además, el primer mandatario aseguró que los eventos culturales estarán permitidos con un aforo máximo del 50 por ciento en los locales (tal como estaba vigente) y que no se pueden superar las 100 personas en eventos al aire libre. En esta línea, los eventos ya organizados para este fin de semana dependerán si pueden desarrollarse en el marco del DNU y en el caso que no puedan adaptar la organización serán suspendidos.

Respecto al transporte de pasajeros, Bordet aseguró: “El transporte público continuará tal como está, porque los protocolos vigentes sirven para garantizar que se siga llevando adelante la práctica laboral. No se puede utilizar el transporte para viajes grupales tal como lo establece el DNU”.

En lo que hace a las actividades deportivas, Bordet afirmó: “Las actividades deportivas al aire libre no están suspendidas, porque está comprobado que son beneficiosas para la salud psíquico física de las personas”. Lo que el gobernador se preocupó en aclarar tiene que ver con la presencia del público: “Los deportes están permitido sin el ingreso del público y con la sola presencia de los deportistas”.

“La sanción por parte de la Justicia Federal a quienes contravengan las normas es clave para acompañar el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad y los municipios en el control de las fiestas clandestinas o encuentros masivos organizados en forma irregular”, expresó el gobernador en un claro mensaje para los magistrados

 

Otras consideraciones

 

En cuanto a las prácticas deportivas y competencias, el mandatario sostuvo que “se quieren sostener las actividades deportivas y al aire libre porque está comprobado que eso también es muy bueno para salud de las personas. Proteger nuestra salud no es solamente cuidarnos de no contagiarnos del coronavirus, si no también generar actividades físicas que prevengan otros tipos de dolencias o problemas”.

Dicho esto, advirtió que “hay que tener en cuenta que los eventos que están permitidos son sin público, con los deportistas que participan, y no de manera masiva que se realizan fuera de lo que está determinado a través de las Ligas. Esto seguirá siendo así porque hay protocolos especiales que resguardan a través de testeos el hecho de evitar la proliferación de contagios”.

 

Disposiciones locales

 

Por otro lado, en cuanto a cómo se irán adoptando las medidas, el mandatario señaló que “la situación sanitaria amerita que dividamos por ciudades. No hablo de Departamentos porque las distribuciones administrativas geográficas no son uniformes para todo el país. Entre Ríos es una provincia que tiene una muy buena distribución de la población, por eso hablamos más de ciudades que de Departamentos”.

En ese marco, aclaró que “estas medidas de restricción de circulación son uniformes para toda la provincia y si algún intendente considera conveniente ampliar esta restricción por cuestiones sanitarias, lo podrá gestionar. Lo que no puede hacer es reducir la restricción de los horarios dispuestos para no circular”.

“Nosotros siempre articulamos con los intendentes las medidas, las consultamos y si la situación epidemiológica -porque hay que ver el dinamismo con el que se va a dar esta segunda ola de la pandemia- amerita que, en alguna ciudad, de acuerdo a lo que las autoridades sanitarias detecten que hay un alerta o casos que están disparados, conversaremos con ellos y tomaremos medidas que tiendan a restringir más aún la circulación”, acotó.

Hizo notar que se refiere a la circulación “porque es allí donde está la mayor parte de los contagios, no en la actividad económica ni en la educativa; entonces es ahí donde tenemos que trabajar, siempre apelando a la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos, que más allá de la norma escrita, tenemos que ser responsables para no contagiar a los demás”.

 

 Sistema sanitario

 

En cuanto al sistema sanitario entrerriano, aseguró que “está muy fortalecido, hemos duplicado la cantidad de camas de internación, tanto en terapia intermedia como intensiva, hemos acompañado todas las unidades críticas correspondientes”.

“La ocupación total de camas es de cerca del 60 por ciento las de terapia; pero si nos referimos a las de Covid-19 es del 25 por ciento. Lo que sucede es que hay muchas camas que están ocupadas por otras patologías y muchas que tienen que ver con la circulación, por ejemplo, personas que ingresan con politraumatismos por accidentes, pero por lo que es Covid tenemos realmente hoy una buena capacidad de respuesta del sistema sanitario”.

“Lo más importante es anticiparse, no podemos tomar las medidas después que ocurran los sucesos. Y es lo que estamos haciendo ahora: previendo una segunda ola que viene dándose en toda la región, en Uruguay, en Paraguay, en Chile, en Brasil, y en el AMBA también. Lógicamente se va a dar en Entre Ríos y para eso tenemos que tener el sistema preparado, pero también tomar medidas anticipadas que puedan reducir la curva de contagios”, anticipó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar