Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Departamento

.

Diego Ortolano afirmó que la cepa “Manaos” circula en Larroque

Diego Ortolano afirmó que la cepa “Manaos” circula en Larroque

“La nueva cepa contagia 70 veces más que la convencional”, resaltó Ortolano.


El secretario de Salud y Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Larroque, Diego Ortolano, confirmó la circulación en su comuna de la cepa denominada “Manaos”, tras un estudio llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

El mismo se realizó en el Instituto de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y el Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), “sobre 12 muestra procesadas al azar de Gualeguaychú, una de Larroque y otra de la localidad de Villa Paranacito, se pesquisó nuevas cepas, diferentes a las convencionales que veníamos teniendo. Principalmente se buscó cepa Manaos, cepa africana y cepa británica, dando como resultado que la muestra local escogida mostró la cepa de origen brasileño”, informó el secretario.        

Y agregó, “del 58% de las muestras que se mandaron a analizar, resultaron Manaos, 17% de la británica y el resto de la convencional. Eso confirma la sospecha que veníamos teniendo en el sector de salud, debido al incremento de los casos y de la contagiosidad, que estábamos en presencia de alguna cepa diferente”.

En ese sentido, Ortolano explicó “la nueva cepa que ya está circulando entre nosotros, cuenta con mayor importancia epidemiológica, no porque tenga un comportamiento diferente, sino porque genera muchos más casos y contagian 70 veces más que la convencional y, obviamente, eso hace que por momentos, debido al número de gente que infecta, puede provocar una evolución diferente”.

 

Entrevista

Sobre el tema, el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental de Larroque, fue entrevistado por la señal de cable, de alcance nacional, C5N, en el programa de Tomás Méndez, “ADN Periodismo Federal”, quien explicó la actual situación epidemiológica de Larroque en particular y del departamento Gualeguaychú, en general.

Al respecto, explicó: “Hemos visto un incremento en las últimas tres semanas, muy marcadas, de la cantidad de casos y eso se traduce en un incremento de las camas de terapia intensiva y de las internaciones de pacientes.

Tampoco escampamos a la realidad de un corrimiento en las edades, estamos viendo pacientes más jóvenes y jóvenes que antes no se complicaban y requieren ahora algún grado de internación y a veces en camas críticas”.

Dijo además: “La circulación de nuevas cepas, el alto nivel de vacunación de los pacientes mayores de 60 años y, obviamente, porque la franja joven es la que más se mueve, eso genera que se produzca un mayor nivel de contagio. Las nuevas cepas, que ya circulan en nuestro medio, incrementan el número de contagios entre 18 y 60 años y, al haber mucho mayor número, hay un vuelco al segundo nivel de atención, es decir hacia internación, sabiendo que el 2% de esas personas en algún momento van a requerir internación, ocupación de camas de cuidados críticos, lo cual hace que se expliquen estos números, así es la dinámica sanitaria epidemiológica que estamos viviendo en estos momentos”.

Ante la requisitoria del conductor, informó también que, “en Larroque, desde el municipio nos hacemos cargo de todo lo que es la contención de la situación pandémica, desde nuestro Centro de Salud, y hay un hospital de bajo nivel de complejidad y derivamos a Gualeguaychú cuando tenemos, en general, alguna internación, ya sea en moderado o crítico.

Además, contamos con un centro de aislamiento para pacientes leves, por eso, cuando se toman medidas, lo hacemos desde una visión regional que tenemos. También participamos del Comité de Emergencia local y del Comité regional como un integrante más, porque cualquier situación de Gualeguaychú o de la región, nos impacta directamente”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar