Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

La ocupación de camas está llegando a su límite

La ocupación de camas está llegando a su límite

El Hospital Centenario y los efectores privados informan que la ocupación de unidades de cuidados intermedios e intensivos es muy alta en Gualeguaychú.


A raíz de la segunda ola de contagios de Covid-19 que atraviesa el país, la provincia y el departamento, el Hospital Centenario, el Sanatorio Luis Jeannot Sueyro, el Sanatorio Pronto y el Centro Médico San Lucas comunican a la población que la capacidad del sistema sanitario de nuestra ciudad está arribando a un punto límite.

 

Además del agotamiento de los trabajadores y trabajadoras de salud que hace más de un año le han puesto el hombro a la pandemia, la cantidad disponible de camas de cuidados intermedios e intensivos es cada vez menor.

Según el relevamiento realizado por las autoridades en las últimas horas, en el Hospital Centenario quedan tan solo 7 camas disponibles para pacientes moderados y 1 para cuidados intensivos. En el Centro Médico San Lucas hay libres tan solo 1 cama para moderados y 2 para terapia intensiva. Y de las 18 camas para moderados que suman entre el Sanatorio Pronto y el Luis Jeannot Sueyro hay 16 ocupadas.

En este contexto, los referentes de los efectores vienen trabajando mancomunadamente para arribar a un acuerdo y concretar una nueva ampliación del sistema sanitario en caso de extrema necesidad, con todo el esfuerzo y recursos (humanos y materiales) que ello implica.

Sin embargo, con el nivel de casos positivos de las últimas semanas, en cuestión de días el sistema sanitario podría alcanzar su máximo nivel de ocupación y tener que derivar pacientes, con la complejidad que eso requiere y el limitante de los sistemas sanitarios de localidades vecinas, que también tienen una alta ocupación.

Ante ello, desde los efectores públicos y privados se interpela a la población a movilizarse sólo para tareas esenciales, y reforzar todos los métodos de higiene y de cuidado ya conocidos.

 

 El CGE estableció pautas para el regreso al aula

 

Los ministros de Educación de todo el país acordaron aplicar una serie de regulaciones basadas en las categorías epidemiológicas establecidas por el gobierno nacional.

Tras una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro Nicolás Trotta afirmó que más allá del fallo de la Corte Suprema y de los planteos a favor de que cada provincia defina la apertura de las escuelas, "el sistema educativo volvió a aunar una mirada colectiva en donde se prioriza la presencialidad, pero con un acuerdo de suspenderla frente situaciones de alarma epidemiológica".

"Es un consenso de todo el sistema educativo que dejó en soledad a Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires", agregó Trotta y explicó que, de acuerdo a la ley nacional de Educación, lo que se apruebe con mayoría especial en el Consejo Federal, "se tiene que aplicar en todas las jurisdicciones".

En la cartera educativa interpretan a la resolución del día de ayer como un contundente respaldo a la decisión sanitaria del presidente Alberto Fernández y un quiebre interno en la mirada de Juntos por el Cambio. "Hay gobernadores que asumen la responsabilidad de conjugar el cuidado de la salud y la presencialidad en la escuela, mientras quedan en soledad las miradas irresponsables de Rodríguez Larreta y Rodolfo Suarez", señaló Trotta.El Consejo Federal de Educación dispuso medidas para ser aplicadas de acuerdo a los criterios epidemiológicos detallados en el DNU vigente.

En caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar