Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Encuentran un fósil de un animal prehistórico en paraje Sarandí

Hoy llegarán investigadores del Conicet para catalogar el fósil hallado en Sarandí.

El descubrimiento lo realizó una familia en un campo en la zona del paraje Sarandí mientras estaba construyendo un pozo ciego. Hoy llegarán paleontólogos del Conicet para iniciar una investigación e intentar identificar a qué especie y periodo histórico pertenece el fósil.

En un campo ubicado detrás del parador Tagüe en el paraje Sarandí, una familia encontró restos fósiles muy bien conservados a dos metros de profundidad, cuando estaban construyendo una cámara aséptica.

Al enterarse del hallazgo enseguida tomo intervención el Museo Arqueológico Profesor Manuel Almeida de nuestra ciudad, para iniciar todo un procedimiento de identificación y conservación en la que intervendrán paleontólogos del Museo Antonio Serrano de Paraná, dependiente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

El responsable del Museo Arqueológico de nuestra ciudad Raúl Almeida, explicó a EL ARGENTINO que: “En el campo la familia estaba construyendo un pozo ciego y a 2 metros 10 cm aproximadamente encontraron huesos de una pata. Nos avisaron lo fuimos a ver y enseguida nos comunicamos con paleontólogos que siempre trabajan con nosotros, porque todo este tipo de trabajos tienen que estar autorizados y están regulados por una ley nacional y provincial. A su vez debe se debe autorizar el procedimiento ante el Museo Serrano en Paraná”.

En tanto hoy también llegará un paleontólogo de Gualeguay, que depende del Conicet que tiene una sede en Diamante, para sumarse a la investigación.

“Vamos a ver en el estado en que está el fósil, a qué época pertenece, eso lo sabremos bien mañana (por hoy). El descubrimiento fue casual, y tuvimos suerte, pero hasta que no vengan los técnicos que tienen la palabra autorizada no podemos dar más información”, remarcó.

“Tendremos que ver si es un esqueleto completo y en qué estado está, si los huesos pueden retirarse. En el 2000 encontramos el esqueleto completo de un mastodonte en la zona del balneario Los Pinos, estuvimos trabajando en el lugar, pero prácticamente no pudimos retirar nada, porque cuando sacábamos un hueso mojado y lo dejábamos que se secara se terminaba desintegrando”, explicó Almeida.

El responsable del Museo, expresó que los fósiles una vez retirados, acondicionados y catalogados en laboratorios de otros puntos del país, luego “tienen que volver a la ciudad, porque así lo establece la ley”, concretó.