Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Ante un posible colapso en la internación: El Hospital Centenario activó su comité de ética para asignar recursos

Ante un posible colapso en la internación: El Hospital Centenario activó su comité de ética para asignar recursos

El director del Hospital Eduardo Elías, aseguró que la cepa de Manaos es la más predominante entre los contagiados de Covid.


Con un 90 por ciento de ocupación en la terapia Covid y con apenas tres camas disponibles, la Dirección del Hospital comenzó a trabajar en los procedimientos para establecer prioridades con el fin de asignar los recursos hospitalarios en relación a la mayor probabilidad de sobrevida de los pacientes en tratamiento.

 

Los números alarman y dejan en evidencia que la ciudad vive el peor momento desde que comenzó la pandemia. Ayer se registraron 139 casos en el departamento; unas 2389 personas continúan cursando la enfermedad y 3948 están aislados preventivamente.

La pandemia de coronavirus desafió la capacidad de los sistemas de salud en países de todo el mundo. En algunos casos, esta capacidad fue vencida y obligó a los cuerpos médicos a resolver quiénes debían recibir y quiénes no un recurso vital para superar la enfermedad, como los respiradores.

En total son más de 6 mil personas que en este momento son afectadas directa o indirectamente por el virus en el departamento Gualeguaychú entre los activos y los aislados.

La terapia intensiva Covid del Hospital llegó al 90 por ciento de ocupación, mientras que sigue existiendo el temor de que una nueva fiesta clandestina este fin de semana, termine de colapsar al sistema.

Ya no se pueden seguir ampliando la capacidad de internación de forma ilimitada porque sencillamente no hay personal de salud entrenado para poder atender tanta demanda de pacientes críticos.

Por este motivo, y ante un posible colapso la Dirección del Hospital, comenzó a trabajar desde hace algunos días en la activación de un comité de ética que tiene entre  sus objetivos, buscar quitarles presión a los médicos expuestos a una decisión muchas veces dramática.

Para evitar llegar a este punto, la única solución que queda son más restricciones mientras se sigue vacunando a la población de riesgo en el menor tiempo posible.

El director del Hospital Centenario Eduardo Elías explicó a EL ARGENTINO que: “Ya tuvimos algunas reuniones virtuales con el Ministerio de Salud de la Provincia sobre el tema, ya hemos estructurado un comité de ética que es un equipo de gente que evaluará las decisiones en caso de que tengamos que llegar a esa situación.

Esperemos no tener que llegar a ese momento, porque somos personas que hemos sido diplomadas para hacer todo lo posible en salvar vidas. Pero si hemos avanzado en formar un equipo de médicos que ya saben cómo actuar”.

Elías dijo que en caso de necesidad de tener que aplicarse: “Será algo estructurado, consensuado y a su vez con una comunicación familiar que logre superar ese difícil momento. Es una situación límite, muy compleja y delicada además ninguno de nosotros queremos estar en ese momento de saturación del sistema sanitario”.

 

La capacidad de internación

 

Tras la creciente demanda de atención a pacientes con coronavirus, la Dirección tuvo que reorganizar los espacios de internación y reforzar la cantidad de respiradores y monitores para el seguimiento de la evolución de los pacientes.

“En este momento tenemos 14 camas para la UTI Covid, más seis que están disponibles de la terapia polivalente, es decir que tenemos 20 unidades de internación para pacientes y es probable que necesitemos algunas más”.

Remarcó que: “La cantidad de camas siempre dependerá de los insumos y el recurso humano, podemos seguir aumentando la cantidad de unidades de internación, pero siempre se necesitará del personal especializado para poder administrarlas y el recurso humano hoy está restringido y agotado. Hoy solo tenemos tres camas de terapia intensiva libres para recibir pacientes”.

 

La aplicación de la segunda dosis

 

 El director del Hospital Centenario Eduardo Elías, manifestó que: “Las segunda dosis van a estar llegando, pero luego de los rebrotes que tuvimos en el Hogar de Ancianos y en las unidades penales, al estar su población vacunada con la primera dosis no generó una gran cantidad de pacientes críticos o con cuadros graves como nos pasó el año pasado con un geriátrico (El Hogar de Ancianos de Aldea San Antonio). Si bien estamos esperando la segunda dosis, con la primera se está cumpliendo el objetivo de atenuar la enfermedad cuando aparece y no generar la internación de esa persona. Hasta tres meses se puede estar sin la necesidad de aplicarse el segundo componente, y todas las personas que se vacunaron en febrero y marzo, comenzarán a completarle el esquema entre mayo y junio. Estamos esperando la llegada para mañana (por hoy) de más dosis del segundo componente de la Sputnik y de Covishield”.

 

La cepa de Manaos la predominante

 

Elías manifestó que de los casos diarios “vemos que la cepa predominante es la de Manaos que es mucho más contagiosa y agresiva que afecta a pacientes más jóvenes en la intervención de enfermos críticos que en moderados y esto tiene que ver mucho con la vacunación en la que no tenemos tantos pacientes internados añosos. Son casos esporádicos y en algunos adultos mayores se contagiaron porque si bien estaban vacunados pero no les dio el tiempo para generar los anticuerpos.

Realmente vemos un impacto favorable en la gente vacunada, el promedio de internación es de 35 a 59 años”, manifestó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar