Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Colaboraciones

.

Terminó el empacho

Terminó el empacho

    Por Natalio Gerdau (*)


La denominada “ruta empachada”, como calificaron a la Ruta Provincial N° 51 que une Larroque con Urdinarrain, se pavimentó y ahora ha sido habilitada oficialmente y sin inauguración por razones obvias de la pandemia que vivimos.

Es momento de hacer memoria. Recordar, en mi caso, las múltiples reuniones, gestiones ante organismos provinciales, junto a los vecinos, en Irazusta, Parera, Larroque y demás localidades, ya desde antes que fuera senador por el Departamento de 2011 a 2015 y, ocupando ese lugar que me dieron los vecinos, trabajar incansablemente para concretar su pavimentación.

Mucha “agua corrió bajo el puente”, como dice el dicho, y demasiada en la ruta cuando la lluvia no daba tregua perjudicando producción, trabajo, educación y esparcimiento.

En 2013 dije que “la Ruta 51 se esté pavimentando es fruto del esfuerzo de los vecinos”, cuando juntos gestionábamos ante Sergio Urribarri, nuestro gobernador por entonces, en el inicio de las obras.

Y aún mucho antes, estando a cargo de la Zonal de Vialidad, realicé diversas gestiones acompañando a los vecinos y vecinas y llevando su voz y su reclamo.

La obra no se concretaba, los números no cerraban y llegamos a licitar la obra, y abrir los sobres con las ofertas en Urdinarrain, junto a las autoridades en el verano de 2013.

Ahí estuvimos. Dijimos presente. Pero también estuvimos y dijimos presente, cuando el horizonte no se avizoraba. Cuando no había ni un mísero papel para comenzar la 51 o cuando la obra, por cuestiones de dinero, se paraba o se postergaba.

Debo mencionar, cuando era senador departamental, en octubre de 2014, invité a mis colegas, integrantes de la Comisión de Obras Públicas, que presidía en la Cámara Alta provincial: Luis Alberto Schaaf (Tala), Eduardo Alberto Taleb (Federal), César Nelson Garcilazo (Victoria), Oscar Arlettaz (Colón) y Jorge Ghirardi (Villaguay), para interesarlos y trabajar por la ruta que en esos momentos se pavimentaba en su primer tramo de Urdinarrain a Parera.

Siempre estuvimos. En las buenas y en las no tan buenas. Acompañando a los vecinos, a los presidentes de juntas e intendentes, sean del color político que sean.

Por eso, nobleza obliga, hoy “con el diario del lunes”, como se expresa cuando algo está consumado, recordar los buenos y los difíciles momentos que vivimos, reclamos, gestiones y trámites para que se pavimente “la empachada”.

Felicitaciones a las comunas, juntas, vecinos y vecinas, justicialistas y vecinales, por haber seguido luchando hasta lograr el objetivo.

Gracias a quienes creyeron en nuestra tarea, esa que hoy seguimos incansablemente.

Hoy la Ruta 51 está pavimentada. Aprovechémosla y cuidémosla. Disfrutémosla.

El esfuerzo no ha sido en vano y una vez más, el gobierno entrerriano, de la mano de Gustavo Bordet, llegó con su respuesta.

Desde hoy podemos seguir apoyando nuestra cabeza en la almohada sonriendo.  

 

(*) Natalio Gerdau fue jefe Zonal Gualeguaychú de Vialidad Provincial (2088-2011) y senador departamental en el período 2011-2015.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar