Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Deportes

.

Mateo Díaz se coronó campeón con Breogán y ascendió a la Liga ACB

Mateo Díaz se coronó campeón con Breogán y ascendió a la Liga ACB

El conjunto gallego, con el protagonismo del base de Gualeguaychú, se quedó ayer con la tercera y última final de la LEB Oro, al aplastar como visitante a Covirán Granada, 83-57, y por consecuente la próxima temporada jugará en la máxima categoría del básquetbol español.


En su primera temporada en Europa, con apenas 19 años y 106 días, Mateo Díaz escribió la página más importante de su incipiente, ascendente y prometedora carrera, al consagrarse campeón con el Río Breogán de Lugo de la segunda división del baloncesto en el país ibérico.

Ayer, en el “Palacios de los Deportes”, el equipo lucense tuvo una actuación descollante en el tercer y definitivo punto de la serie final, al imponerse con un categórico 83-57, a partir de los siguientes parciales: 12-29; 29-49 y 42-68.

Mateo Díaz, hijo del histórico ex jugador de Central Entrerriano en la Liga Nacional, Gabriel Díaz, estuvo en cancha 8 minutos, tiempo en el cual aportó 6 puntos (100 % de efectividad en sus lanzamientos: 1/1 en dobles y 4-4 en libres) y 1 robo.

En su equipo sobresalió el alero estadounidense Adam Sollazo (ex Atenas de Córdoba), quien terminó con una planilla de 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 24m., seguido en el goleo por el finlandés Roope Ahonen con 13 tantos.

Por su parte, en Covirán Granada se destacó Lluis Costa Martínez con 13 unidades, siendo el único jugador de los suyos en el alcanzar el doble dígito en puntos.

En el elenco andaluz  se alistaron los argentinos Alejandro Bortolussi (32 años) y Gonzalo Bressán (19), ambos desde el banco de los relevos.

El santafesino Bortolussi, que se desempeña como ala pivote, contribuyó con 2 puntos y 2 rebotes en 17m.; mientras el cordobés Bressán, que es interno, colaboró con 2 tantos, 6 rebotes y una asistencia en casi 7m.

 

Ficha

 

57/83

 

Covirán Granada: Costa (13), Martínez (3), Bropleh (5), Murphy (7), Fall (8) -quinteto inicial-, Andriassi (2), Bortolussi (2), Rodríguez (6), Bressan  (2), Christian Díaz (7), Iriarte y Gatell (2). Entrenador: Diego Espifanio.

 

Río Breogán: Erik Quintela (10), Ahonen (13), Sollazzo (15), Kacinas (3), Larsen (9) -quinteto inicial-, Mateo Díaz (6), Arco (7), Aboubacar (1), Israel Gutiérrez (2), Iván Cruz (10) y Sergi Quintela (7).

 

Parciales: 12-29; 29-49 y 42-68.

Árbitros: López, Quintas y Carreras.

Estadio: Palacio de los Deportes (Granada).

 

EN FOCO

Ahora  Mateo Díaz deberá cambiar rápidamente el “chip” de campeón y ascendido a la Liga ACB, ya que fue convocado por el entrenador de la selección argentina U19, Daniel Farabello, con vistas al próximo mundial de la categoría, que se disputará del 3 al 11 de julio en Letonia.  El “Heredero” ya había disputado en 2018 el Mundial U17, que tuvo como sedes la ciudad de Rosario y Santa Fe, donde el combinado albiceleste terminó en el 11° lugar.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar