Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos en alerta y movilización

La Mesa de Enlace de Entre  Ríos en alerta y movilización

Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos observan con preocupación el anuncio del presidente Alberto Fernández de reabrir sólo de modo parcial las exportaciones de carne, hecho que significa puntualmente que continúan las restricciones.


Las medidas anunciadas no resolverán en absoluto el problema de fondo en relación al precio de la carne al consumidor, sencillamente, porque acciones como las decididas no van al corazón de la inflación, origen de todos estos males.

Los cupos de exportación son una bomba interna que detona las bases productivas, desalienta la inversión, reduce o al menos inmoviliza el stock ganadero, provoca parálisis en diversos sectores del empleo y la economía y disminuye los ingresos de divisas por exportaciones.

En definitiva, el origen del problema es la espiral inflacionaria indetenible de un gobierno que se muestra ineficiente. Intentar ocultar las raíces profundas del problema mostrando al campo como el villano del cuento, es como hacer un agujero en un barco para que salga el agua: a alguno podrá parecerle una buena idea, pero termina en naufragio.

Por ello, ante esta nueva medida inconsulta e inconducente, nos declaramos en estado de alerta y movilización, analizando los próximos pasos a seguir.

 

Mesa de Carnes

 

Las entidades que conforman la denominada Mesa de las Carnes criticaron hoy la reapertura parcial de exportaciones de carne vacuna y pidieron al Gobierno nacional eliminar las restricciones, al tiempo que manifestaron su "absoluto compromiso" para participar de las conversaciones para consensuar un plan ganadero.

En un comunicado , firmado por las 34 cámaras, asociaciones y entidades del sector de las carnes, la entidad pidió "la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones" y argumentó desconocer "los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente".

Por otro lado, los integrantes confirmaron su "absoluto compromiso para generar el plan ganadero más competitivo de la historia en la que todos los argentinos sean ganadores", pero que "para ello es imperativo quitar todo tipo de restricciones que dañan significativamente a todos los actores".

Según la Mesa, la medida implementada por el Gobierno que prohíbe la exportación de algunos corte populares y restringe a un 50% los despachos respecto al año pasado "pone en riesgo la sustentabilidad de la seguridad alimentaria y la Marca País".

"Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos", agregó.

Asimismo, manifestaron su apoyo a "el control irrestricto de todo tipo de maniobra fraudulenta, tanto en las exportaciones como en el mercado interno, en el incumplimiento de las normas mínimas higiénico-sanitarias y de la precarización laboral implementada por empresarios inescrupulosos que eludiendo los aportes previsionales bastardean los derechos de los trabajadores".

 

"Para ello el Estado cuenta con organismos especializados para evitarlo. Nos interesa en una acción efectiva que regularice la situación sin restringir los derechos de quienes hacen las cosas correctamente", concluyó el comunicado en referencia a las irregularidades constatadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca en varias operaciones al exterior.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar