Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

“Caen” dos causas por drogas por prescripción

“Caen” dos causas por  drogas por prescripción

.


La jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado de manera unipersonal por la doctora Lilia Carnero, resolvió declarar la extinción de la acción penal en dos causas que se sustanciaron en tres legajos por el delito de tenencia simple de estupefacientes. La primera causa tuvo como imputado a un hombre, que al momento de los hechos tenía 34 años, oriundo de Misiones, de profesión albañil; en tanto que, en la segunda, los acusados fueron un hombre de nacionalidad uruguaya, de 55 años, de ocupación carpintero, y una mujer de 33 años, que al momento de los hechos era estudiante, que nació en Rosario del Tala.

En las sentencias, la jueza evaluó que del último acto interruptivo en cada legajo “…transcurrió el lapso de seis años establecido como máximo de la pena aplicable en el caso…”. Así, en el primer caso, evaluó que “la citación a juicio es de fecha 13 de marzo de 2015, resultando claro que, desde ella, último acto interruptivo, ha transcurrido el lapso de seis años establecido como máximo de la pena aplicable en el caso, por lo que la acción se encuentra prescripta”.

La jueza señaló que el Código Penal sostiene que “la prescripción se opera por el mero transcurso del tiempo y se fundamenta en la calidad de oportuna que debe tener la respuesta estatal al fenómeno de la criminalidad. La incuria estatal no debe ser soportada por el autor, pues el transcurso del tiempo implicará necesariamente juzgar a un hombre distinto del que ha delinquido, quien, si no ha vuelto a delinquir, se ha resocializado sin actividad estatal alguna”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar