Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

.

Un mapa federal identifica espacios de cuidado y capacitación para quienes realizan esa tarea

Un mapa federal identifica   espacios de cuidado y capacitación   para quienes realizan esa tarea

.


El primer mapeo argentino de cuidados identificó 32.000 lugares para niñez, personas mayores y con discapacidad, y más de 1.000 espacios de capacitación para quienes cuidan, una herramienta considerada un hecho político por el Gobierno, ya que la presencia o ausencia de esas opciones influyen en las desigualdades que perjudican a las mujeres, principalmente a cargo de esas tareas.

El Mapa Federal del Cuidado lo presentó hoy, Día del Trabajo Doméstico no Remunerado, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta durante un acto en Casa Rosada.

Allí también se anunció que este año se realizará la Encuesta Nacional de Usos del Tiempo, que medirá la distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado y la demanda de servicios de cuidado en el país.

"Cuidados y pobreza están conectados, cuando más infraestructura de cuidado exista, menos desigualdad para las mujeres. Este mapa es un hecho político", afirmó Lucía Cirmi, economista a cargo de la Dirección de Políticas de Cuidado en el Ministerio, durante un encuentro virtual con la prensa.

La funcionaria explicó el Mapa Federal de Cuidados que concretaron en un trabajo conjunto entre ministerios y organismos nacionales con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se trata de una web interactiva que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y con discapacidad, y los lugares de formación para quienes deseen capacitarse y trabajar en ese mundo.

"Hicimos un cruce con la demanda, es decir, vimos las familias que necesitan más cuidados y las opciones que tienen, e identificamos los lugares donde hay escasez de opciones", explicó.

Así, encontraron que el 43% de los departamentos del país "no cuenta con residencias para adultos".

Cirmi analizó en ese sentido que "faltan espacios y también algunos no están bien registrados", al referirse a las residencias de larga estadía para personas mayores, que se conocían como geriátricos.

Al ingresar en https://mapafederaldelcuidado.mingeneros.gob.ar/ se abre el mapa que geolocaliza los lugares públicos, privados y comunitarios de cuidado, y permite también dejar comentarios.

El mapeo identificó 22.980 establecimientos educativos y de cuidado para niñas y niños de hasta 5 años en todo el país.

"Aun así, entendemos que queda mucho por construir, ya que según el mapa solo el 5% de niñas y niños de 0 a 2 años y el 40% de hasta 3 años asisten a un establecimiento educativo y de cuidado a nivel nacional", señaló un documento oficial.

Las distintas realidades territoriales del país fueron consideradas en el relevamiento, algo en lo que insistió Cirmi para aclarar que en el mapeo se seguirán incorporando opciones.

Por ejemplo, contó que en áreas rurales se está trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) "en estrategias que permiten relevar la organización social de los cuidados en la ruralidad y capturarla en su complejidad y diversidad, porque allí también hay que tener en cuenta el trabajo infantil".

Cirmi habló de la importancia de coordinar políticas cuando se trata de cuidados. "Este mapa es crucial para el proyecto de ley sobre cuidados que se está debatiendo, para armar políticas públicas. A eso se suma el reconocimiento previsional".

 

La semana pasada el Gobierno nacional puso en marcha un programa para mujeres que hayan cumplido los 60 años y que hayan tenido hijos, que les permitirá completar sus años de aportes y jubilarse a partir del reconocimiento a su trabajo del cuidado de su familia.

Al mapa se puede ingresar desde cualquier dispositivo móvil, identificar los lugares, calcular la distancia de los espacios elegidos y conocer cómo llegar a ellos ya sea caminando, en auto o en bicicleta, entre otras opciones que se explican en el instructivo que se abre cuando se ingresa a la web.

Algunos datos que aportó el trabajo de mapeo fueron que 7 de cada 10 hogares que dedican horas diarias al cuidado de la niñez y la adolescencia menor a 15 años, son hogares de bajos ingresos, lo que confirma la relación entre pobreza y cuidados que mencionó la funcionaria.

Considerando la brecha de género que existe en el mercado de trabajo y especialmente en el área de desarrollo de software, el Gobierno convocó a un equipo informático conformado y liderado por mujeres para armar el Mapa, que se desarrolló en el marco de la Ley Nº 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, con un diseño centrado en las personas.

El sector del cuidado "es estratégico como salida laboral para mujeres; es un sector que va a crecer por el envejecimiento poblacional y porque es una inversión a mediano plazo", resaltó la directora.

Esta semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que la pandemia de coronavirus aumenta la desigualdad entre géneros, y que este año 2021 solo el 43% de las mujeres tendrá trabajo.

La OIT recomendó "invertir en la economía del cuidado porque los sectores de la salud, la asistencia social y la educación son importantes generadores de empleo, especialmente para las mujeres, y también porque las políticas de permisos para el cuidado y las fórmulas de trabajo flexible pueden fomentar una división más uniforme del trabajo en el hogar entre mujeres y hombres".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar