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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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Carnaval 2022: “Será una patriada para contribuir a recuperar al sector turístico de la ciudad”, dijo El Kozah

Carnaval 2022: “Será una patriada para contribuir a recuperar al sector turístico  de la ciudad”, dijo El Kozah

Los clubes comenzaron a trabajar en los protocolos para a partir de septiembre poder trabajar en los talleres.


En un contexto de enorme incertidumbre económica y sanitaria, los clubes renuevan su apuesta por el empleo y el fortalecimiento de la industria turística local, tras anunciar que la puesta en escena 2022 será con las cinco comparsas.

Tras conformar la  nueva Comisión 2020/2021 y designa José Juan El Kozah como el nuevo presidente, los clubes comenzarán con la ardua tarea de organizar un espectáculo masivo en un contexto pandémico. 

 Hasta ahora cuatro de los cinco clubes confirmaron su participación, aún falta convencer al Club Pescadores, el resto de las comparsas han confirmado su participación.

Al ser este su décimo segundo mandato,  El Kozah, tuvo que gestionar varias crisis durante varios años en el Carnaval, una actividad que como el turismo en general es muy sensible a la marcha de la economía del país. Sin embargo ahora se suma el enorme riesgo de la pandemia y el constante cambio de variantes del virus, que imposibilita ver un futuro claro.

El carnaval de por si es un espectáculo a cielo abierto que conlleva un riesgo climático por un lado y por el otro necesita de una fuerte inversión en publicidad debido a que gran parte de su público se renueva cada año. En un contexto pandémico invertir tanto dinero conlleva un riesgo enorme.

 En este contexto El Kozah manifestó que: “Una de las cosas que diferencia al carnaval de otro tipo de eventos es la pasión y dentro de cada club hay una verdadera pasión por volver a salir. En más de una posibilidad los números no han cerrado y las comparsas se pudieron mantenerse por el  esfuerzo de su dirigencia. Indudablemente atravesamos un clima económico difícil pero en el carnaval hay más pasión y tenemos voluntad de salir adelante.

De todas maneras creemos que será un buen año más allá de la situación sanitaria. Creemos que para el verano habrá más personas vacunadas y evaluaremos más adelante si vamos a pedir el certificado de vacunación para poder ingresar al Carnaval como hoy sucede en gran parte de Europa. Seguramente vamos a pedirle que la persona que ingrese al Corsódromo esté vacunada con doble dosis, pero eso lo iremos decidiendo de acuerdo a cómo evolucione la pandemia en el verano”.

Con una capacidad de 27 mil personas sentadas en el Corsódromo, también habrá que definir junto a las autoridades sanitarias, cuál será el aforo de público permitido para respetar las normas de bioseguridad.

Las comparsas

Al consultarle si la logística se va a encarecer y complicar con la puesta en escena de las cinco comparsa, el flamante presidente de la Comisión del Carnaval dijo que: “No mucho más, pero lo que tenemos que acordar es la duración total del espectáculo que no va a tener que superar las tres horas y media y es esto lo que estamos evaluando más allá de la parte organizativa.

Estamos discutiendo sobre la cantidad de participantes y carrozas que van a tener cada uno de las comparsas, por ahora se proyecta 200 integrantes dos carrozas más la de los músicos y un tiempo de pasada que no supere los 40 a 50 minutos”.

 El formato será igual, cada comparsa tendrá que presentar un show de calidad, pero tenemos que reducir el tiempo de pasada lo más que se pueda y tendremos que ver si vamos a poder realizar el baile del carnaval que se hacía al final del espectáculo”.

En tanto, adelantó: “Este mes vamos a presentar los protocolos para el funcionamiento de los talleres del carnaval, con el fin de comenzar a trabajar en septiembre”.

Como adelantara EL ARGENTINO,  el gerenciamiento publicitario del espectáculo y sponsoreo estará a cargo de una productora local integrada por Celina Donaq y Alejandro Watters. Esto significa que los clubes no tendrán un adelanto de dinero como sucedió en ediciones anteriores cuando se contrataron a productoras de Buenos Aires. 

“Vamos a suplir ese dinero que los clubes no van a poder tener para el armado de las comparsas con otro tipo de publicidades que se puedan conseguir, además de ver otras alternativas. Es una apuesta fuerte para los clubes”, indicó.

El Kozah, negó que los clubes vayan a realizar una comparsa con material reciclado enteramente, “creemos que habrá material nuevo, porque será un espectáculo que nunca se dio, siempre lo máximo que salieron fueron cuatro comparsas y creemos que la calidad del show estará asegurada”.

 En cuanto al reparto de la recaudación de las diez noches de espectáculo, el dirigente de la Comisión del Carnaval, dijo que “será en partes iguales” y negó que esta posibilidad de quite incentivos y espíritu de competencia a los clubes.

“Vamos a tener un premio, la comparsa ganadora se llevará un trofeo. La parte económica la hemos decidido repartir en partes iguales, la cuestión aquí es la de generar una patriada para contribuir a recuperar el sector turístico de la ciudad.

Durante el último verano no tuvimos carnaval y esto se notó en el impacto social que genera por la cantidad de empleo que no se pudo crear durante la temporada estival por todo el derrame que genera el espectáculo en la ciudad”, concretó. 

 Más adelante quedará gestionar las ayudas de los tres estamentos del Estado para poner a punto al Corsódromo, que hace dos años que no se realiza ninguna mejora, además del aporte publicitario de Provincia y Nación.  

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