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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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En 2020, alrededor de un millón de alumnos perdieron parcial o completamente el contacto con la escuela

En 2020, alrededor de un millón de alumnos perdieron  parcial o completamente el contacto con la escuela

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Según datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, en 2018-2019 la tasa de abandono interanual en Educación Común del nivel secundario (es decir, el porcentaje de estudiantes matriculados en un año de estudio que no se vuelve a matricular al año lectivo siguiente como estudiante nuevo, repitente o reinscrito) fue de 8,7 por ciento, un valor que confirma la tendencia a la baja de los últimos años.

A la hora de estimar cuántos chicos efectivamente abandonaron la escuela en 2020, Unicef calculó un umbral mínimo de 357 mil niños y adolescentes, y un máximo de 694 mil. Del total de hogares que señalaron que al menos un niño interrumpió su educación, el 81 por ciento informó que regresaron en 2021. El 19 por ciento restante que todavía no se reincorporó a la escuela representa 67 mil hogares y, al menos, ese mismo número de chicos.

Los datos oficiales a nivel país van en esa línea: una encuesta realizada por el Ministerio de Educación estimó que en 2020 alrededor de un millón de alumnos habían perdido o tenían casi nulo contacto con la escuela.

“La desvinculación y abandono tiene mayor incidencia en los sectores más vulnerables, dado que la estrategia de continuidad pedagógica se basó en 2 supuestos regresivos: la tenencia de conectividad/dispositivos y una familia/adultos presentes y capital cultural suficiente para acompañar las tareas escolares. Quienes no poseían estos requisitos o los tenían muy débilmente quedaron afuera”, explicó Claudia Romero, profesora e investigadora de la Universidad Di Tella, en diálogo con Chequeado.

Antes de la pandemia 9 de cada 10 jóvenes entre las y los de mayor nivel socioeconómico finalizaban sus estudios secundarios en los grandes centros urbanos del país, según datos recopilados por Cippec, cifra que descendía a solo 4 de cada 10 en el segmento poblacional de ingresos más bajos.

“Pero hay además 2 cuestiones. La primera es que en los chicos más pequeños la escolarización remota no funciona y de hecho el nivel con mayor cierre de instituciones por falta de alumnos es el nivel maternal e inicial. La segunda tiene que ver con la desmotivación que se ve en el caso de adolescentes que, si bien son más autónomos y podrían seguir las actividades remotas, se ven desmotivados por la ausencia de la cuestión colectiva, social. Para los estudiantes secundarios el factor socialización es central y para muchos chicos la escuela es sinónimo de encuentro con pares”, agregó Romero.

 

El acceso a la tecnología

El acceso a la tecnología es otro de los desafíos que se advierten en el actual contexto de escolaridad en pandemia. De acuerdo con datos de Unicef, en la última encuesta publicada en julio de 2021 los datos mejoraron levemente respecto a 2020: la proporción de hogares con disponibilidad de computadora para usos escolares, que en 2020 era de 48 por ciento, se ubicó en 53 por ciento en el último relevamiento. Por otra parte, la cobertura del servicio de internet domiciliario la proporción de hogares con conexión domiciliaria pasó del 70 por ciento al 81 por ciento en un año.

De todas maneras, prácticamente la mitad de las familias (47 por ciento) aún no cuentan con una computadora para las niñas, niños y adolescentes. Además, 1 de cada 5 hogares sigue sin acceder a la conectividad domiciliaria.

Este panorama general a nivel país presenta fuertes desigualdades en función del nivel socioeconómico, ya que el 70 por ciento de los hogares del quintil más bajo se encuentra en la situación más desfavorable, y también a nivel regional: en el NEA y el NOA la proporción de hogares con menor acceso a TIC crece a valores cercanos al 40 por ciento, mientras que en el AMBA este porcentaje desciende al 21 por ciento.

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