Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

El Estado provincial, el mayor moroso de la Cooperativa Eléctrica

El Estado provincial, el mayor  moroso de la Cooperativa Eléctrica

La deuda de electricidad de las escuelas, comisarías y centros de salud provinciales es de un año y asciende a 140 millones de pesos. Sumado al retraso del pago del servicio de los usuarios residenciales le genera serios problemas financieros a la Cooperativa Eléctrica.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Los enormes gastos que le ocasionó la pandemia al Estado provincial y la baja en la recaudación por haberse paralizado la economía con una larga cuarentena, coloca hoy a la provincia como el mayor moroso de la Cooperativa Eléctrica.

Durante un año fue acumulando facturas de servicio de luz en escuelas, centros de salud provinciales, comisarías (es la menor deuda existente) y los subsidios que debe pagar a la distribuidora de energía por la tarifa social.

Por primera vez en 60 años se dio una elección para renovar los consejeros dentro de la Cooperativa Eléctrica, donde participaron más de 800 socios, calificado como un hecho “histórico”.

Con apenas 15 días en la gestión, la nueva conducción debe enfrentar una morosidad creciente entre los usuarios, tarifas congeladas y déficit en infraestructura para enfrentar un contexto de aumento en la demanda de energía, a partir del mes de abril cuando venza el plazo del congelamiento tarifario.

Desde la nueva presidencia de la entidad, a cargo del contador Nahuel Otero, se intenta gestionar una compensación con la provincia, con el fin de que de que se cancelen deudas de la entidad con el Estado provincial, pero hasta ahora sin resultados favorables.

 

Las gestiones

 

La situación de la morosidad del Estado provincial, representa el 35 por ciento de la deuda total de los usuarios que están en mora con la entidad que asciende a 400 millones de pesos en total.

El viernes al mediodía, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, estuvo reunido con el consejo de la Cooperativa, para coordinar acciones con el fin de que la provincia comience a destrabar los pagos.

El próximo viernes las negociaciones continuarán en la secretaría de Energía de la Entre Ríos.

Otero expresó a EL ARGENTINO que: “La Cooperativa tiene problemas financieros pero no económicos, es decir que los bienes de capital están intactos, el problema que tenemos es el financiero que se relaciona con el flujo de dinero que ingresa a la Cooperativa. Es en este punto donde comienza el desfasaje y tiene una relación directa con las posibilidades de inversión que tiene la entidad.

Tenemos un cuadro de deudores muy alto, estamos hablando de una deuda que ronda los 400 millones de pesos.

El 65 por ciento de esa deuda aproximadamente es residencial, es decir que corresponde a casas de familias y pequeños comercio. El sector industrial está bien prácticamente al día”.

En tanto resaltó que: “Tenemos un 35 por ciento de deuda de servicio por parte de los organismos del Estado provincial, específicamente con el Consejo General de Educación, el Ministerio de Salud y la Policía, pero en el último caso la deuda es menor. De todos modos el monto es importante con un retraso de un año. Es por eso que tenemos reuniones con políticos, ya nos reunimos con la diputada provincial Mariana Farfán quien se llevó todo el listado de deuda de las escuelas y el Hospital.

Lo inentendible de todo esto es que el Gobierno provincial no nos permite compensar, con lo que nosotros le debemos. Las escuelas y los centros de salud prestan un servicio esencial para la ciudad y no podemos ir a cortarle el suministro eléctrico, lo único que podemos hacer es gestionar”.

La inversión en riesgo

Al consultarle si ese retraso de un año pone en riesgo el patrimonio de la Cooperativa, Otero dijo que: “No. Lo que pone en riesgo es la   inversión, cuando uno analiza el costo de la energía en la factura que recibe el usuario el 20 por ciento es el costo del servicio (transportación) el 50 por ciento son impuestos y el otro 30 por ciento es el aval de ganancia que tiene la Cooperativa, y es ese 30 por ciento que hemos visto reducirse por el congelamiento de tarifas.

Si se tiene que hacer frente al pago de insumos con valores crecientes, en un contexto de tarifas congeladas, entonces se produce un déficit muy grande y una reducción de la rentabilidad que se emplea para pagar sueldos, proveedores y hacer las inversiones con el fin de mejorar el servicio”.

En tanto indicó que la deuda que tiene la entidad con la empresa generadora de energía Cammesa, “ascendía  de 370 millones de pesos y con un nuevo plan de refinanciación que lanzó el Gobierno, se hizo una condonación de 177 millones de pesos y el resto (143 millones) se refinanciará en 60 cuotas, con el compromiso de que la Cooperativa lleve al día la factura de la compra corriente de energía. 

Cammesa aplica multas por mora sumamente elevadas, y esto colocaba a la Cooperativa que en vez de pagar 12 facturas en el año terminara abonando 13 a 13 facturas y medias a causa de los intereses que se generaban con Cammesa”, sostuvo.

   

El plan estratégico a 15 años  

En tanto Otero remarcó que: “Estamos en este rol de gestionar a la Cooperativa invitando a distintos sectores para poder armar un plan estratégico y creemos que tiene que estar involucrado muchos sectores, de la industria, el sector turístico y el gobierno. Tenemos que pensar el servicio eléctrico de acá a 15 años.

El suministro eléctrico tiene que estar disponible y si se tiene un plan estratégico y se sabe de antemano hacia a dónde va a crecer la ciudad, uno podrá adelantarse a las obras y cuando los barrios se hagan ya estén construidas las obra para luego no tener los problemas que tenemos ahora en algunos de los puntos de la ciudad.

Hoy no tenemos una planificación en este sentido, la zona Norte de la ciudad está creciendo enormemente, en el sector de Bulevar de María, Alférez Sobral y Pueblo Belgrano, por lo tanto es sumamente necesario que la Cooperativa forme parte del plan estratégico junto al Municipio.

En Bulevar de María y Sobral se está construyendo un barrio de 500 viviendas que va a tomar electricidad de un sistema que ya está instalado y no se han hecho mejoras para poder soportar los picos de consumos”.

En tanto mencionó que: “También tenemos que comenzar a pensar en integrar al sistema eléctrico la producción de energías renovables como parte de  la generación de energía tradicional”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar