Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

.

Recomendaciones para la manipulación de alimentos en estas Fiestas

Recomendaciones para la manipulación de alimentos en estas Fiestas

Conserve los alimentos en recipientes herméticos para evitar el contacto entre crudos y cocidos.


Cuidar el momento de elaboración y manipulación de los alimentos evita ciertas enfermedades. Recomendaciones a tener en durante estas Fiestas de Fin de Año.

La manipulación de alimentos en épocas de altas temperaturas, puede desencadenar inconvenientes en la salud asociadas a las conocidas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), por lo que es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de prepararlos y consumirlos, más aún, cuando se preparan en cantidades mayores a las habituales y no se consumen en el momento.

Estas enfermedades suelen producirse por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos, o bien las sustancias tóxicas que ellos producen. Pueden ocasionar intoxicaciones o infecciones de diversa gravedad, cuyos principales síntomas son los vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. Estos síntomas, pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada. Y generalmente afectan más gravemente a personas mayores, niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Para prevenir las ETA y disfrutar de las comidas sin contratiempos que perjudiquen nuestra salud, recomendamos poner en práctica algunas medidas básicas sobre higiene y manipulación de los alimentos en las distintas etapas desde la adquisición al consumo.

Al momento de la adquisición:

Opte por hacerlo en lugares donde prevalezca el orden y limpieza de las instalaciones y del personal.

Que presenten equipos de frío con temperaturas adecuadas (menor a 5º C en el caso de refrigeradores y de -18º C en freezers) y el orden necesario (equipos sobrecargados no enfrían de la manera adecuada ya que no permiten la circulación del aire).

Comience por los productos no alimenticios y los no perecederos, y deje para el final los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados.

Integridad de los envases (sin roturas, pérdidas). Optimo estado de las latas (no se deben encontrar hinchadas, abolladas u oxidadas y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados).

Corrobore que los productos congelados se encuentren completamente congelados.

Verifique la fecha de vencimiento de los productos (recuerde consumir primero aquellos que vencen primero).

Separe las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras. Asimismo no ponga en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.

Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera (no debe superar las dos horas).

Evite colocar los alimentos en zonas calientes como por ejemplo cerca del motor del auto o al sol.

La higiene en todo momento

Lávese las manos correctamente siempre después de: ir al baño; tocar animales; manipular dinero; sonarse la nariz, estornudar o toser; tocarse la cara, nariz u otra parte del cuerpo; cambiar pañales; utilizar productos de limpieza; tocar o sacar la basura y fumar.

Lave las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.

Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua potable.

Al momento de la elaboración

Separare los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento: cuando compre sus alimentos, durante la preparación y su almacenamiento.

Use equipos y utensilios (cuchillas, tablas de cortar, etc.) diferentes para alimentos crudos (como carmes, pollos), para frutas y verduras, y para alimentos cocidos. Entre un uso y el siguiente, lave, desinfecte y enjuague todos los utensilios.

Conserve los alimentos en recipientes herméticos para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar