Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

.

Estudiantes avanzados aplicarán conocimientos a partir del convenio que el Becario firmó con la UNER

Estudiantes avanzados aplicarán conocimientos a partir del convenio que el Becario firmó con la UNER

       


 “La vinculación con las universidades es muy importante para realizar acciones conjuntas. Hoy firmamos un convenio con la Facultad de Ingeniería, que nos permitirá intercambiar conocimientos e investigación referido al servicio que brindamos a los estudiantes, por lo que será beneficioso para ambas entidades”, comentó Sebastián Bértoli, director del Becario, tras rubricar el convenio con el decano de la facultad, Diego Campana.

El convenio se firmó en el marco de un encuentro desarrollado en la casa central del Instituto Becario, donde también estuvieron integrantes del equipo de los programas de Transporte Escolar Rural y de Puente al Trabajo, sobre los cuales se trabajó puntualmente, y autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Dentro de las temáticas contenidas en el convenio se establece la posibilidad de concretar acciones para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales a través del programa Puente al Trabajo del Becario a través de esa facultad.

Durante la reunión se dialogó también sobre tres líneas de acciones dentro del servicio de Transporte Escolar Rural del Becario, estableciendo la colaboración mediante estudios e investigaciones por parte de estudiantes avanzados de la facultad de Ingeniería en Transporte, para brindar más y mejores beneficios a los más de 10.000 alumnos tanto de los niveles primarios como secundario que son alcanzados por este servicio.

“Desde el Becario estamos a cargo de la gestión del Transporte por lo que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para pulir y mejorar cada uno de los aspectos que así lo quieran”, indicó Bértoli.

Por su parte el decano de la facultad, calificó al encuentro como “muy productivo”, y dijo que, además de la firma del convenio, se avanzó en la posibilidad de “realizar un estudio en lo que tiene que ver con la intervención del Instituto Becario en el Transporte Escolar Rural para los y las estudiantes que asisten a las escuelas, un derecho establecido en la Constitución de Entre Ríos, y que se trabaja en articulación con el Consejo General de Educación”, detalló Campana.

Estuvieron presentes en la reunión, por parte del Instituto el responsable Transporte Escolar Rural, Maximiliano Ferreyra; y quien está a cargo de la implementación de Puente al Trabajo, Juan Pablo Bértoli. En tanto que en representación de facultad participaron: la coordinadora de Vinculación Tecnológica de la facultad, Alejandra Morales; el docente de la carrera Ingeniería en Transporte, Víctor Neiffer, así como Juan Jaurena, también docente de la misma carrera y director del grupo de investigación de Transporte.

 

Puente al Trabajo

 

Otra de las líneas abordadas en el encuentro fue el nuevo programa del organismo provincial, Puente al Trabajo, que busca vincular a los estudiantes avanzados de diferentes carreras, así como del último año de la escuela secundaria con modalidad técnica, al mundo laboral privado y productivo de la provincia.

En este marco, se avanzó en la posibilidad de establecer vínculos sólidos que permitan la profesionalización de los estudiantes a través de prácticas profesionales rentadas.

Al respecto, el decano Campana, resaltó y consideró que Puente al Trabajo “es una herramienta muy valiosa para la inserción temprana de los y las estudiantes en el mundo laboral. Nos explicaron los alcances, así como también la manera de trabajar con las empresas buscando un poco la demanda y nosotros con esa demanda trabajaremos para ofrecer las posibilidades a los estudiantes avanzados para que puedan insertarse en el programa”, explicó el docente.

En resumen, consideró que en la reunión con las autoridades del Becario fue positivo y comentó: “En el análisis tuvimos en cuenta que los estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Transporte puedan realizar prácticas profesionales supervisadas o pasantías rentadas dentro del organismo, teniendo en cuenta las distintas líneas de trabajo que el Becario lleva adelante y que se pueden articular tanto con esa carrera como con las otras que tenemos en la Facultad”.

Por su parte, la coordinadora de Vinculación Tecnológica de la facultad, Alejandra Morales, realizó un repaso del encuentro y se refirió a la presentación que hizo el organismo de su nuevo programa. Explicó que la manera de trabajar que tendrán desde la facultad será “a través de nuestra área de bienestar y de la oficina de Vinculación Tecnológica coordinar con Instituto del Becario este tipo de demanda de las empresas para la vinculación con los estudiantes avanzados de las carreras que serán los posibles candidatos a participar”, manifestó Morales.

 

Orientación vocacional

 

Por otra parte, desde equipo del Becario se expresó que el organismo cuenta con el servicio de Orientación vocacional, el cual durante el año 2021 acompañó a miles de estudiantes de zonas rurales para la elección de qué ser y qué estudiar, dando a conocer la oferta académica de la provincia.

En este punto, Morales se refirió al trabajo en conjunto que se proyecta entre ambas instituciones y dijo que: “La idea es trabajar en la articulación entre la escuela media y la universidad. Dando a conocer nuestras carreras y apoyando a la difusión y comunicación de las mismas y el conocimiento, llegando a la mayor cantidad de la población posible, para que sepan cuál es la oferta académica que tiene la Facultad de Ingeniería de la UNER”, sintetizó.

Indicó también que se encuentra dentro de las posibilidades que “el Instituto Becario vaya al inicio del año al curso de ingreso de la facultad a conversar con los ingresantes acerca de su oferta de becas. También con el programa Puente al Trabajo para participar en las materias del último año, particularmente en el proyecto final y de pasantías, a contar en qué consiste este programa”, finalizó.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar