Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Salud y Rotary International celebraron un convenio marco

Salud y Rotary International  celebraron un convenio marco

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el gobernador distrital del Rotary International, Víctor Mercado, firmaron un convenio marco con el objeto de desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer.


En la jornada de este martes, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y el gobernador del distrito 4945 del Rotary International, Víctor Mercado, firmaron un convenio marco en virtud de desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en la provincia, como así también mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

La celebración de dicho convenio se da en un marco más amplio, es decir, a partir de un acuerdo nacional de colaboración macro entre el Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y los seis distritos nacionales del Rotary International de Argentina, que tiene como fin de desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, como así también mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Para concretarlo, además, es necesario celebrar acuerdos específicos entre el Rotary International y las diferentes jurisdicciones, como Entre Ríos en este caso.

 

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria referenció sobre este acuerdo: “Para nosotros es un honor y un placer mancomunar esfuerzos y trabajar en esta sinergia conjunta con esta entidad intermedia, como es el Rotary International, para fortalecer uno de los ejes temáticos estratégicos que tiene el Ministerio de Salud a través del Instituto Provincial del Cáncer, para abordar el componente de la enfermedades crónicas no transmisibles mediante el trabajo de la promoción, prevención y de una línea de cuidado como es la temática del cáncer”.

La funcionaria indicó: “Desde una línea de rectoría a través de la gestión ministerial, la provincia viene promoviendo acciones conjuntas interinstitucionales para abordar la complejidad de este componente teniendo en cuenta los múltiples factores que tienen incidencia en el proceso salud-enfermedad-estrategias de cuidados. Esta entidad con la cual hoy suscribimos un compromiso de partes contiene en su génesis una visión integral con el bienestar de la comunidad, la salud y el cuidado del planeta; y nuestra provincia una larga trayectoria con la estrategia de atención primaria de la salud y el desarrollo de políticas de cuidados, entonces considero que hay un campo fértil enorme por desarrollar en el marco de esta relación”, completó Velázquez.

A su turno, Mercado, quien representa a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro de Uruguay, sostuvo: “Para Rotary International una de las prioridades es generar este tipo de alianzas para hacer un trabajo más efectivo dentro de cada localidad. Con este convenio nos ponemos a disposición, y creemos que es el inicio de una gran tarea que se nos viene por delante de trabajar en la concientización y la prevención del cáncer”. En este sentido, agregó “Este es uno de los primeros convenios que tiene Rotary en este ámbito de manera ministerial, lo cual nos permitirá además tener conocimiento de otras necesidades. El Ministerio de Salud cuenta con esta información y a nosotros nos puede ser muy útil al momento de concretar proyectos mancomunados”.

Debido a que el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), es el organismo responsable de llevar adelante las acciones de prevención y control de la patología, en la firma estuvo presente la responsable del IPC, Claudia Enrique. Y dado que el distrito 4945 incluye a Santa Fe, también acompañó en el acuerdo la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer de Santa Fe, Graciela López de Degani, quien a su vez tiene una amplia trayectoria de trabajo frente a esta problemática en el territorio entrerriano.

“Es muy importante que se generen estas instancias de trabajo donde Rotary está interesado en hacerlo con el Estado. La prevención de cáncer y de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles fue lo que más se afectó en la pandemia y sobre la reactivación de diferentes estrategias y acciones es sobre lo que vamos a enfatizar”, indicó Enrique.

En esta misma línea, López de Degani, añadió: “Es muy significativa la firma de este convenio con Rotary, que tiene un profundo desarrollo en nuestra provincia y que el gobernador del distrito representa a Entre Ríos y Santa Fe". La referente, que actualmente se desempeña en la Agencia provincial de Control del Cáncer de Santa Fe, indicó: "A través de este esfuerzo mancomunado, trabajaremos juntos en pos de lograr que los programas de prevención de patologías oncológicas se desarrollen con la profundidad y el alcance necesarios. Esta cooperación beneficiará a la población con prevención y diagnóstico precoz de cáncer de mama, cuello de útero, colon e infantil, que son los de mayor prevalencia”.

En la ocasión, tras la celebración del acuerdo, la ministra Velázquez brindó detalles sobre la estructura y organización de los servicios de salud donde se refirió a los diferentes niveles de atención y, asimismo, compartió detalles de la Sala de Situación en tanto herramienta de suma importancia para lo que fue el abordaje de la pandemia.

En el encuentro estuvieron presentes el coordinador del Ministerio de Salud, Germán Coronel; el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo; y la rotaria de Paraná de Rotary International, Daniela Moreyra.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar