Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Descendientes de la familia Haedo donaron objetos que formaban parte de la Casa Museo

Descendientes de la familia Haedo donaron objetos que formaban parte de la Casa Museo

Eduardo Gomes Moreira, junto a su sobrino Agustín Gomes Moreira, visitaron el Museo “Casa de Haedo” con el propósito de donar valiosos objetos de sus antepasados que formaron parte de la historia de la casa.


Eduardo Gomes Moreira, junto a su sobrino Agustín Gomes Moreira llegaron al Museo “Casa de Haedo” con el propósito de donar valiosos objetos que forman parte de la historia de la casa y sus antepasados.

De acuerdo al portal oficial de la Municipal: “La visita, cargada de relatos e historias de vida, fue sumamente enriquecedora para los trabajadores y trabajadoras del museo. Raúl Ingold, guía del lugar, junto a la museóloga Natalia Derudi recibieron una vez más a Eduardo en ´la casa de sus tías´. Hijo de Raquel Haedo de Gomes Moreira y nieto de José Antonio Haedo, su infancia transcurrió en el ámbito del actual museo, motivo que lo llevó a ser poseedor de memorias transmitidas de sus mayores, que hoy componen las historias del lugar”.

También se describió: “Entre los objetos donados podemos destacar un daguerrotipo de Zenón Haedo; un mate de madera y plata que perteneció a Gertrudis Borrajo de Fontán, hija de Ramona de León y José Borrajo, los primitivos dueños de esta casa; una marca de ganado que perteneció a Andrés Doello, socio de Borrajo; llaves antiguas y lo más sorprendente, una hoja de la puerta original que existió sobre calle San José, que solo habíamos visto en fotografías antiguas y gracias a que Eduardo la conservó por años hoy podemos hacer estudios de su madera, constatar la existencia de restos de pintura y conocer sus herrajes originales. Se trata de una pieza única, poseedora de un gran valor documental”, ponderó Natalia Derudi.

 

Archivo histórico familiar

 

La familia posee gran cantidad de documentos que ya han cedido en múltiples ocasiones a investigadores e investigadoras de la ciudad. Desde la Coordinación del Museo se solicitaron en préstamo, para ser digitalizados y que formen parte del fondo documental completo. Fue así que sábado (por el 7 de mayo), en el taller de Conservación del Museo Casa Natal de Fray Mocho se inició con la tarea, que constó de dos instancias: primero se realizó un tratamiento de conservación a cada uno de los documentos, con un doble objetivo, no solo lograr una mejor imagen en su digitalización, sino también con el fin de preservar el documento a nivel físico, corrigiendo deformaciones e interfoliado con papel libre de ácido los documentos que presentaban mayor deterioro, realizando una limpieza superficial y un control de posibles deterioros biológicos.

Esta tarea fue realizada por la licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, María del Pilar Piana. En segunda instancia, que estuvo a cargo de Danilo Praderio, se tomaron las fotografías que sumaron más de 350 imágenes, que abarcan 34 años: desde el 23 de octubre de 1791 al 10 de octubre de 1825.

Desde la Dirección de Cultura se agradeció no solo la visita de Eduardo Gomes Moreira y de Agustín Gomes Moreira, sino la generosa disposición de esta familia por compartir con la comunidad de Gualeguaychú el valioso acervo que conservaron de generación en generación.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar