Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

.

Arrecian los combates en Ucrania y Suecia se acerca a la OTAN  por temor a  Rusia

Arrecian los combates en Ucrania y Suecia se acerca a la OTAN  por temor a  Rusia

     


Rusia redobló ayer su ofensiva en la región del este de Ucrania llamada Donbass con bombardeos que dejaron al menos 19 muertos, incluyendo 10 en una gran ciudad que cerca y busca conquistar, mientras que Suecia confirmó que seguirá los pasos de Finlandia y solicitará la adhesión a la OTAN por temor a una agresión rusa.

El presidente Vladimir Putin, dijo que un eventual despliegue de bases o armas de la OTAN en Suecia y Finlandia "por supuesto dará lugar a nuestra reacción", aunque afirmó que el mero ingreso de ambos países europeos a la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos no representaría una "amenaza directa".

El giro histórico de los neutrales Suecia y Finlandia y un embargo europeo al petróleo ruso están entre las respuestas más fuertes de Occidente a la invasión rusa a Ucrania, pero uno y otro plan volvieron a chocar hoy con la oposición respectiva de Turquía, un país de la OTAN, y Hungría, un país de la Unión Europea (UE).

En el terreno militar, autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos bombardeos rusos en el Donbass, cuya conquista se fijó Rusia como objetivo de una nueva fase de la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero, tras retirar las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev, la capital ucraniana, a fines de marzo.

"Nos estamos preparando para nuevas ofensivas de Rusia en el Donbass", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video.

Desde hace días, algunas de las hostilidades más intensas en el Donbass se centran en la ciudad de Severodonetsk, que está "prácticamente rodeada" por las fuerzas rusas y donde hoy murieron 10 personas en bombardeos, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, la más norteña de las dos que forman el Donbass, junto a Donetsk.

"Severodonetsk ha sido golpeada por ataques muy potentes. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno", dijo el gobernador, Serguii Gaidai en Telegram.

En la vecina Donestk, otras nueve personas murieron hoy en ataques rusos con artillería, dijo el gobernador Pavlo Kirilenko en Facebook.

La industrial Severodonetsk es una de las pocas ciudades importantes del Donbass que sigue bajo control ucraniano, así como su ciudad gemela de Lisichansk, separadas entre sí por el río Siversky Donets.

Gaidai dijo que ataques de artillería contra Severodonetsk y Lisichansk provocaron incendios en zonas residenciales y publicó fotos de los daños, informó la agencia de noticias AFP.

El alcalde de Severodonetsk dijo la semana pasada que en la ciudad seguían 15.000 de los 100.000 habitantes que tenía antes de la guerra.

La presidencia ucraniana dijo hoy que Rusia estaba trasladando tropas a Lugansk desde la vecina provincia de Jarkov, que no forma parte del Donbass, es decir de los territorios de Ucrania que Moscú ha dicho que aspira a "liberar" o controlar.

El fin de semana, Ucrania dijo que Rusia había retirado sus tropas de los alrededores de la ciudad de Jarkov, capital de esa provincia.

Rusia logró el mes pasado un gran éxito en su ofensiva en el Donbass con la captura de la sureña ciudad portuaria de Mariupol, en Donetsk, con lo que cortó el acceso de Ucrania al mar de Azov y estableció un corredor terrestre desde territorio ruso hasta Crimea, la península ucraniana del mar Negro que se anexionó en 2014.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar